-
Este hito indica que más usuarios se encuentran realizando transacciones en la red.
-
El valor supera el alcanzado en enero de 2018, cuando ether alcanzó su precio máximo.
La cantidad de gas total para procesar transacciones en Ethereum alcanzó su máximo histórico este 29 de mayo, con 49.364.280 de gas. Este monto representa el total que se pagó en todas las transacciones realizadas en la red ese día. Esto indica que la red está siendo muy usada actualmente, ya sea para realizar pagos directamente en la red principal o a través de las distintas aplicaciones que utilizan esta plataforma.
El precio recomendado por operación, sin embargo, no supera el centavo de dólar. Aunque parte de las transacciones se realizan directamente en Ethereum, la mayoría de las transacciones que se ejecutan en la red suceden a través de los contratos inteligentes.
La diferencia entre este tipo de transacciones es que son realizadas a través de aplicaciones descentralizadas. El pago se realiza a través del contrato inteligente, que hace cumplir sus condiciones (la interacción con un CryptoKitty, por ejemplo). En cambio, cuando un usuario utiliza ETH como forma de pago, la transacción no se da a través de un contrato.
De las direcciones con mayor porcentaje de transacciones, destaca el contrato inteligente de More Gold Coin (MGC) con 10,45% del total. Sin embargo, en los buscadores en línea, redes sociales y listados de criptoactivos como CoinMarketCap no se encuentra información sobre este proyecto.
Las demás direcciones corresponden a aplicaciones similares sin información. De las que están identificadas en EthGasStation, destaca TrueUSD, el token anclado al dólar de la plataforma TrustToken, con 0,37%. El juego CryptoKitties con 0,27% y la plataforma de intercambio IDEX con 0,23%.
MÁS PAGO DE GAS, MENOS DAPPS CREADAS
La comunidad de Ethereum discutió en el subreddit de la criptomoneda este hecho y la mayoría concuerda que se debe a un mayor uso de contratos inteligentes por parte de las aplicaciones que corren sobre esta red.
Hace unos días, el equipo de MetaMask publicó el informe de un estudio sobre el uso de su plataforma. El documento afirma que, durante el mes de abril, los usuarios de esta interfaz, que permite interactuar con Ethereum, ejecutaron cerca de 1,1 millones de transacciones.
MetaMask es una de las opciones más utilizadas para interactuar con las distintas aplicaciones que funcionan en Ethereum y es necesaria para juegos populares como CryptoKitties, ya que permite conectarse a la red a través de navegadores web.
A inicios de mayo, otro reporte presentado por Diar demostró que el uso de Dapps ha ido en aumento en los últimos tres meses. A la par de esto, la creación de nuevas aplicaciones en Ethereum ha disminuido.
Si comparamos el gráfico realizado por Diar y el monto de gas usado, podemos ver un descenso coincidente en ambos valores entre diciembre 2017 y enero 2018. El uso diario de gas disminuyó aún más a mediados de febrero pero pronto volvió a aumentar, hasta llegar a superar entre marzo y mayo los valores de diciembre.
Según StateoftheDapps, la actividad de los usuarios en la mayoría de las aplicaciones ha disminuido en el último mes. Sin embargo, el volumen de transacciones en los contratos inteligentes de IDEX y CryptoKitties, mencionadas en el top de EthGasStation, ha aumentado considerablemente en la última semana.
Otro aspecto a destacar es que, aunque el precio de ETH se encuentra por debajo del 20% de su máximo histórico, el uso de la red actualmente es superior al de ese período. El 14 de enero de 2018, cuando el valor de la criptomoneda en el mercado alcanzó los 1.389 dólares, el pago de gas fue de 42,7 millones, cinco millones menos que el valor actual.