-
Un grupo de mineros desconocidos continuó minando la versión previa de la cadena de Bitcoin Cash.
-
BitMex Research reportó hasta seis bloques inválidos tras el hard fork de la criptomoneda.
La bifurcación fuerte (hard fork) programada de Bitcoin Cash, prevista para este viernes 15 de noviembre, generó una división de la cadena de bloques de la criptomoneda. Así lo reportó la firma de seguimiento del ecosistema de criptomonedas BitMEX Research, en la red social Twitter.
De acuerdo con la información, pese a que la bifurcación fue exitosa, un grupo importante de mineros desconocidos no había completado la actualización de sus nodos. Los nodos debían instalar la nueva versión del software cliente, Bitcoin ABC 0.20.6, antes de que se produjera el hard fork. Sin embargo, una vez que ocurrió la bifurcación fuerte, a la altura del bloque 609.135, parte del hash rate se mantuvo minando en la cadena antigua, bajo la versión de cliente Bitcoin ABC 0.19.0.
En blockchains que funcionan bajo mecanismos de consenso de prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin Cash, se dirimen estos eventos en una especie de batalla. En este caso, según algunos reportes, la cadena original (Bitcoin ABC 0.19.0) minada por el grupo desconocido, considera que la nueva cadena no es válida. Del mismo modo, la nueva cadena (Bitcoin ABC 0.20.06) extraída por BTC.com, considera que la cadena antigua es inválida. No obstante, las reglas de consenso de PoW determinan que la cadena de bloques más larga será considerada como válida.
Al momento de la redacción de este reporte, cada cadena había producido paralelamente seis bloques, cinco de los cuales fueron minados como bloques vacíos del lado de la cadena antigua. Según explicó BitMEX Research, esto se debe a un sistema de protección contra ataques de repetición implementado exitosamente por Bitcoin Cash, que hace que los nodos cambien el formato de las transacciones en el punto de bifurcación.
La firma de investigación señaló que tras el sexto bloque, la cadena antigua comenzó a experimentar fuertes descensos de la dificultad de minería. Esto podría ser un indicador de que los mineros estarían abandonando la cadena de bloques original. Explicó además, que a la altura del bloque 609.141, «aunque la cadena de reglas antiguas puede producir más bloques debido a la menor dificultad, la cadena de nuevas reglas claramente tiene la mayoría de hash rate».
Bitcoin Cash successfully conducted a planned hardfork upgrade today
The original rules chain has now produced 6 blocks since the split & is experiencing sharp declines in mining difficulty
The below image explains the situation https://t.co/U9hbK4peip pic.twitter.com/kraNoNOflb
— BitMEX Research (@BitMEXResearch) November 15, 2019
Este tipo de eventos donde una blockchain se divide tras un hard fork, genera riesgos importantes de seguridad, como el ya mencionado ataque de repetición, o ataques de 51%. En este caso, se vieron afectados los mineros que se mantuvieron minando la cadena original de Bitcoin Cash, ya que al no lograr vencer a la nueva cadena, desperdiciaron recursos en bloques inválidos. Según cálculos de BitMEX Research, el costo de oportunidad podía llegar a los 12,5 BCH por bloque.
La actualización de la red de Bitcoin Cash implicó un cambio en el conjunto de reglas de consenso. Tal como reportó CriptoNoticias, la nueva versión del cliente agrega soporte integral a las firmas Schnorr y reduce la maleabilidad de las transacciones por parte de terceros.