Seleccionar página

Autoridades confirman al bitcoin exento de IVA en Suiza

Autoridades confirman al bitcoin exento de IVA en Suiza
La Asociación Suiza del Bitcoin reporta que, de acuerdo a la Administración Tributaria Federal Suiza, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no aplica al Bitcoin en el país alpino. La transferencia del Bitcoin no constituye entrega de bienes o servicios y por tanto no está sujeta al IVA.
“Esta es la forma más razonable de clasificar los Bitcoins en el contexto del IVA, y somos afortunados de que la administración tributaria esté de acuerdo con nosotros,” dijo Luzius Meisser, Presidente de la Asociación Suiza del Bitcoin. “El Bitcoin es una moneda y debe ser tratada como tal.”
En febrero del 2014, un grupo de tres organizaciones suizas de Bitcoin escribieron conjuntamente una petición formal a la Administración Tributaria Federal Suiza para clarificar la situación legal del Bitcoin con respecto al IVA. La autoridad tributaria respondió que el Bitcoin va a ser tratado justo como cualquier otro medio de pago – intercambiar Bitcoin por Francos Suizos es visto similar a intercambiar Euros por Francos Suizos. Además, las comisiones cargadas a la transacción por intercambio de Bitcoin son libres de IVA.
“Esta es una excelente noticia para el Bitcoin en Suiza, porque provee la certeza legal que nosotros necesitamos para operar nuestros negocios,” dijo Niklas Nikolajsen, CEO del proveedor de servicio y cambio de Bitcoin, Bitcoin Suisse AG.
Otras naciones europeas han tomado decisiones similares. Recientemente, la Oficina Tributaria Española confirmó que, bajo la legislación española, el Bitcoin ha sido reconocido como un servicio financiero, y por tanto la criptomoneda no está sujeta al 21% de IVA de la nación.
En la Unión Europea, de la cual Suiza no es parte, no hay claridad aún sobre el estatus IVA del Bitcoin. En junio, no obstante, se espera que la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo sostenga audiencias sobre la materia, reporta Handelszeitung. “Esperamos que la decisión sueca pueda servir como una inspiración para Europa,” dijo Mathieu Buffenoir, Vicepresidente de la Asociación Suiza de Bitcoin.
Se confirma que va a estar el Bitcoin exento de IVA en Suiza, pero otras regulaciones aplican. Suiza considera las monedas digitales, tales como el Bitcoin, equivalentes a otras monedas extranjeras. Esto significa que la operación profesional de plataformas de negociación del Bitcoin constituye intermediación financiera, debiendo cumplir con la Ley de Bancos y la Ley Anti-lavado de Dinero (AML). Recientemente ECUREX, un mercado financiero digital para traders profesionales e instituciones financieras con sede en Zurich, anunció que era la primera plataforma de comercio de monedas digitales que cumplía ambas regulaciones.
Suiza, un país moderno en la mitad de Europa con un sistema financiero de clase mundial, un ambiente regulatorio estable y una economía próspera sin el estorbo de los procedimientos burocráticos, a menudo largos e ineficaces, de la Unión Europea, está emergiendo como un buen lugar para negocios con Bitcoin.
Noticias relacionadas reportadas por Handelszeitung, señalan que se están realizando preparativos para el establecimiento del primer banco Bitcoin en Suiza, de acuerdo a múltiples fuentes en el sector financiero. El banco Bitcoin se establecería como un banco comercial normal conectado a la red bancaria y cumpliendo con las leyes de Banco y AML, y capaz de ofrecer todos los servicios bancarios habituales. Bitcoin Magazine está siguiendo la historia e informará en detalle una vez que haya más información disponible.
Artículo fuente: Bitcoin Magazine
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Héctor Cárdenas

Ingeniero y MBA. Bitcoiner desde 2013. Ayudando a la masificación del bitcoin en los países en desarrollo.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD