-
En un panorama de incertidumbre económica, crecen las compras de oro y otros activos de refugio.
-
Bitcoin podría desestabilizar al oro si gana más capitalización de mercado.
Nadie sabe qué efectos traerá el avance de la guerra rusa en el precio de bitcoin (BTC). Pero hay algo que hoy está claro: la incertidumbre y el bloqueo económico a Rusia han provocado una reacción radical en los mercados. Por un lado, cayeron las bolsas del mundo y, por otro, se disparó la compra y el precio de activos de refugio, como de oro, petróleo y algunas materias primas.
Pero hay un intruso entre los activos de refugio que estallaron en compras desde el comienzo de la guerra: bitcoin. Se trata de la criptomoneda más grande del mercado, que ha conseguido un shock de sobrecompras que hicieron que suba su precio de USD 37.000 a más de USD 40.000 desde que Rusia comenzó los bombardeos en Ucrania.
Esto señala que se está revalorizando a pesar de los vaivenes que ha tenido su valor en este periodo. Y a su vez indicaría dos escenarios posibles: o simplemente se trata de un comportamiento normal del trading que suele tener la criptomoneda o estamos ante un posible hecho histórico que muestra que bitcoin se está consolidando como activo de refugio y oro digital.
Hasta el momento, la criptomoneda posee demasiada volatilidad de precio a corto plazo para ser considerada un activo de refugio para resguardar el valor del dinero. Sin embargo, en trece años (desde su nacimiento en 2009) un bitcoin ha pasado de valer centavos a USD 40.000, e incluso más si tomamos el pico histórico que alcanzó en noviembre de 2021 por USD 67.600.
En comparación a ello, una onza de oro hoy apenas vale USD 2.000, una cifra bajísima considerando que es un activo milenario que se ha utilizado por más de 21 siglos. Aunque su ventaja está en que su valor se ha mantenido relativamente estable a través del tiempo debido a su comercialización continua y escasez en el mundo. Algo que distintos analistas creen que también podría ocurrir con la criptomoneda más grande del mercado, que va dando sus primeros pasos para convertirse en la nueva alternativa al oro.
Bitcoin tiene todo para convertirse en oro digital y ya lo es para las cabezas de Apple y VISA
Referentes como Steve Wozniak, el cofundador de Apple y Alfred Kelly, el CEO de VISA, han catalogado a bitcoin como el nuevo oro digital. Esto es porque poseen interés constante del mercado y capacidad limitada. Solo habrá 21 millones de bitcoins en el mundo cuando se terminen de minar, lo que cumple con el carácter de escasez que distingue al oro. Es decir, es un producto deflacionario.
Esto se diferencia de las monedas nacionales que se devalúan ante el aumento de impresión de billetes, como actualmente el dólar, el peso y el bolívar, por ejemplo. Sobre todo, en momentos de crisis económica y malas prácticas gubernamentales. Es por eso que la guerra ha incentivado la compra de oro y otros commodities como el petróleo y materias primas, tipo gas y trigo, por ejemplo, al mismo tiempo que de bitcoin.
Marion Laboure, la economista y estratega de mercado del banco Deutsche Bank, ha comentado que la humanidad siempre ha buscado activos fuertes que no estuvieran controlados por los gobiernos o una potencia. Y señaló que «el oro ha desempeñado este papel durante siglos». Aunque ha alertado que bitcoin podría convertirse potencialmente en el oro digital del siglo XXI.
Bitcoin es un activo único, transparente, inmutable, eficiente, programable, y escaso; una combinación de características que podrían hacer crecer su valor en el largo plazo. Es oro matemáticamente puro, el único oro digital.
Steve Wozniak, cofundador de Apple.

CriptoNoticias reportó que esta misma idea la sugiere el analista Zoltan Pozsar de la reconocida financiera suiza Creddit Suisse, quien advirtió que estamos comenzando un nuevo orden económico mundial. Sostiene que la guerra y la crisis económica harán que las personas busquen activos que no sean confiscables por el gobierno, generando así un cambio de etapa en la historia del dinero que beneficiaría a bitcoin.
Bitcoin podría desestabilizar al oro
La mirada de bitcoin como oro se ha acentuado desde el comienzo de la guerra y la búsqueda de activos de valor ante una posible crisis económica mundial. Sin embargo, este mensaje no es nuevo para quienes estamos en la comunidad hace tiempo. Distintas figuras han hecho esta predicción con anterioridad, cuando una guerra en 2022 era algo inimaginable.
Uno de ellos es la empresa de trading social eToro que hace casi un año, declaró: «Bitcoin podría desestabilizar el oro en la próxima década, para ser un activo duro modernizado, nuestro oro digital para la nueva era». Y agregó que lo que falta es que los inversionistas logren valorar más a los bienes digitales que a los físicos.

Aunque vale aclarar que una parte de la sociedad ya lo ha hecho depositando en bitcoin una gran suma de dinero. Actualmente la criptomoneda posee una capitalización de mercado de USD 796 mil millones, lo cual la posiciona como octava en el top 10 de los activos con mayor volumen de dinero invertido. El oro y la plata se encuentran primero y sexto respectivamente, mientras que el resto del listado son acciones de empresas.
Desde eToro informaron que, si la criptomoneda aumenta su capitalización de mercado un 50% cada año, superaría en el año 2030 al oro, que actualmente tiene USD 12,6 billones. En ese caso, un bitcoin pasaría a valer USD 2.114.385, es decir, cinco veces más de lo que cuesta ahora. Un futuro que tendremos que ver para creer, ya que su exitoso pasado no garantiza que siga creciendo, aunque es una buena señal.
El hecho de que bitcoin sea uno de los 10 activos con mayor volumen de dinero invertido en el mundo demuestra el actual gran interés que hay en el activo. Sobre todo, si recordamos que solo lleva trece años en el mercado. Es decir, es relativamente joven. Su crecimiento podría continuar e incentivarse durante la caída que afrontan las monedas nacionales y los mercados, posicionándose así como oro digital.