Seleccionar página

Evolución y análisis del mercado global de ICOs del 2013 al 2017 (Segunda Parte)

Evolución y análisis del mercado global de ICOs del 2013 al 2017 (Segunda Parte)

Este artículo fue proporcionado por Ismael Santiago, Doctor en Finanzas de la Universidad de Sevilla y profesor de Pregrado y Postgrado del Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones de la misma universidad. Investigador del grupo PAIDI (SEJ500) “Finanzas y Turismo” y cofundador de la Spin off de la Universidad de Sevilla: M2M Marketplace, S.L.


Segunda parte

En la primera entrega de este artículo dividido en tres partes, analizamos la evolución del mercado global de las ICO desde el 2013 al 2014. En este segundo artículo analizaremos la evolución del criptomercado global de las ICOs en los años 2015 y 2016, según la gráfica que mostramos a continuación, cuya fuente de datos ha sido coinmarketcap.com.

Análisis de la evolución de las ICOs. Años 2015 y 2016.

El desempeño positivo y el aumento de liquidez de estos criptomercados, además de la capacidad de generación de flujos de efectivo positivos y del crecimiento de tres dígitos de éstos, terminó despertando el interés global de emprendedores, inversionistas y especuladores.

Año 2015:

El 27 de diciembre de este año la capitalización total y global del mercado de criptomonedas y criptoactivos ascendía 6.840.297.446 dólares. De este total la capitalización de Bitcoin suponía 6.251.831.561 dólares, lo que se traduce en un 91,4% del total del criptomercado.

Si comparamos las cifras obtenidas en el 2015 con el 2014 podemos decir que la capitalización del mercado total de las criptomonedas y criptoactivos subió un 24,05%, mientras que la de Bitcoin también aumentaría un 44,87%. Como dato también destacable vemos que el peso del Bitcoin, respecto al criptomercado total, ha pasado de un 78,26% a un 91,4%, debido principalmente a la revalorización del Bitcoin de casi un 50%.

Es en el año 2015 cuando el Ethereum coge realmente impulso, pasando de una capitalización, para el 9 de agosto de dicho año, de 44.055.108 dólares a 64.491.926 dólares el 27 de diciembre, lo que supone un incremento del 46,39%, entre agosto y diciembre de 2015.

En este período consideramos, entre otras ICOs, las presentadas por IOTA y Augur.

El Internet de las Cosas (IoT) consiste en la conexión a Internet de todo tipo de dispositivos. Para 2020 hay estimaciones de que más de 50 billones de dispositivos, tanto de hogares como de industrias, estarán conectados.

IOTA unió la tecnología blockchain con el Internet de las Cosas, donde desarrollaron una plataforma descentralizada que permitía dar soluciones a los problemas de seguridad del Internet de las Cosas mediante un libro mayor distribuido y escalable, que era capaz de liquidar transacciones con cero cargos, para que los dispositivos pudieran intercambiar cantidades
exactas de recursos bajo demanda, así como almacenar datos de sensores y registradores de datos de forma segura y verificados en este libro mayor.

La ICO de IOTA levantó un capital de 0,44 millones de dólares, pero al cabo de un par de años su capitalización se multiplicó exponencialmente, llegando a alcanzar el 10 de septiembre de 2017 la cifra de 1.418.238.650 dólares.

Respecto a la ICO de Augur, en octubre de 2015, se lograron captar 5,14 millones de dólares.

Augur es una startup que adaptó tecnología blockchain al mercado de predicciones y apuestas, con la peculiaridad de que los diferentes usuarios podían validar cualquier evento si llegase a ocurrir, a diferencia de la opinión por expertos. Cada uno de ellos estaría autorizado mediante unos puntos de reputación, que los validaría como testigos de los eventos que se presentarían a futuro, sin intermediarios ni entes centrales.

Año 2016:

El 25 de diciembre de este año la capitalización total y global del mercado de criptomonedas y criptoactivos ascendía 16.106.710.995 dólares, de este total la capitalización de Bitcoin suponía 14.115.686.122 dólares, lo que supone un 87,64% del total del criptomercado.

Si comparamos las cifras obtenidas en el 2016 con el 2015 podemos decir que la capitalización del mercado total de las criptomonedas y criptoactivos subió un 135,47% (tres dígitos) mientras que Bitcoin también se revalorizaría un más que notable 125,78%. Como dato también destacable vemos que el peso del Bitcoin, respecto al criptomercado total, ha pasado de un 91,4% a un 87,64%. Vemos aquí un claro despegue de otras criptomonedas y criptoactivos que no son Bitcoin, especialmente desatacamos el Ethereum, que pasa de una capitalización de 64.491.926 dólares el 27 de diciembre de 2015 a una de 635.758.852 dólares el 25 de diciembre de 2016 (un incremento del 885,8%).

En este período consideramos, entre otras ICOs, las presentadas por Iconomi, Waves y The DAO.

El Crowdsale de Iconomi duró 5 semanas, desde el 25 de agosto al 26 de septiembre de 2016 y supuso una captación de capital de 10,5 millones de dólares.

Iconomi es una plataforma descentralizada de fondos de inversión en criptomonedas y criptoactivos que se materializarían en dos fondos: ICONOMI.INDEX e ICONOMI.PERFORMANCE. El primero se asemejaría a un fondo indexado mientras que el segundo sería similar a un hedge fund, que invertiría en tales criptomonedas y criptoactivos. Los inversores se beneficiarían de
las comisiones de gestión cobradas por lo fondos y de los rendimientos que propiamente generarían las carteras, mediante revalorizaciones.

La ICO de Waves duró 50 días, llegando hasta la última semana de mayo, donde destacamos la recaudación de 2 millones de dólares en las primeras 24 horas de su oferta inicial de moneda. El total capital recaudado ascendió a 16 millones de dólares.

Waves es una plataforma dotada para lanzar campañas de ICOs, con soporte para emitir tokens personalizados y activos digitales empleando la tecnología blockchain.

The DAO ha sido uno de los fiascos más sonados en el ámbito de las ICOs.

Este proyecto fue concebido como un fondo descentralizado de inversión que pretendía financiar criptoproyectos, como lo haría un capitalista de riesgo tradicional mediante el empleo de Ethereum, donde se crearían los respectivos contratos inteligentes (mediante ethers) que permitirían tal financiación, donde las inversiones se decidirían basándose en la votación de los participantes en The DAO.

En abril de 2016 se dio el lanzamiento de The DAO (Organización Autónoma Descentralizada) de Slock.it. Logró levantar capital por valor de 152 millones de dólares, rompiendo todos los récords de recaudación hasta el momento.

En junio de ese año el sistema de The DAO fue víctima de un ataque cibernético. Un hacker anónimo aprovechó un exploit (fallo) en un contrato inteligente para drenar los fondos, que luego retiró a su nombre. El accidente fue calificado de catastrófico debido a que fueron sustraídos 60 millones de dólares.

El ataque marcó un antes y un después para Ethereum, pues se decidió aplicar un hardfork para recuperar los fondos perdidos. Esto derivó en un serio conflicto interno que terminó con la división de la plataforma en Ethereum y Ethereum Classic.

Para leer la tercera entrega de este artículo, ingresa en el presente enlace.

Acerca del autor

Autor Invitado

Entusiastas del ecosistema de Bitcoin, Blockchain y las criptomonedas que tienen información valiosa que compartir con la comunidad.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD