-
La AMF francesa advirtió al público que KeplerK no es una empresa autorizada en Francia
-
Señaló a bitcoin como un activo volátil llamado “erróneamente ‘moneda’ virtual o criptomoneda”
La Autoridad de Mercados Financieros (AMF) de Francia lanzó una advertencia al público sobre el proyecto que ofrecerá la compraventa de bitcoin en tiendas de cigarrillos. El aviso oficial fue difundido por el regulador este lunes 26 de noviembre.
En el comunicado, la AMF se refirió al recién anunciado plan de la empresa de criptoactivos KeplerK, que logró una alianza con una red de entre 3.000 a 4.000 tiendas de tabaco en toda Francia. El proyecto se basa en un acuerdo con la Fédération des Buralistes (Federación de Estancos), que agrupa a este tipo de comercios. A partir del primero enero de 2019, los estancos ofrecerán al público cupones de Bitcoin que podrán ser canjeados por criptomonedas en el sitio web de KeplerK.
Conjuntamente con el Banco Central de Francia y la Autoridad de Supervisión Prudencial y de Resolución (ACPR), la AMF recordó al público que existen riesgos asociados a la inversión en bitcoin (BTC) para los inversionistas poco experimentados. Además, señaló que los criptoactivos se encuentran fuera de cualquier mercado regulado.
“Bitcoin es uno de los activos, a veces referidos erróneamente como ‘monedas’ virtuales o ‘criptomonedas’, que actualmente existen en el mundo. Se intercambia en línea y no se materializa con ninguna moneda o boleto. No se beneficia de una moneda de curso legal a diferencia de las monedas emitidas por los bancos centrales”, enfatizó el comunicado. Se refirió además a la alta volatilidad del mercado de activos criptográficos y a los riesgos de ataques cibernéticos a las carteras de bitcoins.
La autorización de la ACRP
Cabe mencionar que, según medios de comunicación locales, la Fédération des Buralistes recibió la autorización por parte de la ACPR, un ente independiente adscrito al Banco Central de Francia, para desarrollar este proyecto. En este sentido, la fuente hizo mención de un reporte del 4 de julio de este año, en el que se afirma que la comercialización de las criptomonedas es inevitable. “El enfoque correcto es dejar que las criptomonedas y las innovaciones que causan se desarrollen en el espacio virtual que ocupan”, cita Europe1. Aun así, la ACPR es una de las instituciones firmantes del comunicado de advertencia.
Por su parte, La Banque de France (el Banco Central francés), se desmarcó por completo del mencionado plan y emitió un desmentido, donde señala que no firmó ningún acuerdo para la venta de bitcoins en los estancos.
Sobre la compañía que anunció el plan de compraventa de bitcoins, la AMF señaló que se trata de una sociedad anónima pública denominada PAYSAFEBIT SASU. La empresa, que usa el nombre comercial de KeplerK, tiene un capital de 50.000 euros. El comunicado indica que la compañía “no tiene ninguna autorización o aprobación por parte de una autoridad francesa o extranjera”.
Según su página en LinkedIn, KeplerK se fundó en 2018 como una plataforma de desarrollo tecnológico y comercial, centrada en procesos y productos para el uso y adquisición de criptomonedas.
Imagen destacada por: Photo_Ma / stock.adobe.com