En Estados Unidos, gigantes de la tecnología se han unido para promover reformas y estimular así la innovación en el sistema financiero. Con este proyecto, líderes de servicios en línea podrían dar un impulso a la industria de criptomonedas.

Ahora, Apple y Paypal se han unido al grupo Financial Innovation Now (FIN), conformado por Google, Intuit y Amazon. En particular, el elemento fundamental de su agenda es conseguir una licencia federal de transmisión de dinero que reemplace al actual régimen por estado.

Luego, en representación a las cinco empresas, FIN envió una carta en abril al Comité Bancario del Senado, proponiendo una serie de recomendaciones, entre las cuales exigían el establecimiento de un marco regulatorio de transmisión de dinero nacional, y que fuese gestionado por el Departamento del Tesoro.

Básicamente, estas empresas unieron fuerzas y plantearon este proyecto legislativo porque -explica la mencionada carta- “la protección del consumidor es una parte crítica de la regulación de los pagos, pero no tiene sentido que los diferentes estados regulen el dinero digital de manera diferente de un estado a otro”.

De tal manera, a pesar de que Apple y -sobre todo- Paypal podrían parecer compañías que compiten contra Bitcoin y  las criptomonedas en el campo de pagos y dinero digital, tienen un punto en común: la regulación de este tipo de pagos.

De hecho, aunque Financial Innovation Now admite que no tiene un interés directo en relación al ecosistema de monedas digitales, reconoce que la cuestión de transmisores de dinero es una dificultad en común. Al respecto, el director ejecutivo de FIN, señaló para una reseña que:

Ninguna de nuestras prioridades realmente se adentran en Bitcoin u otras criptomonedas específicamente; sin embargo, mucho de lo que estamos presionando se conecta con el trabajo que muchos de esa comunidad están haciendo.

Brian Peters

Director Ejecutivo , Financial Innovation Now (FIN)

Por lo que, es evidente que el grupo está tomando en serio la transmisión de dinero y está buscando una solución legislativa al problema de estas transmisiones entre un estado y otro, indicó Peters. Asimismo, agregó:

La principal razón por la que lo estamos persiguiendo es porque nuestras empresas han encontrado una cantidad significativa de fricción y demora en el proceso de concesión de licencias de transmisión de dinero por estado.

Brian Peters

Director Ejecutivo , Financial Innovation Now (FIN)

Adicionalmente, el retraso es un obstáculo en el ritmo de innovación en la economía moderna, y se presentan constamente comentarios similares en los entusiastas e inversionistas de las criptomonedas y blockchain, la tecnología que les subyace.

Por otra parte, la iniciativa surge de la dificultas de los cambios en las regulaciones de transmisión de dinero en los diferentes estados del país. Cuestión que, según Peter Van Valkenburgh, director de investigación en Coin Center en Washington, dificulta la constitución de negocios con la blockchain, pues el mayor impedimento son las regulaciones de transmisión de dinero de estado a estado, debido a los grandes gastos en abogados en los que debe invertir una startup;  y –acorde a la misma reseña- declaró:

Todo lo que FIN va a pedir -asumiendo que está en línea con una licencia federal de transmisión de dinero- es exactamente lo que nuestra industria necesita.

Peter Van Valkenburgh

Director de Investigación , Coin Center

Cabe destacar, que si bien se han realizado múltiples esfuerzos para crear un marco federal de transmisión de dinero, estos han quedado cortos debido a la falta de dinero, liderazgo e influencia política.

Asi que, sólo la unión de estas y otras grandes compañías es lo que puede lograr que este tipo de proyecto legislativo llegue al congreso y pueda ser implementado en Estados Unidos, ya que requiere buenas sumas de dinero, sólida argumentación y una fuerte influencia política.

Finalmente, aunque se lograse un marco regulatorio como el que planea FIN, probablemente no desaparecerán absolutamente todos los dolores de cabeza para los participantes de las industria de las criptomonedas y la tecnología blockchain, sostiene una abogada llamada Carol Van Cleef. Y paralelamente, habría que revisar el debate de si Bitcoin y las criptomonedas deben regularse tal cual como el dinero fiduciario o no.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1GrUH6omz7N6zz3Vd9WCLpFWqSPcmoRxg6
DAR PROPINA