Seleccionar página

Bobby y Charlie Lee confían en que la comunidad llegará a una solución sobre la escalabilidad de Bitcoin

Bobby y Charlie Lee confían en que la comunidad llegará a una solución sobre la escalabilidad de Bitcoin

A tan sólo 3 días del comienzo de la segunda parte de Scaling Bitcoin, siguen apareciendo actores del ecosistema bitcoin que toman posiciones respecto al tema de la escalabilidad. En una entrevista realizada por IBTimes a los hermanos Bobby y Charlie Lee, ambos hermanos declararon encontrarse de acuerdo con la Propuesta de Aumento de Bitcoin 100.

Bobby Lee es el CEO de BTCChina, conglomerado chino de bitcoin, quizás el más grande del país, el cual incluye entre los negocios que realiza la minería bitcoin, con casi 14% del poder de hash de la red, carteras bitcoin, sistemas de pago, al tiempo que es una de las más grandes casas de cambio de la actualidad.

Su hermano, Charlie Lee, fue quien inventó la altcoin, Litecoin, una de las criptomonedas alternativas de mayor éxito después de Bitcoin, la cual hace poco se vio envuelta en una polémica por una persona que quería registrar la moneda a su nombre. Además, es el jefe de ingeniería del gigante Bitcoin de San Francisco, Coinbase.

Puede notarse que ambos hermanos son actores de peso dentro del ecosistema, con experiencia en el área y que pueden contribuir a nutrir el debate en Scaling Bitcoin. Sin embargo, parece que los hermanos ya han fijado su posición en la discusión, abogando por la implementación de BIP 100.

La Bitcoin Improvement Proposal 100, propone un incremento moderado del tamaño de los bloques de la blockchain a lo largo del tiempo, facilitado por un sistema de votación de recopilación continua entre las operaciones de minería que crean los bloques.

La inclinación de los hermanos Lee por la BIP 100 se distingue de la postura adoptada por otras grandes compañías del ecosistema, las cuales han preferido optar por BIP 101, alternativa propuesta por Bitcoin XT que busca elevar el tamaño de los bloques de 1MB a 8MB. Hace pocos días, Nejc Kodrič, co-fundador y CEO de Bitstamp, comentó que su compañía se plegaría también a BIP 101, hecho que generó bastante polémica en los foros de bitcoin, creando la posibilidad de que Bitstamp sea vetado de algunos de ellos.

Como puede notarse, el tema del incremento del tamaño de los bloques de la Blockchain ha llegado a convertirse en un tópico sumamente álgido dentro del ecosistema, rozando discusiones casi de carácter político, donde algunos actores de la industria se han enfrascado en realizar demostraciones de poder y capacidad de influencia.

Se especula que una de las razones por las que los hermanos Lee no han compartido el beneplácito con el que gigantes del mercado como Coinbase y Circle han observado BIP 101, es que este aumento necesitaría un mayor poder de procesamiento y almacenamiento de las computadoras, así como un mayor ancho de banda, el cual se encuentra sumamente limitado en el país asiático. Sobre la adopción de BIP 100, Bobby Lee ha comentado:

Mi compañía, BTCC, recientemente hizo público su apoyo a BIP 100. La diferencia entre ambas es bastante técnica en su naturaleza. Tiene que ver con qué tan seguido el tamaño de los bloques es aumentado y si la intervención humana está involucrada o si el incremento se realiza automáticamente. Bobby Lee

Precisamente una de las razones por las que esta segunda parte de Scaling Bitcoin se está realizando en Hong Kong, es para que el importante número de mineros chinos que no pudieron asistir a la primera edición en Canada, puedan expresar su opinión y ofrecer soluciones a la escalabilidad.

De llegarse a implementar masivamente BIP 101, una importante cifra de mineros de la red actual residentes en china podrían dejar de operar, disminuyendo los equipos que certifican las transacciones en la blockchain. Como comentamos, nada más la piscina de BTCChina posee un 14% del poder de hash total de la red. Sin embargo, con la retirada de Mike Hearn de XT y su falta actual de liderazgo, la adopción de BIP 101 quizás se vea un poco truncada por lo pronto.

A BIP 100 la circunda una zozobra similar, pues se ha llegado a argumentar que un cambio drástico en el sistema podría traer consigo la disminución de los nodos, mayor centralización y producir la bifurcación de la red. La suspicacia de los actores con respecto a las alternativas que ofrecen otras compañías es grande en este tema y, dado el carácter descentralizado de Bitcoin, el camino para alcanzar una solución unitaria es intrincado y arduo de recorrer. Con todo, Bobby Lee no parece estar del todo alarmado:

No estoy muy preocupado con respecto a cuál alternativa será eventualmente implementada. Tengo la firme creencia de que nuestra comunidad se unirá e implementará la solución correcta que nos permitirá crecer y hacer Bitcoin más popular. Bobby Lee

Charlie Lee, a pesar de convenir con su hermano en que no es necesario alarmarse, plantea una postura un poco más comedida:

Algunas personas piensan que necesitamos actuar de manera mucho más conservadora. Pues incrementar el tamaño de los bloques podría potencialmente llevar a un camino de mayor centralización y muchos más problemas que podrían dañar la red Bitcoin. Así que es mejor si juegas seguro. Por esto, soy de los que están en este campo. Creo que si aumentas mucho el tamaño de los bloques, muy rápido, podría potencialmente destruir Bitcoin al volverlo muy centralizado o hacer sufrir a la seguridad. Charlie Lee

Charlie Lee espera que a la conferencia asistan muchas personas con buenas respuestas, respaldadas en números, ante la pregunta controversial: ¿cuál es la mejor respuesta y la mejor alternativa a adoptar?. Ni siquiera los hermanos coinciden en su aproximación al tema, Bobby, estando preocupado por la disminución de personas que corran los nodos de Bitcoin, Charlie, preocupándose más por la seguridad y la descentralización.

Los hermanos hicieron alusión a otras alternativas además de los BIP’s mencionados. Charlie comentó que algo como la Lightning Network podría jugar un gran rol en el futuro, una vez que se desarrolle más la tecnología para poder implementar adecuadamente el concepto.

También hicieron alusión al nuevo servicio que está ofreciendo BTCC, BlockPriority, el cual dicen que servirá para priorizar todas las transacciones que los usuarios hagan directamente a través de los mineros de BTCC, buscando mitigar, para los clientes de la compañía, la lentitud del progreso en el debate de la escalabilidad.

Con cada vez mayor cercanía a Scaling Bitcoin, las expectativas aumentan con la perspectiva de encontrar un consenso en el tema de la escalabilidad. Estaremos atentos para informar los resultados de este evento que promete ser uno de los más importantes en el ecosistema bitcoin en mucho tiempo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD