Seleccionar página

4 años de prisión por usar Bitcoin, proponen en Rusia

4 años de prisión por usar Bitcoin, proponen en Rusia

El Ministro de Finanzas de Rusia presentó una propuesta de sentenciar a 4 años en prisión a los ciudadanos que realicen actividades relacionadas con Bitcoin. La propuesta de carácter legislativo incluye la minería de bitcoins y operaciones de compraventa de la criptomoneda.

De acuerdo al portal ruso Izvestia, la propuesta ha sido apoyada también por el Ministerio de Desarrollo Económico, señalando que el proyecto de ley será presentado al Ministerio de Hacienda en los próximos meses. La ministra Elena Lakshina, declaró al respecto:

Es dinero sustituto, incluyendo la moneda digital bitcoin, está respaldado por nada y no hay entidades jurídicas responsables de su emisión. Las transacciones con dinero sustituto son especulativas, con lo cual hay riesgos de alta volatilidad. Elena Lakshina

Representante del Ministerio de Desarrollo Económico

A principios del presente otoño en el hemisferio norte, el Ministerio de Finanzas de Rusia propuso condenar a cualquier persona que mine, compre o venda criptomonedas con penas de trabajo correccional o una multa de hasta 500.000 rublos (unos 8.000 dólares). También preparan una actualización de la ley “Sobre la información, tecnologías de la información y la protección de la información”, limitando el acceso a sitios que promueven las transacciones de dinero “sustituto”.

Aún así, el jefe del banco más grande de Rusia y el gobernador del Banco Central hablan a favor de Bitcoin, con lo que el debate público sobre el uso de las monedas virtuales se vuelve aún más caliente en las esferas políticas rusas.

Una preocupante señal gubernamental

Aun cuando en diversos países se han realizado declaraciones legales considerando a bitcoin como mercancía, caso de Estados Unidos, y como moneda de uso convencional sin impuestos al valor agregado, caso de la Unión Europea, no deja de sorprender esta propuesta de ley que califica a las criptomonedas como instrumentos desestabilizadores merecedores de cárcel para quienes las utilicen de cualquier forma.

El uso de Bitcoin representa una amenaza para ciertos estados por ser una moneda cuya emisión y tráfico no depende de sus leyes. Sin embargo, en sus 6 años de vida, la criptomoneda ha demostrado que regulaciones estrictas no hacen más que redirigir su uso a otros mercados, ignorando, así, los diversos esfuerzos gubernamentales que se han realizado para intentar frenar o ralentizar el crecimiento del mercado de las criptomonedas.

A pesar de que la propuesta de ley es amenazante, debemos resaltar el arduo debate que existe en Rusia con respecto a Bitcoin y las criptomonedas, lo que ha generado en el presente año numerosas iniciativas, tanto a favor como en contra, a cargo de diversos representantes y organismos políticos. Esta es tan solo una propuesta más en el debate, aunque por supuesto no deja de ser extremista.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD