Seleccionar página

Vitalik Buterin asegura mayor escalabilidad en el futuro de Ethereum

Vitalik Buterin asegura mayor escalabilidad en el futuro de Ethereum

El creador de la blockchain de Ethereum, Vitalik Buterin, tomó tiempo para dedicarse a contestar preguntas hechas directamente por la comunidad entusiasta de esta tecnología en un foro el martes 15 de agosto. Las preguntas abarcaron desde temas de profundidad como sus propuestas de escalabilidad y proyecciones a futuro de la empresa, hasta otros más personales y nada relacionados al tema de los criptoactivos como mascotas y comida; a las cuales el emprendedor tecnológico dio interesantes respuestas.

Vitalik, Ethereum, y el futuro no tan lejano.

Muchas de las preguntas en el foro fueron relacionadas específicamente al desarrollo de Ethereum en vista de todo lo que ha venido sucediendo en el panorama general de los criptoactivos y blockchains, así como en Ethereum en particular.

Entre los objetivos trazados por Buterin resalta el hecho que Ethereum eventualmente podrá ser “quantum-proof, es decir, a prueba de hackeos por medio de criptografía y operaciones cuánticas. Esto sería posible luego del completo desarrollo y aplicación del EIP 86 y Casper, ya que habilitaría el soporte de la red a cualquier algoritmo que el usuario desee usar.

En cuanto a las limitaciones que puede presentar el uso de Solidity, el lenguaje de programación diseñado por Ethereum para el desarrollo de contratos inteligentes, Vitalik dijo que vendrán más lenguajes próximamente entre los que mencionó a Bamboo, LLL, y Viper. En su opinión, el uso de lenguajes especializados para contratos inteligentes ofrece un rendimiento mucho más alto, debido a que los lenguajes utilizados comúnmente cubren más espacio, lo cual es costoso en la blockchain. Además, no cubren las expectativas de seguridad que requiere un lenguaje para contratos inteligentes. Si bien, el visionario ruso aprovechó de acotar que Solidity seguirá siendo mejorado.

El tema de la escalabilidad no podía pasarse por alto en este foro, sobre lo que Buterin expresó estar tratando de desarrollar un protocolo tan libre de nodos maestros como sea posible. También mencionó que luego de haber lanzado el libro blanco (whitepaper) de Plasma, esta propuesta de contratos inteligentes escalables empezará a ser desarrollada; lo cual se llevará a cabo paralelamente junto con el desarrollo de otros proyectos enfocados en la escalabilidad que terminarán complementándose entre sí.

La red Raiden es una capa secundaria sobre Ethereum. Ethereum core no necesita ser modificado para que Raiden funcione. También tenemos otros planes alternativos de escalabilidad (paralelización, “sharding” (separación), Plasma). Todos serán implementados de forma paralela.

Vitalik Buterin

Co-Fundador, Ethereum

Vitalik explicó que Plasma y los sistemas basados en canales pueden llegar a ser víctimas de ataques con transacciones masivas, por lo que la implementación de otras estrategias de escalabilidad como la separación de capas puede aumentar la capacidad ofrecida por sistemas como Plasma.

Buterin también ofreció fechas y avances sobre la culminación de algunos de los proyectos y el alcance de ciertas metas de Ethereum. En cuanto a Metrópolis, “un par de meses”; ZKSnarks, una herramienta de ZCash que verifica las transacciones mientras protege la identidad de los usuarios, tomaría unos 4 meses ya que también depende del desarrollo de Metrópolis; Casper se está agilizándose; mientras que el Sharding vendrá después de Casper.

Las “criptos” son geniales para que fácil y eficientemente se envíe dinero a través de cualquier frontera de una forma estandarizada, y sistemas como Ethereum pueden extender esto de sólo pagos a aplicaciones más complejas y contratos inteligentes. Si las “criptos” pueden triunfar en este nicho, entonces podemos tomar ese punto de partida.

Vitalik Buterin

Co-Fundador, Ethereum

Vitalik y los tipos de blockchain

La “tecnología de contabilidad distribuida” que conocemos como blockchain, puede ser utilizada para distintos fines y cada una amerita un tipo de blockchain diferente basándose en las libertades de lectura y participación que ofrezca. Una blockchain puede ser: privada, pública, o consorciada.

Según Buterin, la blockchain pública es la que tiene más potencial a largo plazo. En un futuro espera que se dé comúnmente la interconectividad entre blockchains de distinta naturaleza, como privadas y públicas, y se vuelva un fenómeno común, incluyendo blockchains puramente consorciadas en las que un grupo pre-seleccionado de nodos maneja el consenso, y combinaciones entre blockchains consorciadas y públicas que brinden servicios a prueba de fraudes. Aunque por el momento, los obstáculos a superar para la masificación del uso de la blockchain pública de manera exitosa son la escalabilidad y la privacidad.

Como dato curioso, durante la ronda de preguntas no sólo se habló sobre blockchain. También surgieron otras como el término de cocción de carne predilecto de Vitalik, a lo que sólo mencionó que prefiere el pescado.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Alfredo Oquendo

Profesor, músico, compositor, emprendedor, y aficionado a la gente, la cultura, los idiomas y las nuevas tecnologías (entre tantas otras cosas)

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD