Seleccionar página

Ex Asesor de Obama: Bitcoin puede transformar los gobiernos

Ex Asesor de Obama: Bitcoin puede transformar los gobiernos
Brian Forde es un ex Asesor Principal de la Casa Blanca en la Oficina de Política Científica y Tecnológica, recientemente se convirtió en el nuevo director de la moneda digital del MIT Media Lab. Forde concedió recientemente una entrevista a The Ferenstein Wire donde reveló cómo la tecnología de Bitcoin eventualmente podría convertirse en una piedra angular de la gobernabilidad moderna.
Forde hace referencia al potencial de la blockchain, la tecnología detrás de la moneda digital bitcoin, para los diversos aspectos en los que la gobernabilidad puede ser transformada en beneficio de los ciudadanos.

Gran impacto en los más necesitados

Forde indica que los principales benefactores de la tecnología Bitcoin son las personas que más necesitan del gobierno: los ciudadanos financieramente menos independientes, funcionarios públicos presos en los trámites burocráticos o empresarios que necesitan agencias para obtener sus papeles de negocios aprobados.
Las monedas digitales tienen un inmenso potencial para mejorar el bienestar humano mediante el fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos para ofrecer servicios de mayor capacidad de respuesta y asegurar los derechos de sus ciudadanos a la propiedad, la identidad y aumentar la inclusión financiera. Brian Forde

Forde además deja en claro las numerosas aplicaciones de la blockchain, diciendo que “Debido a que es un protocolo de código abierto para la innovación, una amplia gama de servicios y productos puede ser construida por los empresarios y organizaciones no lucrativas en la parte superior de la blockchain”.

Bitcoin es mucho más que monedas

Las monedas digitales como bitcoin son la red de transacciones. Si usted piensa que bitcoin es sólo para la transferencia de dinero, eso es como pensar que la Internet sólo se construyó para el correo electrónico. Hoy sabemos que Internet es utilizada para muchas más aplicaciones. La verdadera innovación que Bitcoin resolvió fue la eliminación del ‘doble gasto’. Brian Forde

Las transacciones Bitcoin se registran públicamente y se distribuyen a través de una red de nodos que producen nuevos bitcoins al verificar la autenticidad de las transacciones. La red se ha convertido en una alternativa sin dueño y resistente a ataques de hackers, en ventaja con las redes que trabajan con fuentes verificables tradicionales de terceros, tales como bancos o notarios públicos.
Sin la necesidad de los bancos o agencias de regulación para verificar que los certificados en dólares no se forjen de forma duplicada (un “doble gasto”), el blockchain podría hacer que los servicios públicos sean mucho más eficientes.

Bancarización

Más de 2 millones de adultos en todo el mundo no tienen acceso a una cuenta bancaria. Sin una conexión a los servicios de apoyo financiero que normalmente acompañan a las cuentas bancarias formales, los no bancarizados tienen acceso muy limitado a los mecanismos de ahorro y los préstamos necesarios para impulsar el crecimiento económico de amplia base. Brian Forde

Forde imagina que el acceso a servicios bancarios en el redil económico a través de transferencias de dinero realizadas por tecnologías súper eficientes (como SMS). De esta forma los créditos de alimentos u otros servicios podrían darse en formas similares sin la necesidad de burocracias complejas.

Seguridad para el estado y la sociedad

La tecnología de Bitcoin podría ser potencialmente la mejor manera para autenticar usuarios y enviar información, sin la necesidad de depender de la base de datos del gobierno central para emitir identificadores de seguridad. La identidad de un usuario Bitcoin podría funcionar como una tarjeta de seguridad social, la cual sería a nivel mundial reconocible y podría operar entre todas las clases de servicios del gobierno.
Hoy practicamos mucha autenticación. Su identidad emitida por el gobierno, por ejemplo, comienza en una base de datos de una agencia del gobierno. A continuación, está impresa en la forma de una tarjeta de seguro social, licencia de conducir, certificado de nacimiento o pasaporte. Brian Forde

Forde señala que 24 mil millones de dólares en robos de identidad se producen cada año en Estados Unidos porque las empresas tratan a los número de seguridad social de los usuarios como un nombre de usuario y una contraseña no más. El uso de la tecnología blockchain garantizaría registros únicos de identidad de fácil acceso y con amplio alcance.
Las ventajas de la blockchain, la tecnología detrás de bitcoin, para los gobiernos son numerosas y no cabe duda que puede transformar para mejor la gobernabilidad de una comunidad o nación. Forde reconoce el gran potencial de ésta tecnología en temas no solo económicos, sino también gubernamentales.
Diversas iniciativas gubernamentales se llevan a cabo al respecto, como el caso de Honduras que utiliza la blockchain para registros de propiedades territoriales y la reciente investigación sobre dicha tecnología convocada por el gobierno de Túnez.
Artículo fuente: Tech.co
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD