Select Page

Pagar con bitcoins el combustible del auto ¿Posible?

Pagar con bitcoins el combustible del auto ¿Posible?
La red de pagos de bitcoin es cada vez mayor y se expande cada día a diversos sectores de nuestra vida diaria. Pagar con bitcoins se hace cada vez más fácil y frecuente en numerosos comercios y cadenas comerciales en todo el mundo, pero… ¿es posible pagar con bitcoins el combustible del auto?
Los principales usos de las criptomonedas incluyen desde compras en comercios electrónicos, pago de facturas, donaciones y hasta apuestas en línea. Sin embargo el sector energético es uno de los más importantes en nuestras rutinas diarias y por supuesto uno donde nos gustaría pagar con bitcoins algunos de nuestros gastos. Como por ejemplo llenar el tanque del auto de combustible.
La primera estación de servicio en aceptar bitcoins se encuentra en Greeley, Colorado, Estado Unidos. La cual desde diciembre del 2013 se convirtió en la primera gasolinera en ofrecer a sus usuarios la posibilidad de pagar con bitcoins. La gasolinera llamada “The Cosmic Market” realiza las transacciones a través de la API de Coinbase.
El dueño de la estación es Shahzad Sarwar, un ferviente creyente y difusor de las criptomonedas que decidió ofrecer no solo en su gasolinera, sino también en su comunidad, la posibilidad de pagar con bitcoins.
Iniciativas como las de Andy Schroder son mucho más interesantes aún. Ya que el inventor y emprendedor presentó en su sitio web el “Bitcoin Fluid Dispenser”, el cual es un prototipo que funciona con tecnología Bluetooth (para mayor seguridad en las gasolineras) y que permite a los usuarios pagar con bitcoins su consumo en combustible. Con este prototipo la red de pagos de criptomonedas se expandiría a gran escala por todo el planeta. Llevando las numerosas ventajas de las transacciones con bitcoins a uno de los consumos más comunes de la actualidad.
En la entrevista otorgada a Coin Telegraph, Schroder revela sus intenciones con el “Bitcoin Fluid Dispenser” y la búsqueda de inversionistas para convertir en realidad el proyecto. Pero más importante aún, declara su firme preferencia en la opción de pagar con bitcoins el combustible, ya que considera como fundamental la privacidad financiera, además de combatir la inflación del mercado energético y los tipos de interés artificialmente bajos que se crean debido a manipulaciones del sector empresarial.
Sin embargo, las empresas del sector también han dado algunos pasos al respecto. En Marzo del 2014 Oilfield-Intel anunció la integración con Coinbase que permitiría a los usuarios pagar con bitcoins en los diversos comercios asociados a la compañía. Este precedente es también un importante paso para la masificación del consumo de combustibles con criptomonedas.
Al ser bitcoin una comunidad global, los comercios que permiten pagar con bitcoins no se limitan solamente a Estados Unidos. El portal Bitcoin Malasya informó de la existencia de la primera gasolinera en ese país asiático que integró el pago a través de criptomonedas, y si nos fiamos en los comentarios en la red Forsquare, podríamos confirmar que los clientes están bastante felices con la opción.
Quizás la noticia más reciente e importante de éste tema, es la integración del servicio de pago SpectroCoin con la compañía petrolera Lukoil, permientiendo así pagar con bitcoins en las estaciones de gasolina de los países bálticos Lituania, Letonia Estonia. Lukoil es la compañía petrolera más grande Rusia y la segunda en cuanto a reservas de crudo a nivel mundial, por lo que la red de pagos en bitcoin por combustible podría extenderse a uno de los países más grandes del planeta.
Actualmente se puede comprar gasolina con tarjetas de regalo electrónicas compradas con Bitcoin, pero la compra de éstas tarjetas, o tarjetas de débito prepagadas con Bitcoin, significa que hay minoristas que todavía están confiando en un sistema de tarjetas de crédito, en lugar de utilizar Bitcoin para hacer las tareas para las que se creó: eliminar el fraude, proporcionar pagos más rápidos, eliminar la necesidad de almacenar dinero en efectivo desde el punto de venta, y disminuir el costo por transacción. Sin duda la opción de pagar con bitcoins nos permite aprovechar todos los beneficios de las criptomonedas, manteniendo al mismo tiempo las comodidades de una venta basada en tarjeta de crédito.
En conclusión, existe la posibilidad de pagar con bitcoins el combustible que usamos y estas noticias lo demuestran. Sin embargo, a juzgar por el tamaño del mercado de las criptomonedas y de los combustibles, sigue siendo una rareza. Aunque no dejan de ser prometedoras las alternativas existentes que permiten vislumbrar un futuro donde pagar con bitcoins sea cada más frecuente.
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD