Seleccionar página

“Si eres tan estúpido para comprar…”: a Jamie Dimon verdaderamente le importa Bitcoin

“Si eres tan estúpido para comprar…”: a Jamie Dimon verdaderamente le importa Bitcoin

El polémico CEO de J.P. Morgan, Jamie Dimon vuelve a la carga contra los criptoactivos y esta vez afirma que los usuarios de criptomonedas “pagarán el precio” en referencia a sus inversiones en esos instrumentos financieros, calificando este tipo de inversión como una “estupidez”.

Dimon ya había emitido comentarios contra bitcoin, calificándolo como un “fraude”, o como un instrumento ideal para “vendedores de drogas o asesinos”. Esta vez, durante un evento realizado por el Instituto de las Finanzas Internacionales (IIF) el viernes, calificó a los bitcoiners de estúpidos y dejó varias perlas en su ya trillada posición contra Bitcoin.

En primer lugar Dimon nuevamente tuvo palabras de elogio con respecto a la tecnología blockchain, asegurando que se trata de algo que se puede utilizar para muchas cosas. De hecho, según dijo, si en JP pueden emplear herramientas descentralizadas para el manejo de sus fondos, se hará. “La blockchain es una buena tecnología, que puedes utilizar para muchas cosas” y agregó irónico “Dios bendiga a blockchain”, provocando risas en el público.

Esto suena contradictorio, toda vez que Bitcoin es la moneda de mayor dominancia del mercado y gracias a la que la tecnología blockchain ha cobrado relevancia, de manera que elogiar las potencialidades de la tencología blockchain pero desprestigiar su principal aplicación en el mundo digital es cuando menos curioso, pero prosigamos.

Dimon vende su opinión como un show, y aprovechó la risa del público para iniciar hostilidades, asegurando que, en este caso de uso se trataría de activos digitales cuyo sustento son monedas fiduciarias, en este caso el dólar. “En J.P. movemos alrededor de 6 trillones de dólares todos los días, pero no lo hacemos en efectivo, es todo digitalmente y si lo podemos hacer con blockchain, que así sea: pero se trata de una ‘criptomoneda’ basada en dólares” subrayó.

El “problema” de Dimon es respecto al inexistente respaldo fiduciario de las criptomonedas del ecosistema, asegurando que personalmente no entiende cómo se da valor a algo que no lo tiene, afirmando que “no le importa” si otros lo entienden. “Con lo que tengo un problema es cuando se trata de criptomonedas que no tienen un respaldo fiat. Cripto-libra, cripto-euro, cripto-yuan, todas ellas están bien” enfatizó.

Personalmente no entiendo cómo se da el valor de algo que no tiene valor; ustedes pueden hacerlo, a mi no me importa.

Jamie Dimon

CEO, JP Morgan

Sin embargo, cabe preguntarse si el respaldo fiduciario es realmente una garantía y más aún si este tipo de activos realmente tiene un respaldo tan profundo como pareciera sugerir Dimon. Mucho del dinero fiat actual no tiene un asidero tan sólido como sugiere el CEO de JP y es la confianza y la popularidad de estos instrumentos lo que los hace importantes.

La misma confianza y popularidad juega a favor de Bitcoin, que además de contar con prestigio en el ecosistema, ha abierto la puerta a otras cientos de aplicaciones similares, que buscan generar nuevos usos para lo medios de pago, dejando atrás el instrumento-dinero en aras de la adopción tecnológica. En el caso de Bitcoin el respaldo existe, solo que trasciende el esquema tradicional que intenta vender Dimon en el ámbito fiduciario.

“Si eres tan estúpido para comprar, pagarás el precio algún día”

Así de tajante se mostró Dimon, asegurando que no le puede importar menos bitcoin:

No me puede interesar menos Bitcoin; cómo intercambian, qué intercambian, quién lo intercambia: si eres tan estúpido para comprar, pagarás el precio algún día

Jamie Dimon

CEO, JP Morgan

El CEO ignora (¿verdaderamente lo ignora?) que actualmente existe múltiples aplicaciones de los criptoactivos, que han sido utilizados incluso como medio de ayuda ante desastres naturales como el terremoto ocurrido recientemente en México, así como medios de pago para productos y servicios en varias latitudes del mundo. Los criptoactivos cumplen la función del dinero, e incluso, transforman el paradigma en el que se sustenta.

Elogio al control

De acuerdo con Morgan, en el ecosistema se ha desarrollado una buena estrategia para “manipular” a la prensa, afirmando que muchos medios le dan una difusión significativa a algo que realmente “no importa”.

“Esta gente es muy buena manipulando la prensa y obteniendo noticias. Ves por ejemplo CNBC: “no se detiene Bitcoin”; pero ¿a quién le importa Bitcoin? Quiero decir, la economía del mundo es tan grande, y JP por su parte mueve 6 trillones de dólares y Bitcoin, en total 50 billones de dólares, quizás con 1 billón de transacciones por día”, aseveró.

Acá un dato: en los últimos días Bitcoin presentó importantes movimientos al alza, hasta llegar a los $5.840,30 por unidad. nuevo precio máximo con el que la capitalización de mercado de Bitcoin llegó a superar los $95 mil millones, pasando el valor en este renglón al banco estadounidense Goldman Sachs de $93 mil millones.

Dimon continuó, asegurando que tarde o temprano, los gobiernos del mundo “aplastarán” a Bitcoin, sobre todo porque los gobiernos quieren establecer controles más estrictos en torno a la circulación de dinero en su economía interna: “los gobiernos van a aplastarlo un día. Los gobiernos quisieran saber dónde está el dinero, quién lo tiene, y qué vas a hacer con él, en caso de que no se hayan dado cuenta”, subrayó. Y agregó: “los gobiernos quieren controlar sus monedas, como controlan su propia economía”.

Según explicó, las comparaciones que se han hecho con otros elementos como el oro o las propias monedas fiat es injusta, ya que bitcoin no cumple no estas características: el oro es limitado y las monedas nacen de la ley interna de los Estados.

La gente dice que se parece al oro. No en realidad, el oro es limitado y ha estado entre nosotros mucho tiempo; se ha dicho que es cercano a las monedas fiduciarias; no en realidad, pues estas monedas nacen cuando el gobierno dice ‘esto es el valor legal del país y tienes que darlo y aceptarlo’ y hay un Banco Central que decide.

Jamie Dimon

CEO, JP Morgan

Habría que aclararle a Dimon que, como el oro, en el caso de bitcoin existe un número limitado-establecido en 21.000.000 unidades-  y que si bien no ha habido una ola de adopción definitiva por parte de los gobiernos, son muchos los que están buscando relacionarse de manera armoniosa con este floreciente mercado, con Japón como ejemplo más significativo.

Para él sí existen casos de uso para los criptoactivos, reincidiendo en países como Venezuela o Corea del Norte, o “si eres un criminal”. Durante sus declaraciones aseguró que: “Si hay casos de uso para Bitcoin, si vives en Venezuela o en Corea del Norte, si eres un criminal, un gran producto. Quiero decir que es mejor que efectivos o depósitos en esos países”.

Ahora bien, como ya se ha apuntado, la naturaleza de los criptoactivos no está determinada por su uso criminal, por lo que si bien en el caso de los regímenes mencionados los ciudadanos encuentran una vía para resguardar sus fondos, bitcoin no es una herramienta para los criminales.

Según dijo esta será la ultima vez que hablará de bitcoin, aunque ya había dicho lo mismo el pasado martes, narrando una anécdota con su hija tras haber llamado “fraude” a bicoin. “Es la última vez que voy a responder preguntas sobre Bitcoin porque en verdad no me importa. Quiero también decir que cuando fijé esa estúpida postura y lo llamé fraude, mi hija me mandó un e-mail: “Papá, yo tengo 2 bitcoins”, mi anteriormente inteligente hija”.

Recordemos que sus declaraciones ya le valieron una denuncia por manipulación de mercado en Suecia, y que, pese a las opiniones negativas que ha tenido, su reincidencia en el tema deja ver que a Jamie Dimon verdaderamente le importa mucho bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD