-
Además de Taproot, otras actualizaciones son consideradas por los desarrolladores de Bitcoin Core.
-
Bitcoin no han vivido ninguna bifurcación fuerte o suave por más de dos años. La última fue SegWit.
La propuesta de Taproot, un anticipado cambio tecnológico para Bitcoin, está “casi lista” según los desarrolladores de Bitcoin Core. Se trata de una notable actualización que llega casi dos años después de su introducción.
Revelada por primera vez por el desarrollador Greg Maxwell en enero de 2018, Taproot ofrece un nuevo grado de privacidad al hacer que todas las transacciones, sin importar lo complicadas que sean, parezcan iguales a los supervisores de datos de la blockchain. El código añade a la red una función muy necesaria, y trae consigo importantes implicaciones para la escalabilidad, la fungibilidad y la innovación de scripts.
Se espera que Taproot se agrupe con Schnorr, una actualización relacionada que busca permitir la incorporación de múltiples firmas y hacer posible la implementación de Taproot.
En este momento la bifurcación suave Taproot/Schnorr, propuesta en mayo por el desarrollador de Bitcoin Core Pieter Wuille, atraviesa la fase de realimentación, en la que los desarrolladores recomiendan y revisan posibles cambios en el borrador de la propuesta.
El 17 de diciembre pasado, Wuille publicó una actualización del proyecto durante la última reunión del grupo de revisión de Taproot, donde reveló que los desarrolladores estaban terminando de examinar todos los comentarios de la revisión y que la propuesta de Taproot estaba “casi lista”.
La propuesta que se está llevando a cabo está diseñada para ahorrar entre el 30% y el 75% en tarifas de transacciones y para acelerar la validación de bloques hasta 2,5 veces, según predijo el gerente de productos de Square Crypto, Steve Lee, durante una presentación del verano pasado.
Es un proceso que ha atraído mucho interés y emoción de diferentes partes del ecosistema de las criptomonedas. Datos de encuestas recientes de The Block indican que Taproot está en lo alto de la lista de desarrollos tecnológicos que se están siguiendo en torno a Bitcoin.
Taproot explicado
Bitcoin se basa en la criptografía de clave pública para validar las transacciones. El algoritmo de firma digital de curva elíptica tiene varios defectos en lo que respecta a la privacidad y la fungibilidad, y la bifurcación suave Taproot/Schnorr busca arreglarlos ocultando tipos de pagos específicos a los observadores externos.
En su presentación, Lee dio el ejemplo de un diseño de 2 de 3 firmas múltiples para ilustrar como Taproot podría beneficiar a la red.
Supongamos que hay una casa de cambio que incluye una clave online, una clave de confianza de un tercero y una clave de respaldo de emergencia para la cartera fría, dijo. Convencionalmente, los participantes necesitarían transmitir las tres claves, así como las dos firmas utilizadas, para poder gastar el dinero.
La actualización propuesta, sin embargo, agregaría estas claves en una sola firma de Schnorr, que luego sería utilizada para validar una clave de salida de Taproot que representa todas las complejidades involucradas.
Como resultado, los observadores de la blockchain simplemente verían una sola salida sin saber cuáles de las dos claves se desplegaron para validar la transacción. Esto reduciría el tamaño de la transacción, ahorraría los gastos y mejoraría la privacidad, según Lee.
Puedes tener un canal Lightning abierto o cerrado, un pago simple entres dos personas, o un contrato inteligente muy sofisticado, y de repente se vuelven indistinguibles al gastar bitcoin usando Taproot.
Steve Lee, gerente de productos de Square Crypto.
Taproot también abre la puerta a la innovación en la gestión de firmas, según Lee, ya que permite arreglos complicados de firmas y claves y elimina limitaciones en cuanto a la cantidad de scripts que se pueden utilizar para gastar dinero. «Los beneficios son muy claros y abrumadores y realmente no hay ninguna controversia o problema al respecto», aseveró Lee.
Interés de la comunidad
Taproot está atrayendo un amplio interés de la comunidad Bitcoin, según indican los datos de encuestas. De hecho, la actualización de Taproot/Schnorr fue el tercer tópico más popular que los participantes de la industria dijeron que están más emocionados por ver en 2020.
Jimmy Song, un desarrollador de Bitcoin Core y Bitcoin Fellow de Blockchain Capital, hizo eco del optimismo y predijo que Taproot no solo ahorrará dinero y espacio de bloque, sino que también permitirá nuevas funciones y generará más interés a la red.
Jimmy Song comentó:
Ya no habrá más penalizaciones en términos de tarifas por firmas múltiples y eso debería llevar a la industria a usar mejores prácticas. Esperamos que esto cree mayor interés en Lightning en general, ya que el borde sangrante de Bitcoin será ahora un poco menos sangriento. Finalmente, esperamos que Taproot sea incorporado por más carteras y más funciones interesantes construidas para aquellos que están asegurando su dinero.
Próximos pasos
El borrador de Wuille aún no ha sido propuesto formalmente como una propuesta de Mejora de Bitcoin, o BIP, pero el colaborador de Bitcoin Core comentó que planea llevar a cabo ese paso.
Después de esto, abrirá una sugerencia de cambios en el código a Bitcoin Core con los cambios de leyes de consenso propuestos, lo que probablemente traerá otra ronda de revisiones sobre las implementaciones de Taproot.
Si todo sale bien, y queda claro que Taproot como se propone es lo que el ecosistema esté dispuesto a adoptar, se fusionará y empezarán las discusiones sobre como activarlo en la red. Si eso también sale bien, será publicado un comunicado con la activación, y si se cumplen las condiciones para activarla, estaremos en vivo.
Pieter Wuille, desarrollador de Bitcoin Core.
Otras posibles actualizaciones
Las capas de consenso de Bitcoin no han visto ninguna bifurcación fuerte o suave por más de dos años. La última actualización fue Segregated Witness (SegWit), que fue activada en agosto del 2017 y recientemente alcanzó una tasa de adopción de 60%.
Sin embargo, con la entrada de la comunidad Bitcoin al 2020, hay también otro número de notables propuestas en el horizonte.
Además de Taproot y Schnorr, las actualizaciones potenciales también incluyen a Graftroot, SIGHASH_NOINPUT, y OP_CHECKTEMPLATEVERIFY, entre otras.
- Graftroot
Graftroot es una propuesta hecha por Maxwell y destinada a ofrecer beneficios similares a los de Taproot, ofreciendo también una mayor eficiencia y flexibilidad para contratos inteligentes. Comparado con Taproot, que genera una clave pública que representa todas las condiciones de los scripts, Graftroot crea una clave para cada condición, lo que permite a los participantes delegar su capacidad de firmar un script específico a quien elijan. Una desventaja de Graftroot es que requiere que los participantes se comuniquen entre sí para poder firmar los guiones alternativos. Wuille dijo que no incluyó a Graftroot ya que no es aplicable a un conjunto de casos de uso como Taproot, y requiere una configuración interactiva al momento de enviar, lo que lo hace inutilizable para las transacciones en contextos como carteras de papel. - SIGHASH_NOINPUT
Con la función “Noinput”, las firmas no necesitarían comprometerse con ninguna de las entradas y, por ende, las salidas que son gastadas. Esto haría posible la reescritura de una transacción firmada sin generar una nueva firma y agilizaría la experiencia del usuario de Lightning.
Según Wuille, no fue incluida debido a que todavía hay una discusión sobre como incorporarlo, y puede ser implementado más tarde sin inconvenientes. - OP_CHECKTEMPLATEVERIFY
Este código de operación, si se implementa, ayudaría a resolver la congestión y gastos de la red durante horas pico, permitiendo que la transacción se corte en dos con el objetivo de hacer más estable el mercado de tarifas. También permitiría la configuración de caja fuerte de Bitcoin y mejorar las fábricas de canales en la Lightning Network. Los desarrolladores han estado contemplando durante mucho tiempo como organizar y llevar acabo de la mejor manera estas mejoras. Wuille explicó que su propuesta de borrador excluye algunas funciones debido a la complejidad técnica que representan.
No creo que Bitcoin tolere una nueva bifurcación suave todos los meses que introduzca una nueva función, por razones logísticas y técnicas. Al mismo tiempo, combinar todo lo que sabemos cómo un cambio potencialmente beneficioso sería muy complejo de revisar.
Pieter Wuille, desarrollador de Bitcoin Core.
Versión traducida del artículo de Yilun Cheng publicado en The Block.