Notas del episodio
- El Twitter de José.
- El Twitter de Alex.
- La novela gráfica Bitcoin: la caza de Satoshi Nakamoto.
- El Libro de Satoshi, todos los escritos de Satoshi en descarga gratuita.
- Bitcoin: La Reforma, para seguir hablando de blockchain.
- Sobre identidad digital, el libro al que mencionamos en el episodio.
- La comunidad blockchain en España.
- Alianza Blockchain, la Comunidad de comunidades Blockchain Iberoamericanas.
- La página (en inglés) de Alex sobre Self-Sovereign Identity.
- Para pre-ordenar el libro que comentamos.
Un adelanto de lo que encontrarás en este episodio:
Elena: Bueno Alex, cuéntame un poco ¿cómo ves esa masacre que hay en el mercado con todo en rojo? Con 22% de pérdida en el precio de bitcoin en una sola noche. Vamos a morir todos, todos vamos a morir. Viene la tragedia, se acerca el apocalipsis, el Armagedón y todo junto. ¿Qué es lo que ves desde allá?
Alex: Bueno, yo sentado desde aquí, desde lo que es parte del núcleo duro de donde ha tenido el impacto más grande el coronavirus, aquí en Madrid, yo creo que hay dos capas. Por una parte, yo creo que lo que están intentando hacer todos es crear, por una parte, cada vez más conciencia de que nos tenemos que quedar en casa y no quedar con nadie y ya está. Y por otra parte, por lo que tú comentas, en los mercados. Yo creo que es muy interesante este momento.
Es un momento histórico, porque quizás se vaya a poder asimilar a lo que es el año 1929, que fue la gran crisis económica que hubo en aquel momento, y que duró varios años. Ojalá no sea tan así, pero yo creo que ya el mismo sistema de por sí andaba ya tocado, y ya el virus este lo acaba de rematar, entonces esto va a ser ya el caos. Y yo creo que lo interesante ha sido también pues la narrativa de que bitcoin es un valor refugio y que va a resistir a esto, y por lo menos ahora, a muy corto plazo, no se está cumpliendo.
Yo personalmente sigo pensando que desde un punto de vista especulativo de un inversor, de que habrá un momento para invertir claramente en bitcoin, pero la tendencia por lo que yo observo, que son los traders profesionales en el mercado, es bajista hasta que el mundo encuentre una manera de estabilizar un poco esta cuestión. Y cuando eso pase, habrá nuevas oportunidades desde ese punto de vista. Y mientras tanto, lo bueno de Bitcoin, sobre todo, es que la tecnología está en constante progreso y mejorando. E independientemente de lo que pase con el precio se desarrollan las cosas.
Pero yo si creo en general que hay una cierta crisis del mundo blockchain. De ese mundo blockchain en el que yo siempre identificó a Bitcoin a Ethereum y otros proyectos con características públicas que diferencian a los proyectos de DLT, y esta narrativa la oigo cada vez más en el mercado también. Hay una crisis de que si más allá de Bitcoin, si realmente se van a generar soluciones que vayan a aportar valor al mundo.
Elena: Si. Estamos claros que el precio no es, en última instancia, el mejor valor de esta tecnología nueva. Sin embargo, ha sido un punto de apalancamiento muy importante para la adopción y Bitcoin nos ha fallado miserablemente en el tema de resguardar valor en esta crisis mundial. Pero la verdad es que uno está distraído en su casa, tomando café y viendo televisión y de repente viene una pandemia. Esto nos agarró a todos absolutamente distraídos y ocupándonos de nuestras cosas.
José: Elena, el oro también ha bajado de precio hoy. No es solo, digamos que el resguardo de valor económico de cualquier activo. Son todos los mercados económicos que se están viendo afectados por esto. Yo he llegado a suponer que la mayoría de las personas, por todo el pánico que ha causado el coronavirus, están simplemente recaudando efectivo o liquidez para cualquier cosa. Y que cualquier inversión la están dejando. He leído otras cosas pero no sé qué opine Alex de eso.
Alex: Si. O sea, totalmente como lo dice José, y es que yo creo que va a existir un mundo antes y un después de esto. O sea, esto no es un evento así pasajero de “Bueno, hoy ha pasado esto. Vamos a ver”. No. Con esto va a haber un antes y un después del coronavirus, que va a cambiar todas las estructuras sociales, todas las dinámicas. De esto va a nacer un nuevo mundo, y ya veremos qué características va a tener. Pero si, estoy totalmente de acuerdo. Y yo creo, sobre todo, lo que es muy preocupante a nivel global, es el que las tasas de empleo probablemente van a subir muchísimo, muchísimas empresas van a quebrar, y yo creo que es como parte de eso también toda esta bajada.
Pero también surgirán, como siempre en todo este tipo de cuestiones, oportunidades.
Elena: O sea, vamos a tener la “lata de atún coin”
Alex: Si, bueno. Si la puedes gestionar de forma descentralizada…
José: La especulación en latas, si pues.
Elena: Es que eso es lo que nos queda. A ver, se supone que en una situación así lo último que me parece a mí, la verdad es que yo no estuve para la gripe española, me enteré por Wikipedia, pero la sensación es de que esta es una crisis económica al estilo de la segunda guerra mundial. O sea, a partir de aquí vamos a hacer un reseteo y empezamos desde cero. Porque ya deje así, esto no hay manera de auditar. El monto de las pérdidas en cuanto a mercados, el mercado está absolutamente rojo. El mundo de las cripto, que no sé por qué, ya que a las cripto no les da coronavirus, pero en fin, las criptos también cayeron. El oro también está cayendo.
José: Pero la gente que lo maneja sí.
Elena: A ver. Yo sé que tú eres un ingeniero y que esas cosas a ti te chirrían en los oídos, pero a ver, esas son dos máquinas funcionando solas. O sea, le puedes estornudar en el ventilador y no les va a pasar nada.
José: Pero al que gestiona la máquina sola, le pasa algo. Por eso no se mueven.
Elena: Y además viene el halving. O sea, estábamos todos preocupados por el halving y el “¿qué va a pasar? ¿y Bitmain?” y no, pues resulta que vino el coronavirus y nos alineó los chacras y las prioridades.