Seleccionar página

7 Países europeos se unen en consorcio para combatir crímenes con criptomonedas

7 Países europeos se unen en consorcio para combatir crímenes con criptomonedas

La Unión Europea ha sido uno de los territorios más involucrados en la regulación de las criptomonedas y la tecnología blockchain, y una vez más vuelve a demostrarlo con la formación de un consorcio constituido por 15 instituciones y compañías miembros, provenientes de 7 de sus países, cuyo principal objetivo es desarrollar herramientas digitales que permitan combatir el mal uso de la blockchain y las criptomonedas al mismo tiempo que se preservan los derechos de privacidad de los usuarios.

El proyecto, llamado TITANIUM por las siglas en inglés de Herramientas para la Investigación de Transacciones en Mercados Clandestinos, se ha planeado con una duración de 3 años y un presupuesto de 5 millones de euros. En él se incluyen, además de a la Interpol, 4 fuerzas de la ley europea: la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania, el Buró Nacional de Investigación de Finlandia y los Ministerios de Interior de Austria y España.

Adicionalmente, contará con la participación de varias compañías de ciberseguridad especializadas, incluyendo a la startup española de contrainteligencia CounterCraft, la experta alemana en ciencia forense digital Dence y la firma neerlandesa CoBlue; así como con institutos de investigación y entidades académicas entre los que se cuentan el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), una de las mayores y más prestigiosas instituciones académicas y de investigación de Alemania; la University College de Londres, considerada entre las mejores del mundo, y el Instituto Austríaco de Tecnología (AIT), la mayor organización de investigación y tecnología del país. De este modo, en el consorcio están involucrados socios provenientes de Alemania, Austria, España, Finlandia, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Con las herramientas forenses a desarrollar se pretenden revelar características comunes de las transacciones criminales, detectar anomalías en el uso de las criptomonedas e identificar técnicas de lavado de dinero mediante el uso de datos provenientes de las distintas blockchain, foros online, redes P2P, mercados de la Darknet y dispositivos incautados.

Ross King, Jefe Científico del Instituto Austríaco de Tecnología y coordinador de este proyecto, comentó al respecto:

Las actividades criminales y terroristas relacionadas con las monedas virtuales y los mercados de la Darknet evolucionan rápidamente y varían en sofisticación técnica, resiliencia y objetivos previstos (…) El consorcio analizará los requisitos legales y éticos y definirá pautas para almacenar y procesar datos, información y conocimiento involucrados en las investigaciones criminales sin comprometer la privacidad de los ciudadanos.

Ross King

Jefe Científico, Instituto Austríaco de Tecnología

Asimismo, los investigadores estarán organizando actividades de entrenamiento para mejorar las habilidades y conocimientos en las fuerzas de la ley involucradas, iniciativa que de hecho ya había llevado a cabo con anterioridad la Interpol.

Cabe mencionar que esta última organización, junto a la Europol, ha estado muy activa en cuanto al tema de las criptomonedas.  Con anterioridad ya había celebrado una conferencia sobre lavado de dinero y monedas digitales, y, además, se unió a la Policía Europea y el Instituto de Gobernanza de Basilea para combatir el mismo crimen.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD