-
Se cree que el virus puede sobrevivir hasta 9 días, incrustado en las fibras de los billetes.
-
Bitcoin es una de las formas de pago más higiénicas del mundo.
El dinero en efectivo está sucio, tanto es así que un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente que el efectivo puede estar contribuyendo a la propagación del coronavirus. Mientras los billetes pasan de mano en mano, el peligro está latente, lo cual puede conducir a las autoridades a desalentar su uso en estos tiempos de pandemia. En medio de ello, los pagos con bitcoin u otras criptomonedas emergen para exhibir una de sus grandes fortalezas: es una de las formas de pago más higiénicas del mundo y usarlo puede ser una alternativa para resguardarse del coronavirus.
Un artículo publicado por el diario británico The Telegraph señala que la OMS sospecha que los billetes pueden estar propagando el coronavirus, por lo que la gente debería tratar de usar pagos que no representen contacto físico. Por otro lado, la ONU ha señalado que quien manipule dinero en efectivo, debe lavarse las manos después de tocar los billetes porque el infeccioso Covid-19 puede adherirse a la superficie durante varios días.
Las organizaciones de salud han estado tratando de determinar cómo se transmite el coronavirus desde que surgió a final del año pasado. Se cree que el virus puede sobrevivir hasta 9 días, incrustado en las fibras de los billetes. Por esta razón, China y Corea del Sur reaccionaron rápidamente, desinfectando el dinero, en algunos casos o destruyéndolos en otros. Los funcionarios utilizaron luz ultravioleta o altas temperaturas para esterilizar los billetes, y solo los volvieron a poner en circulación tras haberlos sellado y almacenado hasta 14 días después.
Hay noticias de que la Reserva Federal de EE. UU. puso en cuarentena los dólares que ingresaron al país desde Asia, antes de liberarlos a su sistema económico. Además, el Banco de Inglaterra reconoció que los billetes en circulación pueden contener bacterias y virus, así que, también recomendó lavarse las manos tras entrar en contacto con los billetes.
Los estudios han demostrado que los virus infecciosos, incluyendo otras variedades de coronavirus, pueden vivir en superficies inanimadas como metal, papel y plástico durante horas o días. La investigación preliminar indica que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en el cartón durante un día entero, y en el acero y el plástico hasta tres días. Las simulaciones de laboratorio demostraron que otros tipos de virus no solo pueden vivir en billetes y monedas durante días, sino que también mantienen su infecciosidad.
Usando un dispositivo científico que prueba la cantidad de gérmenes en una superficie determinada, el equipo de la plataforma LendEDU analizó la cantidad de gérmenes y bacterias que pueden estar alojadas en las tarjetas de débito y crédito, así como en el efectivo y monedas.
Después de probar el anverso y el reverso de 41 tarjetas de débito y crédito diferentes, 27 billetes y 12 monedas diferentes, así como de calcular la media de las puntuaciones de gérmenes de cada método de pago; el resultado les llevó a determinar que las tarjetas de débito y crédito son el método de pago más sucio. El estudio señala que los números de uso de las tarjetas de débito y de crédito han alcanzado rápidamente cifras similares de infección a las que posee el efectivo.
Bitcoin, un sistema anti bacterias
Un artículo publicado por Forbes profundiza en la posibilidad de que el brote de coronavirus pueda acelerar la adopción de las monedas digitales por parte de los bancos centrales, algunas de las cuales están basadas en cadenas de bloques. La creencia no suena tan descabellada, sobre todo, tras conocerse que el congresista estadounidense Paul Gosar presentó un proyecto de ley, llamado, “Ley de criptomonedas 2020” con la intención de categorizar los criptoactivos para hacerlas más aceptables y comprensibles para los reguladores en los EE. UU.
Lo más curioso es que Gosar está en cuarentena en estos momentos, ante lo cual surge la pregunta: ¿será que desde esta perspectiva es más notorio que el país tiene muy poca infraestructura regulatoria para la industria y las está necesitando en este momento de pandemia?
Usuarios de redes sociales están de acuerdo en que usar bitcoin es una de las medidas que se deben aplicar para combatir el coronavirus.
Do your part and help prevent pandemics like #Covid_19 #CoronaVirus by using digital currencies like Bitcoin Cash! 😷💸 img via/ @wisewizzz pic.twitter.com/5OGD29OBxu
— DΛVID 🟢 (@DavidShares) March 12, 2020
Lo cierto es que bitcoin y las criptomonedas son una alternativa ante el problema que presenta el efectivo en tiempos de pandemia. En un mundo que se encuentra en alerta por el coronavirus, este método de pago puede evitar el contacto físico en la transferencia de valor. Ofreciendo la ventaja que los usuarios puedan realizar sus pagos en cualquier lugar del mundo, donde quiera que tengan acceso a Internet. Esto significa que los compradores no tendrán que viajar a un banco o a una tienda para comprar un producto.
Dado que los usuarios pueden enviar y recibir bitcoin con solo un teléfono inteligente o una computadora, los fondos están teóricamente disponibles para las poblaciones que se puedan encontrar en cuarentena por el coronavirus. Esto representa una solución viable para las personas sacudidas por la mera amenaza de dinero infectado o para quien le adopte como una medida preventiva al contagio. Sobre todo si se toma en cuenta que cada vez que se disminuye el contacto con superficies contaminadas, se disminuye el riesgo de entrar en contacto con virus.
Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.