Seleccionar página

Blockchain: La nueva revolución para las transacciones financieras

Blockchain: La nueva revolución para las transacciones financieras

Este artículo fue proporcionado por Ricardo Fernández Ribbeck, Vicepresidente de Ventas para IBM Latinoamérica, con más de 36 años de experiencia en el área informática y de negocios y estrategia empresarial, habiendo hecho carrera durante todos esos años con la compañía y ocupando diferentes cargos en todo el continente americano.


 

Blockchain ha llegado a Latinoamérica. Estos libros distribuidos, que comúnmente son conocidos como “cadenas de bloques” o blockchains, están transformando cómo el dinero y las transacciones se documentan y se registran –en todos los negocios e industrias-, trayendo un potencial de mejora disruptiva, que apuesta a cambiar radicalmente la seguridad, transparencia y eficiencia de todo el ecosistema de transacciones.

Esta tecnología ha recorrido un largo camino desde su asociación original con las criptomonedas como bitcoin. Las aplicaciones avanzadas de la industria aprovechan ahora el poder de los “hyperledgers”, que no dependen del comercio anónimo y de los criptoactivos. En realidad, proporcionan una red autorizada de carácter privado, con identidades conocidas que permiten a las empresas, proveedores y socios mantener registros comunes en un entorno que es imposible de hackear.

Blockchain representa un cambio en la realización de transacciones, un paso que beneficia tanto a las empresas como a los consumidores. En la industria financiera, blockchain está generando una importante mejora en los procesos de las transacciones interbancarias en términos de gastos y tiempos. Mientras que una institución bancaria en América Latina podría esperar hoy días para que una compañía al otro lado del mundo realice la confirmación de recepción y remita el pago, con blockchain, la transacción entera se puede completar en cuestión de minutos. Si una autoridad tributaria local interviene para auditar, el banquero puede mostrar con precisión qué cantidades han sido pagadas y por cuáles miembros de su organización, con total transparencia en todas las partes de la cadena. Y si la empresa indica que se envió la cantidad equivocada, todos, la institución financiera, la empresa y el cliente final pueden abrir la ruta de la transacción para ver en qué momento hubo un error en la transacción, en caso de que lo haya habido.

El inicio de un proyecto blockchain debe orientarse hacia su crecimiento

Para sacar el máximo provecho de la inversión en blockchain, las organizaciones necesitan entender que, si bien a menudo es deseable definir una estrategia ambiciosa y realizar un movimiento de impacto, normalmente es mejor elegir un punto de partida sencillo y luego escalar desde allí. Un buen caso de uso debe ser práctico, orientado al crecimiento futuro y tener el apoyo del equipo de liderazgo. Si es demasiado discreta, la inversión beneficiará solamente a una porción estrecha del negocio.

No todas las plataformas blockchain son adecuadas para los mismos fines. Algunas son apropiadas para transacciones punto a punto de alto valor y otras para transacciones de alto volumen. Algunas están basadas ​​en plataformas de código abierto, otras en lenguajes propios que pueden tener una base de desarrolladores limitada. A menudo, un proyecto piloto en asociación con un proveedor de confianza puede proporcionar una prueba de concepto, inculcar nuevas formas de trabajo y mostrar los cambios legales y de procesos que se deben realizar o tener en cuenta a la hora de incorporar la solución.

Este es el caso de la Bolsa de Santiago de Chile, la más grande del país, que suscribió una asociación con IBM para introducir la tecnología blockchain en todo el sector financiero del país. El acuerdo convierte a la Bolsa de Santiago en el primer mercado de valores de América Latina en aplicar la tecnología blockchain de IBM dentro de su sistema de venta corta para préstamos de valores.

La solución está diseñada para ayudar a reducir los errores, el posible fraude y el tiempo de procesamiento de cada transacción, al mismo tiempo que mejora la gestión de las transacciones y reduce los costos. En el caso de la Bolsa de Santiago, la solución resultará en un ahorro de tiempo significativo para los procesos de back-office de la bolsa. IBM y la Bolsa de Santiago están construyendo un equipo con desarrolladores, analistas de negocio y aseguradores de calidad de ambas compañías. Se espera que la solución esté ampliamente disponible para apoyar a múltiples partes en el ecosistema de la industria financiera este año.

IBM está liderando la transformación y adopción de blockchain en la región. En IBM creemos que blockchain será para transacciones lo que Internet fue para la información, y contamos con experiencia de larga data en la industria y en los negocios para ayudar a cualquier cliente, grande o pequeño, a adoptar esta tecnología disruptiva y transformar la forma en la que hacen negocios.

Acerca del autor

Autor Invitado

Entusiastas del ecosistema de Bitcoin, Blockchain y las criptomonedas que tienen información valiosa que compartir con la comunidad.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD