Seleccionar página

Saturación de Bitcoin podría desencadenar estampida de usuarios a otras criptomonedas

Saturación de Bitcoin podría desencadenar estampida de usuarios a otras criptomonedas

No es historia nueva que cuando se disparan rumores de que una plataforma económica tiene dificultades en su funcionamiento, los usuarios realicen movimientos apresurados para trasladar sus fondos monetarios a un lugar seguro. Esta histeria colectiva puede tocar el día de hoy las puertas de Bitcoin ya que la plataforma está empezando a presentar fallas de confirmación y lentitud en sus transacciones, síntomas que podrían devenir en un terrible desenlace.

¿Qué podría pasar entonces con Bitcoin? Todavía es muy pronto para dar un veredicto, mas en estos tiempos de desesperación e implementaciones de emergencia, pareciera que los usuarios de esta blockchain ya han empezado a tomar medidas en el asunto tratando de escapar del monstruo que se puede convertir la red y trasladando sus fondos a otras plataformas, es aquí donde las criptomonedas del mercado podrían pescar en río revuelto.

Aunque hay monedas criptográficas que han tenido un aumento constante y considerable a través de los años, y que se ha visto impulsado este 2017 por importantes adopciones de conglomerados e instituciones gubernamentales alrededor del mundo -como es el caso de Ethereum y Ripple que cada día se capitalizan con mayor fuerza-, otras tantas empiezan a fluctuar y alzarse en el mercado debido a que representan otras alternativas al caos actual de Bitcoin, como por ejemplo Stellar Lumens y Litecoin. Esto se hace evidente cuando se observa la disminución del nivel de dominancia de bitcoin en el mercado frete a otras criptomonedas, habiendo descendido de un 86% en febrero de 2017, a tan solo 48,40% para el momento en que se escribe.

Dominancia de bitcoin en el mercado. Fuente: CoinMarketCap

Mientras Bitcoin se estanca o disminuye tímidamente, el movimiento de los mercados se puede hacer cada vez más notorio e incluso abrupto si las fallas de la plataforma de Bitcoin se mantienen en el tiempo. Una solución al abarrotamiento de la red, ocasionada por las múltiples adopciones que se vienen dando en esta blockchain semanalmente, no parece estar aún muy próxima y en el peor de los casos, si no hay una respuesta certera a tiempo, podría apuntar a la inoperabilidad de la red.

La lentitud de confirmación de transacciones de Bitcoin ha sido uno de los problemas más constante de la plataforma y una de las razones por la que muchos usuarios apuestan por criptomonedas como Dash con el fin de conseguir respuestas más rápidas.

Esta latente llamada de alerta ha sido reconocida por expertos del tema, como Emil Gün Sirer, así como también ha sido atendida por desarrolladores que han realizado  pruebas para conseguir la solución al problema de la escalabilidad como Openbazaar; Yours, y Ripio o con la implementación de Segwit por Litecoin. Asimismo, la compañía argentina Rootstock también propone una plataforma que pretende agilizar la mineria en Bitcoin con el fin de conseguir transacciones y verificaciones más rápidas.

No obstante, aunque todas estas medidas están en el tapete y pueden ser aplicadas en cualquier momento, el creciente caos actual que sufren los usuarios de Bitcoin podría afectar seriamente la legitimidad de las monedas y la confianza de los inversores, los cuales podrían apostar por otras monedas criptográficas que están resolviendo sus problemas de escalabilidad desde temprano con tal de salvaguardar su capital, como por ejemplo ocurre con Ethereum y Litecoin.

Los pronósticos son todavía inciertos, pero la realidad es que Bitcoin podría vérselas muy mal si no da una pronta solución a su red saturada. Frente a este panorama, se podría prever una estampida sin precedentes en la historia de las tecnologías de contabilidad distribuida hacia otras criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD