Seleccionar página

Autoridad financiera de Abu Dhabi publica directrices para realizar ICO

Autoridad financiera de Abu Dhabi publica directrices para realizar ICO

La Autoridad Regulatoria de Servicios Financieros del Mercado Global de Abu Dhabi (FSRA) emitió este 9 de octubre una guía suplementaria para la regulación de Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) y criptomonedas que marca un nuevo precedente jurídico en cuanto al estatus legal de esta tecnología en los Emiratos Árabes. 

La guía plantea nociones básicas para clarificar qué entienden por tecnología de contabilidad distribuida (DLT), ICO, Tokens, monedas virtuales y derivados. Se explica que, como muchos tokens basados en DLT difieren en sus funciones -pudiendo servir como medio de pago, como instrumento de identificación, como activo financiero, entre otras-, una regulación que intente cubrir todos los criptoactivos dentro de los mismos parámetros sería inapropiada.

En este sentido, y para los fines de la emisión de criptoactivos en Ofertas Iniciales de Monedas, decidieron clasificar los tokens entre tokens considerados como valores financieros y tokens no considerados como valores. La decisión de bajo qué clasificación caerá cada ICO será tomada luego de un análisis caso por caso por parte de la FSRA respecto al uso que se dará a los tokens.

Los tokens considerados como valores serán aquellos que exhiban las características de este tipo de representación de valor en el sistema financiero tradicional, como por ejemplo las acciones de una empresa. Las compañías que deseen realizar una Oferta emitiendo un token que caiga dentro de este parámetro, así como aquellos intermediarios y operadores de mercado que trabajen con tokens de tipo valor, debe licenciarse con un Permiso de Servicio Financiero emitido por esta misma institución. 

En cuanto a las monedas virtuales que no caigan en estos parámetros, se detalla que no tienen legalidad como dinero, pero que serán tratadas como mercancias, como metales preciosos, combustibles o productos de agricultura; tienen valor y pueden ser intercambiados; desde una perspectiva regulatoria, no son prohibidas por la FSRA. Por tanto, tampoco estaría prohibida a minería de este tipo de activos financieros.

El documento igualmente recuerda a los inversionistas que al tratarse de ICOs se debe ser muy cuidadoso, pues pueden prestarse para estafas, lavado de dinero o actividades ilegales. De igual forma invitan a todos aquellos que desean iniciar una ICO a contactarse con ellos a la brevedad posible para ser guiados acerca de la legalidad del proceso y los marcos de regulación. A este respecto, Richard Teng, director ejecutivo de la FSRA, comenta:

Las ICO han transformado el paisaje de formación de capitales y los marcos regulatorios globales están cambiando para adaptarse a esta innovación. Los participantes que se encuentren explorando el lanzamiento de ICOs que ofrezcan valor real al mercado y deseen operar dentro de nuestro marco regulatorio son animados a comprometerse con nosotros temprano para obtener ideas del régimen regulatorio aplicable.

Richard Teng

Director Ejecutivo en Jefe, Autoridad Regulatoria de Servicios Financieros del Mercado Global de Abu Dhabi

Anteriormente Abu Dhabi se ha involucrado de forma innovadora en el uso de blockchain, con la implementación de votaciones electrónicas basadas en esta red para la Bolsa de Valores y con el servicio de pagos internacionales. Al igual que el resto de los Emiratos Árabes, Abu Dhabi se muestra sumamente favorable a la innovación tecnológica. Y es muy probable que esta nueva guía sirva como referente en el ecosistema para futuras regulaciones que protejan a los inversionistas e impulsen este novedoso método de recaudación como lo son las ICO.

Acerca del autor

Carelin García

Estudiante de Ingeniería de Mantenimiento Industrial e Higiene y Seguridad Industrial con gran pasión por aprender y enseñar.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD