Seleccionar página

Con Scaling Bitcoin a 6 días, Bitstamp apresura decisión sobre escalabilidad

Con Scaling Bitcoin a 6 días, Bitstamp apresura decisión sobre escalabilidad

El debate sobre el aumento del tamaño de los bloques de blockchain está alcanzando su momento cumbre. A tan solo días de la segunda parte de la conferencia Scaling Bitcoin, evento orientado a buscar un consenso entre los miembros del ecosistema bitcoin sobre la manera de resolver el problema de la escalabilidad, son varios quienes ya han fijado posición al respecto.

Nejc Kodrič, co-fundador y CEO de Bitstamp abrió el día de hoy una ronda de “Pregúntame lo que sea” en Forum Bitcoin, en la que una de las preguntas que se le formuló, refiere directamente al tema de la escalabilidad.

Bitstamp, casa de cambio de origen esloveno, es una de las compañías de más prestigio en el ecosistema bitcoin. Teniendo ya más de cuatro años de haber sido lanzada al mercado, poseen cierto peso en las decisiones que se toman en la industria. La casa de cambio ha observado como la opinión pública ha cambiado su visión sobre las criptomonedas desde sus inicios hasta ahora y como la adopción de la tecnología se ha expandido hasta llegar a interesar a los más grandes bancos.

No obstante, con este aumento de la adopción, también ha venido el aumento del volumen de transacciones, produciendo que los bloques de la blockchain estén cerca de llenarse. Las consecuencias del llenado de los bloques son varias: desde la ralentización de las transacciones, hasta el comienzo del cobro de cifras altas de dinero por los mineros para la confirmación de estas transacciones. Nada más estas dos consecuencias acabarían con la ventaja competitiva que ofrece bitcoin con respecto a otros servicios de pago internacionales.

Con el aumento del precio del bitcoin en el último mes, pudo observarse la urgencia de tomar una pronta decisión ante un debate que ya lleva algún tiempo en la palestra. Sin embargo, el tema de la escalabilidad necesita una solución fundamentada en una reflexión profunda, un análisis técnico y una evaluación matemática que ofrezca la solución óptima y con mayor perdurabilidad ante este problema.

Son varias las soluciones que se han propuesto. Una de éstas es la BIP 101 creada por Bitcoin XT. Con BIP 101 se busca implementar un protocolo que aumente el tamaño actual de los bloques de 1MB a 8MB, un salto que podría llegar a parecer un poco arbitrario. Para que esto suceda, se necesita que al menos 75% de todos los nodos de la red Bitcoin acepten mudarse de Bitcoin Core a Bitcoin XT.

Cuando se le preguntó a Kodrič si Bitstamp se sumaría a las compañías que adoptarían BIP 101 este diciembre, su respuesta fue un sentencioso e incuestionable “Sí”. Entre las compañías que han anunciado su apoyo a este protocolo se encuentran Coinbase, Coinify, Bitpay, Xapo, Bitnet, Circle, ItBit, BitGo, entre otras, demostrando que ya cuenta con una aceptación de peso.

A todo esto, las consecuencias de la adopción masiva del BIP 101 son varias. Por una parte, la diferencia entre ambos protocolos radica en el tamaño de las hojas de registro de la blockchain, pudiéndose decir que Bitcoin Core utiliza hojas tamaño 1/4 de carta, mientras que Bitcoin XT hojas tamaño extra-oficio. Si XT llegase a alcanzar el 75% de los nodos de la red, todos los demás nodos que ejecuten el Bitcoin Core dejarían de “entender” los bloques transmitidos por el protocolo Bitcoin XT, ya que no entrarán dentro del parámetro de consenso del protocolo original.

Por otra parte, Bitcoin XT sólo supone un alivio temporal al problema de la velocidad de la confirmación de las transacciones más no una solución a largo plazo, pues en algún momento futuro de mayor adopción, este nuevo tope volverá a ser copado, presentándose nuevamente el inconveniente actual. Además, al Mike Hearn, creador de XT, haber abandonado el proyecto para sumarse al equipo de la startup R3, XT ha quedado casi a la deriva. Se comenta la posibilidad de que Gavin Andresen asuma el liderazgo. Sin embargo, ha declarado no sentirse del todo cómodo tomando la dirección.

Por estas razones, se observa la necesidad de tener un espacio en el cual se dé un debate de altura y se discutan los aspectos técnicos necesarios por parte de expertos, para lograr obtener el mejor resultado ante este complejo problema. Las decisiones arbitrarias que buscan demostrar la capacidad de influencia que tenga determinada compañía en el mercado, sólo podrían llevar a divisiones en la red, haciendo aún más difícil la adopción masiva de la moneda.

Una propuesta sensata que ha salido a la luz en el último mes ha sido Flexcaps. Esta opción propuesta por Meni Rosenfeld y Gregory Maxwell, propone ofrecer a los mineros la libertad de escoger el tamaño de los bloques a minar en vez de fijar uno sólo para todos los mineros.

Con sus respectivos detalles a solucionar, esta iniciativa presenta una reducción del componente político que se ha estado ejerciendo últimamente en el ecosistema, ayudaría a aminorar las pugnas existentes en el debate y de cierta manera, a descentralizar aún más la red.

Este es el tipo de discusión que esperamos observar en el Scaling Bitcoin a realizarse en Hong Kong los días 6 y 7 de diciembre, teniendo la confianza de que con un debate técnico de altura se podrá alcanzar la solución óptima y temprana al tema de la escalabilidad.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD