-
Miniscript busca ampliar las capacidades de programación para desarrolladores en Bitcoin.
-
El nuevo lenguaje presentado por Pieter Wuille es compatible con el código original de Bitcoin.
Pieter Wuille, uno de los desarrolladores más destacados del ecosistema de Bitcoin, presentó una propuesta de lenguaje de programación para la red. Se trata de «Miniscript». Este lenguaje podría facilitar la escritura de contratos inteligentes en la red de Bitcoin. El propio Wuille presentó la propuesta a través de la lista de correo de desarrolladores de Bitcoin, y lo hizo público en su Twitter.
En una publicación de presentación del lenguaje Miniscript, el desarrollador explicó que este está diseñado para la escritura de Scripts o guiones en Bitcoin “de forma estructurada, permitiendo análisis, composición, firma genérica y más”. Su objetivo principal, en palabras de Wuille, es “implementar condiciones de gasto que consisten en varias combinaciones de firmas, hash locks y time locks”.
Este nuevo lenguaje apunta a la ampliación de las capacidades de programación en Bitcoin. Aunque Wuille no lo dijo explícitamente, esto podría facilitar la escritura de contratos inteligentes en Bitcoin, tal como lo ha mencionado a través de Twitter la cuenta oficial de Blockstream, empresa de desarrollo para la cual trabaja el programador.
Como ejemplos, Wuille mencionó posibles escenarios que puede facilitar el uso de Miniscript. Entre ellos, destaca la definición de condiciones de gasto para establecer la implementación de funciones en la red de Bitcoin, predicciones de gasto y la implementación de reglas específicas para la automatización de condiciones de gasto en la red. Su seguridad y modelo de costos se basa en reglas específicas de SegWit.
El equipo de desarrollo detrás de Miniscript incluye a Andrew Poelstra y Sanket Kanjalkar. Ambos son compañeros de Wuille en Blockstream Research, división de investigación de Blockstream.
Los scripts o guiones podemos considerarlos como una serie de comandos que determinan el comportamiento de las funciones dentro de la red. De allí que la propuesta de este lenguaje se considere una forma de facilitar la escritura e implementación de contratos inteligentes en Bitcoin.
A través de pruebas aleatorias a gran escala, tenemos la confianza de que el diseño del lenguaje y los testigos asociados son compatibles con las normas de consenso y estandarización existentes.
Pieter Wuille, desarrollador de Bitcoin.
Además de la cuenta de Blockstream, personalidades del ecosistema Bitcoin se han manifestado sobre Miniscript. Entre ellos, el programador y bitcoiner Udi Wertheimer resumió la potencialidad de este lenguaje vía Twitter, al asegurar que se trata de una optimización “totalmente compatible con las secuencias de comandos de bitcoin actuales (sin bifurcación), pero simplifica las secuencias de comandos para que se sientan naturales para el autor, la auditoría y el uso”.
Igualmente, Wertheimer agregó que hasta el momento reutilizar secuencias de comandos de Bitcoin es complicado y muy poco práctico. Esto, a juicio del desarrollador, se resuelve con la llegada de Miniscript.
Entre las iniciativas con contratos inteligentes sobre Bitcoin, destaca la de RSK Labs. El equipo de desarrollo de la empresa lanzó una cadena lateral sobre Bitcoin, denominada RSK, como plataforma para contratos inteligentes en dicha red. Incluso, crearon el token RBTC para la ejecución de dichos contratos.