-
LUNA llegó a valer 1 USD antes que la "stablecoin" UST recuperara este precio.
-
Bitcoiners y entusiastas de otras criptomonedas advirtieron sobre el modelo de UST.
No sé si estamos a las puertas de un bear market generalizado. Las acciones de empresas y los bonos han bajado tremendamente, la inflación global está más alta que en mucho tiempo y bitcoin y las criptomonedas también sufren por ello.
Lo que sí sé, es que tenemos una nueva oportunidad para aprender de las duras lecciones del mercado. Sin embargo, no todos se lo toman de forma tan optimista, lo que nos da una señal de alerta sobre la gravedad de esta situación.
En CriptoNoticias hemos hecho extensos análisis sobre la criptomoneda LUNA y la «moneda estable» UST, que ahora han colapsado estrepitosamente mientras la Fundación Terra y sus directivos mueven cielo y tierra para salvarlas.
En nuestros reportes hemos explicado cómo la Fundación Luna incurre en señoreaje, un método que les permite emitir dinero a un costo más bajo que el precio nominal de dicho dinero, una conducta inherente al sistema fíat y que es contraria a las ideas que dieron lugar a la creación de Bitcoin.
La consecuencia de esto es que en las últimas horas, varios usuarios están contemplando quitarse la vida por las grandes pérdidas sufridas con las criptomonedas LUNA y UST, como se puede leer en el Reddit de esta comunidad.
Si bien es sabido que nunca debes invertir más de lo que estás dispuesto a perder, muchas personas no se imaginaron que una moneda supuestamente estable fuera a perder tanto valor, y que LUNA, que hace un mes rondaba un precio cercano a los 100 dólares (USD), en horas de la mañana de hoy estuvo por debajo de 1 USD y ahora se mantiene a duras penas cerca de 2 USD, según CoinMarketCap.
Sin embargo, la responsabilidad individual de los usuarios no es excusa para que los inversionistas de capital de riesgo (venture capitalists o VC), los directivos de la Fundación Terra y sus promotores e influencers evadan su responsabilidad, puesto que sus decisiones de negocios y declaraciones derivaron inevitablemente en esta situación.
Esto trae recuerdos del caso de Bernie Madoff, corredor de inversiones a quien se le atribuye ser el estafador más grande de la historia, y que según reportes de la época causó el suicido de algunos de los inversionistas que confiaron en él, además de la muerte de su propio hijo, quien no pudo aguantar la deshonra familiar causada por su padre y se quitó la vida en 2010, 2 años después de que su padre entrara a prisión.
No se trata de tener la razón, pero te lo advertimos
Cuando una criptomoneda está centralizada en los directivos que la dirigen de manera especulativa, tomando decisiones de alto riesgo y sobreestimando la oferta y demanda del mercado para respaldar su economía, el colapso está a la vuelta de la esquina.
Algunos dirán que esto se trata de bandos, de buenos contra malos, de maximalistas vs shitcoiners, de una lucha por tener la razón. No es el caso, pues tanto bitcoiners como representantes de proyectos de finanzas descentralizadas advirtieron que el modelo de LUNA y UST era insostenible.
Tal parece entonces que la comunidad de usuarios de criptomonedas ha crecido, ha madurado y aprendido juntas, aunque sin duda Bitcoin sigue siendo la posición más segura y conservadora, a pesar de su volatilidad en el corto plazo.
Y esto no es consejo de inversión, sino una afirmación en cuanto a que Bitcoin es la criptomoneda verdaderamente descentralizada, pues el poder de decisión no reposa en el ego, criterio o estado de ánimo de un ejecutivo, sino en cada uno de sus usuarios.
Además, su tecnología es superior, pues entiende el dinero como un resultado de la inversión de energía, a través de la Prueba de Trabajo, y su creación o emisión no depende de estimaciones arbitrarias de unos pocos coordinadores.
Es posible que Bitcoin sea una idea, un ejemplo de cómo debe ser el buen dinero, más que un activo o medio para la inversión especulativa. Mientras esto sea así, tendremos una referencia para comparar con aquellas criptomonedas que son propensas al fracaso, como LUNA y UST.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.