Seleccionar página

Blockchain para ganar elecciones

Blockchain para ganar elecciones
La tecnología Blockchain ya se utiliza para muchos fines aparte de transacciones Bitcoin. Hemos visto que se utiliza en protocolos de distribución de direcciones web, las plataformas de gestión de datos médicos electrónicos, entre otras cosas. Esta tecnología basado en el famoso algoritmo de cadenas de bloques, gracias a la evolución de Bitcoin tiene el potencial para renovar muchos sistemas existentes. Uno de estos sistemas es el proceso electoral.
La elección es un proceso integral para cualquier democracia. Es un proceso formal donde la población de un estado o un territorio elige sus representantes, por lo general una persona para ocupar un cargo público. Este mecanismo de toma de decisiones ha estado allí durante siglos, la gente elige el representante preferido votando su selección y el que tiene la mayoría de votos será elegido para el puesto. Este método de selección no se limita sólo a los gobiernos, sino también en las organizaciones, empresas y otros establecimientos donde los miembros y las partes interesadas están involucrados.
A través de los años, diferentes métodos se han utilizado para emitir el voto en las elecciones. En la historia vemos diferentes materiales utilizados como la boleta. Los antiguos romanos utilizaron boletas de papel ya en 139 dC, Del mismo modo en el 920 dC, los antiguos indios utilizaron hojas de palma para la boleta electoral. Boleta de papel ha sobrevivido al paso del tiempo y que todavía está siendo utilizado en muchos países para las elecciones.
Poco a poco, con el avance de la tecnología, máquinas de votación electrónica (EVM: Electronic Voting Machine) han llegado a existir y son ampliamente utilizadas en los procesos electorales, las cuales son empleadas por las respectivas autoridades encargadas de llevar a cabo las elecciones. Además de éstas máquinas, los procesos de votación en línea también está siendo adoptados por países como EE UU.

La transición obvia para el sistema electoral es utilizar criptomonedas como boletas, donde Blockchain es la columna vertebral de todo el proceso. Blockchain, como sabemos es prácticamente imposible de manipular, y también traerá consigo la transparencia en todo el proceso electoral.

¿Cómo puede Blockchain ser utilizado en el proceso electoral?

Es tan simple como hacer una transacción Bitcoin donde el proceso se graba en el Blockchain. La papeleta será una criptomoneda que es técnicamente similar a un Bitcoin, pero con un marcador especial. El ‘PollCoin’ (o como quieras llamarlo) será la cripto-papeleta y las urnas será una billetera digital a la que se enviará el PollCoin.

¿Cómo funcionará?

En una elección, dependiendo del número de participantes, cada uno de ellos emitirá una PollCoin única y a todos los votantes elegibles en el registro se le dará una PollCoin perteneciente a cada candidato. Habrá dos carteras (urnas) marcadas como “Aceptar” y “Rechazar” y el elector puede enviar el PollCoin del candidato correspondiente a la carpeta de su elección. Estas transacciones/votos pueden ser verificados para evitar el fraude.

Anonimato

Con el fin de garantizar el anonimato de los votantes, y evitar que siendo rastreados e identificados mediante su dirección IP o cualquier otro identificador, el protocolo TOR u otros servicios de enmascaramiento IP pueden ser incluidos en un paquete especial que se utilizará para la votación. Estos paquetes se ejecutarán en el sistema cliente, durante el proceso de votación, que podrían incluirse en un programa especial para ser descargados específicamente para emitir su voto durante las elecciones por parte de los votantes.
Alternativamente, cada votante puede emitir una PollCoin y billeteras creadas para cada concursante junto con una billetera extra para aquellos que no quieren elegir a ninguno de ellos. Y el mismo proceso se hace cargo. Todas las transacciones se registran en el libro mayor Blockchain, asegurando la transparencia, y la construcción de confianza en el proceso electoral. El proceso de usar Blockchain para el sondeo se está experimentando en este momento, con empresas como ColoredCoins, BitCongress y Agora Voting que trabajan en los proyectos piloto.
El potencial de la tecnología Blockchain nunca deja de sorprendernos y nos hace darnos cuenta de su importancia cuando un nuevo caso de uso de la tecnología emerge. Blockchain va a cambiar el mundo tal como lo conocemos, un bloque a la vez.
Artículo fuente: NewsBTC
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD