Seleccionar página

Autoridad Tributaria de Portugal busca que trabajadores que ganen en bitcoins declaren impuestos

Autoridad Tributaria de Portugal busca que trabajadores que ganen en bitcoins declaren impuestos

En Portugal, la autoridad tributaria del Ministerio de Finanzas señaló que los trabajadores o comerciantes que ganen en criptomonedas deben declarar impuestos, pese a no haber regulaciones claras en este respecto.

Así, el Ministerio de Finanzas aclaró, según la investigación de un medio local,  que los contribuyentes que trabajen y ganen bitcoins tienen que pagar impuestos si constituye “una actividad profesional o empresarial”.

No obstante, las respuestas de la autoridad son contradictorias: el medio local contactó a la Autoridad Tributaria y Aduanera (AT) de Portugal en abril, a la que le preguntaron simplemente “¿los bitcoins pagan impuestos?”.

Básicamente, la Autoridad Tributaria defiende que sí -por escrito-, que la negociación con bitcoins tiene que ser declarada; por teléfono, la primera llamada fue inconclusa, pues la funcionaria admitió que no tenía capacidad para responder a la pregunta y prometió devolver la llamada en 24 horas con una mejor respuesta, después de consultar con sus superiores.

Sin embargo, la funcionaria dejó un consejo:

No declare nada. Hay un vacío legal, no hay reglamento, así que yo no pondría nada en la declaración.

Funcionaria, Autoridad Tributaria y Aduanera (AT)

Mientras que, en la segunda llamada, un funcionario aseguró que no, que la moneda virtual está exenta de pagar impuestos en cualquier circunstancia; cuestión que claramente no coincide con lo declarado por la autoridad tributaria del país. Reza la respuesta:

A pesar de que la actual legislación fiscal portuguesa no contempla específicamente este tipo de actividad, somos de entendimiento que tales rendimientos configuran una distribución de beneficios, en la proporción de su participación (inversión). En estos términos, se estará ante rendimientos de capitales, conforme a lo previsto en el artículo 5 del código del IRS (CIRS).

Autoridad Tributaria y Aduanera (AT)

De hecho, la AT, al igual que el Banco de Portugal, previamente emitió varios comunicados para alertar sobre los peligros de la utilización de bitcoin, y reconoce que “la actual legislación fiscal portuguesa no contempla este tipo de actividad”; y aun así defiende que estas ganancias deben ser declaradas. Y si no tiene ningún marco legal, tampoco su uso es ilegal.

Cabe mencionar aquí que aunque en el caso mencionado sí se deben declarar los impuestos, con la venta de bitcoins no.

La ausencia de regulación hace muy confusa la situación, y no sólo en Portugal, sino en cualquier territorio en que ocurra algo similar. Incluso, en Estados Unidos hay casos en que bitcoin no es considerado dinero, sino un bien comerciable.

De estas ambigüedades, se derivan casos como los de Coinbase, en el cuál el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) solicitó los registros de transacciones de los últimos tres años a la casa de cambio, supuestamente para encontrar usuarios que pudiesen estar evadiendo impuestos mediante el uso de criptomonedas.

Actualmente, Coinbase ha solicitado intervenir entre la solicitud de la entidad estadounidense y sus clientes, pero el IRS pretende impedir esta intervención. Seguidamente, la misma entidad solicitó a la corte mediante una declaración jurada hacer cumplir a Coinbase con la petición.

Recordemos que, en general, varios países intentan regular el uso de las criptomonedas para evitar el lavado de dinero, la evasión de impuestos, u otros usos que pueden caer en contextos ilícitos. Sin embargo, en la mayoría de los casos aún existe una laguna en cuanto al estado legal de las criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD