Seleccionar página

Autoridad Monetaria de Singapur anuncia regulaciones para Ofertas Iniciales de Criptoactivos

Autoridad Monetaria de Singapur anuncia regulaciones para Ofertas Iniciales de Criptoactivos

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés) anunció que la oferta o emisión de criptoactivos será regulada por el MAS si sus productos caen en los parámetros del Acta de Valores y Futuros (SFA) del país.

En un comunicado emitido por el MAS, se aclara que la regulación se desarrolla gracias al incremento de ofertas iniciales de criptoactivos (ICO) en el país insular de Asia. En dicho contexto, ahora Singapur sigue el ejemplo de Estados Unidos, buscando controlar los flujos de fondos que circulan durante las ICO, clasificando ciertos tipos de fichas digitales o tokens como valores.

Cabe destacar que el anuncio surge a una semana después de que la Comisión de Valores y Bolsa estadounidense (SEC) propusiera regular ciertas ventas de fichas criptográficas, clasificándolas como valores o securities.

De igual manera las autoridades de la nación asiática observan a las ICO con sospecha ya que dada la “naturaleza anónima de sus transacciones” son vulnerables al uso para el lavado de dinero, financiamiento de actividades terroristas, así como para recabar grandes sumas de dinero en un corto período de tiempo sin mucho seguimiento o regulación por parte del estado.

Para la MAS dichas preocupaciones constituyen el motivo principal por el cual se ha buscado establecer la regulación, pero han dejado claro que no desean reglamentar a las criptomonedas como tal. En el texto se afirma:

La posición de la MAS al respecto de no regular las criptomonedas es similar a la de la mayoría de los países. No obstante, se ha observado que la función de los criptoactivos ha evolucionado en ser más que una moneda digital. Por ejemplo, los criptoactivos pueden representar la propiedad o un interés de valor sobre los activos o la propiedad de un individuo. Por lo tanto, estas fichas pueden considerarse una oferta de acciones o participaciones en un esquema de inversión bajo el Acta de Valores y Futuros. Los criptoactivos también pueden representar una deuda contraída por un emisor y ser considerara una obligación bajo la SFA.

Autoridad Monetaria de Singapur

En consecuencia, toda ficha digital proveniente de una oferta inicial de moneda podría ser tomada como una acción o parte de la empresa que emite dicha ficha, incluso puede ser considerada como un préstamo y pasaría a ser regida por la regulación de la MAS, contenida en el texto de la SAF.

En caso de que el criptoactivo recaiga entre los parámetros de dicha acta, la startup emisora debe registrarse ante el organismo regulatorio y obtener una licencia para poder iniciar su oferta, salvo los casos en que la ley explícitamente indique que se está exento de hacerlo; dichas excepciones aparecen contenidas en el capítulo 10 del texto jurídico. Los emisores e intermediarios deben tener pleno conocimiento legal de si sus fichas cumplen con todas las disposiciones previstas en la ley.

El tema legislativo en el mundo de las criptomonedas sueles ser bastante controversial y múltiples han sido las reacciones de las personalidades destacadas del ecosistema respecto a las regulaciones anunciadas por la SEC en los Estados Unidos, en su mayoría favorables, ya que consideran que este tipo de regulaciones promoverían la tecnología blockchain.

Diferentes países han decidido  tomar prevenciones respecto a las ICO, no solo Estados Unidos se ha pronunciado al respecto. En China se ha desarrollado un protocolo de protección para inversionistas y en Rusia se desarrollará un marco regulatorio que aporte soluciones con blockchain y criptoactivos. Es muy probable que próximamente otros países tomen cartas en el asunto.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Didiana Archila

Futura Comunicadora Social, minuciosa investigadora, amante del baile y del yoga.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD