Seleccionar página

Banco Central de Albania alerta a ciudadanos sobre riesgos de inversión con criptomonedas

Banco Central de Albania alerta a ciudadanos sobre riesgos de inversión con criptomonedas

Una de las principales barreras que enfrentan las monedas criptográficas para alcanzar un uso masivo a nivel internacional, es la falta de parámetros legales y regulaciones estatales que supervisen la celeridad operacional de las casas de cambio y garanticen la protección de los fondos e identificación de sus usuarios. Es debido a esto que el Banco Central de Albania alertó a todos sus ciudadanos sobre los posibles riesgos de inversión y utilización de criptomonedas.

El medio de comunicación albanés, Tirana Times, informó que la entidad regulatoria alertó tanto a posibles inversionistas como a usuarios de todo el país sobre los riesgos a los que están expuestos debido al uso de criptoactivos que no son reconocidos ni amparados por las leyes nacionales, así como el caso de transferir fondos por medio de casas de cambio y negocios de Bitcoin que no poseen ninguna licencia para operar en el mercado financiero.

El Banco de Albania no ha concedido licencias a ningún operador financiero cuya actividad implique el uso de monedas virtuales. En consecuencia, todas las empresas que participan en estas operaciones en la República de Albania no están autorizadas y su actividad no se ajusta al marco reglamentario y de supervisión del Banco de Albania.

Banco Central de Albania.

En los primeros meses del año el Banco de Albania se habría topado con ciertos servicios con Bitcoin que trabajaban sin licencias, hecho que alarmó a las autoridades. El mercado de criptoactivos de este país del sureste de Europa es relativamente pequeño, no obstante, 1 millón de dólares habrían sido transferidos desde Albania por medio de casas de intercambio de bitcoins internacionales tan sólo en el 2015.

Frente al crecimiento del ecosistema nacional de las criptomonedas, la agencia regulatoria resaltó la importancia de que las casas de cambio y las monedas virtuales sean legales y operen bajo el seno regulatorio de este ente financiero. Por ejemplo, el banco central destacó que todas las empresas que no están licenciadas no atienden ni siguen las regulaciones financieras del país.

Asimismo, informaron que estos servicios sin licencia son inseguros ya que no ofrecen ninguna protección a sus usuarios en caso de pérdidas por bancarrota, fraude o en caso de robo de fondos por medio de ataques cibernéticos. En cuanto a hackers, la autoridad también sobresalta que este tipo de negocios son altamente vulnerables y propensos a los ciberataques.

El banco de Albania también considera riesgoso el grado de anonimato que poseen las criptodivisas, ya que consideran que las mismas pueden prestarse para actividades ilegales como el financiamiento terrorista, el lavado de dinero y la venta de drogas.

Finalmente, pero no menos importante, la autoridad regulatoria señala que aunque el dinero electrónico es legal y supervisado por el ente, en el caso de las criptomonedas no hay ningún parámetro regulatorio que reconozca y/o limite las atribuciones de dichas monedas.

Es debido a esto que los usuarios e inversionistas de Bitcoin albaneses no están protegidos por la agencia ni siquiera al momento de utilizar esta criptomoneda como método de pago, así como subrayan que el precio de las mismas no es estable y según su posición “pueden ser manipuladas” a favor de captar la atención de otros inversionistas incautos.

El banco asegura que está dispuesto a discutir con otras autoridades nacionales e internacionales sobre la situación legal de Bitcoin y otras criptomonedas con miras a convenir en una regulación para las mismas. Sin embargo, por los momentos, aconseja a los ciudadanos de la nación a utilizar sistemas e instituciones autorizadas por la ley, así como invertir de forma responsable.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD