Seleccionar página

Australia abre centro de innovaciones Fintech para la lucha contra el lavado de dinero

Australia abre centro de innovaciones Fintech para la lucha contra el lavado de dinero

Una autoridad reguladora de Australia abrió en los primeros días de marzo un nuevo centro de innovación dedicado a explorar nuevas tecnologías como la blockchain.

Este centro de innovación forma parte de la Fintel Alliance, una colaboración entre el sector público y privado, lanzada formalmente por el Ministro de Justicia, Hon Michael Keenan el 3 de este mes, y establecida por el Centro Australiano de Informes y Análisis de Transacciones (AUSTRAC).

A pesar de que la Fintel Alliance tiene como objetivo general combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, su centro de innovación planea crear una ‘regulación inteligente’ por medio de la investigación nuevas tecnologías como blockchain y las criptomonedas, y el impulso de compañías Fintech. Como parte de la iniciativa, también se planea abrir una “caja de seguridad reguladora” en la que las empresas puedan probar nuevos productos, aplicaciones y servicios financieros, sin enfrentar los costos de regulación y los riesgos de un lanzamiento real.

Este compromiso con el sector Fintech servirá para identificar los problemas y enfrentar los retos inherentes a los sistemas actuales: terceros involucrados, altos costos para transacciones y comercio o demora en cada parte del proceso.

Por consiguiente, en el comunicado oficial sobre la apertura del centro de innovación, se afirma:

Necesitamos un espacio seguro para la innovación y el compromiso, para proteger el sistema financiero del abuso criminal (…) Los impactos de las nuevas tecnologías e iniciativas como la blockchain, criptomonedas y la Plataforma de Nuevos Pagos serán explorados. Esto fluirá hacia un compromiso más amplio que permita a AUSTRAC mejorar sus servicios y políticas, y desarrollar información en línea, seminarios públicos y seminarios web.

Fintel Alliance

AUSTRAC

Cabe aún resaltar que la cooperación entre el sector público y privado es algo muy importante, ya que permite un mayor desarrollo económico en Australia, beneficiando a las dos partes. En este caso, el esfuerzo está enmarcado en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, por lo que la blockchain servirá a estos propósitos.

Por otro lado, AUSTRAC fue uno de los varios entes en Australia que respaldaron una declaración de política de Fintech de amplio alcance destinada a proporcionar medios para que el gobierno experimentase y potencialmente desplegase tecnologías financieras con mayor libertad. Además, esta no es la primera vez que en este país se examina el ecosistema blockchain o sus relacionados. Como ejemplo, en febrero de este mismo año, la Bolsa de valores del país aumentó su inversión para una nueva plataforma blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD