Select Page

La centralización del bitcoin ¿Inevitable?

La centralización del bitcoin ¿Inevitable?
Cada vez se está convirtiendo en una preocupación más frecuente para cualquier persona involucrada en la industria de la criptomoneda que Bitcoin, la promocionada solución descentralizada, está bajo el control de cada vez menos manos a cada mes que transcurre. Pero ¿cómo es algo que no está controlado por una sola entidad está centralizada? Las naturales fuerzas del mercado están centralizando Bitcoin a través del proceso de minería en sí.
Actualmente tenemos explotaciones mineras de bitcoin masivas en China, utilizando hardware especializado que está impulsando la dificultad en la red minera a niveles récord. Cuanta mayor dificultad en la minería de la red se alcanza a través del hardware especializado, más es la centralización que cada vez se convierte en la característica dominante de la red Bitcoin.
Por otra parte, todos los mineros deben unirse a las grupos a menos que controles un gran porcentaje del hashrate. La minería en solitario es como jugar a la lotería, con la esperanza de que el minero va a ser capaz de resolver con éxito un bloque. Si te unes a un grupo de minería, cuando nadie en el grupo encuentra un bloque, se distribuyen las monedas entre todos los que ayudaron a minar, basado en la cantidad del hashrate con cada quien contribuyó.
Este proceso distribuye recompensas basadas en el trabajo, y ayuda a eliminar el efecto de la lotería. Pero como se puede adivinar, mientras más pequeño sea el grupo de minería, menos posibilidades de que la agrupación vaya a encontrar bloques, por lo que la mayoría de personas se unen a los grupos grandes. Si suficientes mineros se unen a ese grupo, puede realizarse un ataque con 51% de éxito, un caso particular en que el grupo es capaz de doble gastar su propio dinero y evitar que otros muevan el suyo.

¿Qué soluciones existen para estos problemas?

Bitcoin ha sobrevivido a estos problemas teóricos hasta el momento. Las preguntas que surgen quizás nunca podrían salir a la luz siquiera, pero dado la caída y el estancamiento del precio del Bitcoin, estos problemas podrían agravarse.
Una de las soluciones se deriva de las innovaciones en las criptomonedas alternativas que se están desarrollando. En lugar de la Prueba de Trabajo que está implicada con la minería en la red bitcoin, criptomonedas como Peercoin y Blackcoin ofrecen un método de Prueba de la Participación (proof of stake) para hacer el seguimiento de la ubicación de las monedas en la red. El problema con los algoritmos de minería de ésta prueba es la distribución.
Una solución más elegante es la de múltiples algoritmos de Prueba de Trabajo. Criptomonedas como Myriadcoin y Digibyte emplean cinco algoritmos diferentes que aseguran que sus mineros se extienden entre la GPU y los mineros ASIC por igual para asegurar una distribución justa entre un mayor número de participantes.
¿Cómo crees que los algoritmos de minería de criptomoneda darán forma a la centralización a medida que avanzamos? ¿Está Bitcoin destinado a convertirse en la oferta de dinero más centralizada jamás simplemente debido a su naturaleza digital?
Artículo fuente: Diginomics
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD