-
El FBI encabeza las solicitudes información sobre sus clientes a Coinbase, con un 30%.
-
Los países que más piden información son Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
El exchange de bitcoin y criptomonedas Coinbase recibió más de 4.000 solicitudes para dar información sobre sus clientes, de parte de organismos gubernamentales, durante el año 2020. Así lo informó la compañía este miércoles 5 de mayo, a través de un reporte de transparencia.
La finalidad del documento es «mantener a los clientes informados sobre las solicitudes de información recibidas desde los cuerpos de seguridad», expone la publicación disponible en el blog de Coinbase.
El informe corresponde a la segunda mitad del año. Durante ese período, la empresa recibió el 54% de las solicitudes de todo el año: 2.313 de las 4.227 de todo 2020. Parecido a la primera mitad, en el segundo período el 90% de las solicitudes provenían de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, agrega el reporte.
Más del 95% de las solicitudes se referían a potenciales acciones criminales, aunque el documento de Coinbase no especifica cuánto correspondía a posible lavado de dinero, evasión fiscal, robos u otros ilícitos.
Lo que sí delimita la declaración de transparencia son los organismos con mayor cantidad de solicitudes de información. El gran protagonista de la lista es el Buró Federal de Investigaciones (FBI), con 30%.
No resulta extraño el número, si tomamos en cuenta que el FBI ha estado cada vez más atento a los movimientos con bitcoin y otras criptomonedas, en busca de actividades ilícitas, aunque ellos mismos usan mezcladores para ofuscar el rastro de los bitcoins que han logrado comisar.
Precisamente, un exagente del organismo entró recientemente en uno de los mayores rastreadores de blockchains y criptomonedas en el mundo, Chainalysis. Como informó CriptoNoticias, el nuevo CTO de la empresa, que colabora activamente con el gobierno estadounidense, trabajó durante 23 años en el FBI.
Batalla por la privacidad
El cerco de entes reguladores, agencias tributarias y fuerzas de seguridad parece apretarse cada vez más alrededor de los usuarios de bitcoin y otras criptomonedas. Este mismo jueves 6 de mayo, este medio reportó que un tribunal estadounidense autorizó al IRS, agencia de impuestos del país, a pedir la identidad de usuarios al exchange Kraken.
El IRS también tuvo una importante participación en las solicitudes a Coinbase, con más de 10% de las solicitudes de información. Este organismo ha apuntado con insistencia contra la privacidad de las criptomonedas, llegando a ponerle el ojo a monedas como Zcash o la red de canales de pago en Bitcoin, Lightning Network.
Mientras tanto, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) propone regulaciones cada vez más restrictivas e invasivas de la privacidad de los usuarios de criptomonedas, tal como hemos reseñado en este medio.