Seleccionar página

Autoridades financieras de Colombia alertan sobre alegalidad de bitcoin

Autoridades financieras de Colombia alertan sobre alegalidad de bitcoin

Las autoridades de Colombia parecen haber entrado en alerta por la proliferación de cajeros de bitcoin en el territorio nacional.

El Superintedente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, alertó sobre los riesgos de perder la inversión realizada al comprar criptomonedas, con motivo de la instalación de cajeros automáticos en la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda; señalando a su vez que estos dispositivos no tienen la aprobación de las autoridades, según reportaron medios locales.

Cuando aparecen esas operaciones hay dos mensajes que enviar. Ya sea con cajeros o por internet, los riesgos siguen siendo los mismos. Los que se arriesguen a hacer inversiones en estos productos están expuestos a perder su dinero y no hay una garantía ni estatal ni privada. Son activos digitales que ni siquiera están ubicados en Colombia, así que el llamado es a que evalúen muy bien los riesgos de estas inversiones.

Jorge Castaño

Superintendente Financiero , Superintendencia Financiera de Colombia

El superintendente prosiguió sus declaraciones afirmando que los cajeros de bitcoin y otras criptomonedas no son vigiladas por los organismos concernientes ni forman parte del sistema financiero colombiano. Castaño considera que gracias al anonimato de la contraparte que presta el servicio, es posible que el dinero se pierda.

Esta afirmación se alinea con lo que el mismo superintendente expresó hace unas semanas con respecto a que las criptomonedas no cuentan con respaldo estatal ni privado en el país, por tanto, las denuncias por estafas no pueden ser apoyadas desde el marco jurídico y legal; citando puntualmente un caso en el que un juez falló a favor del Estado al considerar que las víctimas de una estafa financiera hicieron inversiones bajo su propio riesgo en un área no regulada por el gobierno.

Además, aseguró que gracias al carácter ilegal de los criptoactivos, las entidades financieras del país no pueden comerciar con ellos, aunque sí aclara que para el público general sí se permite, así como la compra de bonos, oro y otros activos.

Estas declaraciones fueron realizadas en el foro Profundización del mercado de capitales en Colombia, organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), contando con la participación del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Al terminar sus comentarios sobre los cajeros de criptomonedas, anunció gratamente que la Anif está en conversaciones de aliarse con el reconocido consorcio R3 para optimizar por medio de la asesoría provista el mercado de valores local, destacando que la Oficina de Contraloría Monetaria (OCC) de Estados Unidos, un buró federal independiente, ya incorporado blockchain a sus procesos, al igual que la reserva federal.

“Lo que estamos haciendo con esto, es entender cómo podemos fomentar, desde la regulación y supervisión, un entorno favorable para que las nuevas tecnologías se desarrollen y entreguen los beneficios que requiere a nuestro sistema financiero”, culminó.

La compañía especializada en tecnología de contabilidad distribuida (DLT), R3 anunció la alianza con el Banco de la República Colombia, con el cual continuará el desarrollo de la plataforma blockchain Corda, enfocados en su uso para el intercambio de valores.

Hace exactamente una semana, el mismo consorcio R3 anunció haberse aliado con el Banco de la República Colombia, la entidad monetaria central del país, convirtiéndose este último en la primera institución central oficial de Latinoamérica en pactar una alianza para experimentar con blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD