Select Page

Autoridad financiera de Kazajistán creará marco regulatorio para desarrollo de proyectos blockchain

Autoridad financiera de Kazajistán creará marco regulatorio para desarrollo de proyectos blockchain

Recientemente, el Centro Financiero Internacional de Astana (AIFC), en Kazajistán, dio un gran paso para el desarrollo de su ecosistema FinTech, anunciando la creación de un grupo de trabajo enfocado en desarrollar la legislación para la creación y aplicación de soluciones blockchain.

De acuerdo a una nota de prensa, los objetivos de la nueva comisión del centro financiero contempla la creación de plataformas basadas en la tecnología de la contabilidad distribuida, así como la regulación de transacciones con criptoactivos. Para ello, contará con el gigante en consultoría Deloitte, la plataforma de emisión de tokens, Waves, la firma legal ucraniana Juscutum y la consultora rusa Kesarev Consulting.

Además, la institución de Kazajistán espera construir un espacio para el diálogo entre el sector público y privado que permita generar el clima propicio para las inversiones, no solo a lo interno del país, sino en todo los estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), conformada por 10 países antiguamente pertenecientes a la Unión Soviética.

Este es un paso importante para la nación asiática. De acuerdo a Natalia Sheiko, socia de Kesarev Consulting, “Kazajistán se convirtió en el segundo país del mundo (…) que reconoció la necesidad de desarrollar el sistema de mercado de la criptografía a nivel gubernamental”.

Kazajstán se convirtió en el segundo país del mundo, después de Japón, que reconoció la necesidad de desarrollar el sistema de mercado de la criptografía a nivel gubernamental. El desarrollo del mercado digital de divisas en base al Astana International Financial Center es el primer paso hacia la creación de un ecosistema completo para la economía digital en Kazajstán.

Natalia Sheiko

Socio , Kesarev Consulting

Con esta nueva iniciativa, el país asiático apuesta a atraer a grandes emprendimientos relacionados con la tecnología financiera y las iniciativas basadas en blockchain y, según el CEO de la AIFC, Nurlan Kussainov, lo que sigue en esta nueva etapa del proyecto es lograr atraer a otros participantes interesados en el desarrollo de medidas regulatorias.

AIFC aspira en convertirse en (el organismo) con la jurisdición más favorable para la FinTech, con un ecosistema abierto y un marco regulatorio más progresivo. En la siguiente fase del proyecto, nuestro equipo buscará expandir las participaciones, para incluir a otras partes interesadas.

Nurlan Kussainov

CEO, AIFC

El desarrollo de una legislación para la tecnología blockchain brindará la oportunidad a Kazajistán de ser el segundo país en la región en tener un marco regulatorio que ampare a los proyectos relativos a criptomonedas, proyecto que le dará a la sociedad kazaja una economía más competitiva. Al respecto, el director de Juscutum, Artem Afyan, considera que este es el momento propicio para realizar la modificación de la ley.  

Es especialmente valioso que esto suceda en la industria de la OIC: nueva, dinámica y extremadamente difícil para la ley clásica. Consideramos este proyecto como una oportunidad perfecta para crear una nueva jurisdicción, lo que sería más favorable para los proyectos de criptografía en el mundo. Estamos muy satisfechos con la voluntad de AIFC de abrazar este nuevo fenómeno; Da esperanzas de resultados muy rápidos.

Artem Afyan

Director, Juscutum

Es importante recordar que este grupo para establecer la regulación FinTech  responde a las investigaciones en el área realizadas por el Banco Nacional de Kazajistán desde hace poco menos de un año. Estos estudios comenzaron con el objetivo de evaluar las potencialidades de las monedas digitales para sustituir la moneda fiat del país asiático.

La AIFC también apunta que el marco legal y regulatorio estará basado en principios legales comunes con los ingleses, además de contar con una caja de arena regulatoria entre varios proyectos de innovación aún pendientes en la agenda. “La creación de un ambiente regulatorio para proyectos blockchain es crucial”, aseguró Artem Tolkachev, Director de Servicios Legales para Proyectos Tecnológicos de Deloitte CIS.

Asimismo, conscientes de la necesidad de cambio de las políticas para criptomonedas, Sasha Ivanov, CEO de Waves, asegura que Kazajistán pronto atraerá a los inversores del ecosistema blockchain.

Estamos seguros de que los resultados de este grupo, que incluye la Plataforma Waves, atraerán a nuevos inversores a Kazajstán y ayudarán al país a ser un nuevo destino en el campo blockchain.

Sasha Ivanov

CEO , Waves

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD