Seleccionar página

BitFury dice no a BIP 101 y espera consenso en Scaling Bitcoin

BitFury dice no a BIP 101 y espera consenso en Scaling Bitcoin

En la víspera de la realización de Scaling Bitcoin, el gigante de la minería Bitcoin, BitFury, ha dicho: aumentaremos el tamaño de los bloques sólo si se logra consenso.

BitFury, quienes actualmente poseen un 15% del poder de hash total de la red, cifra que es muy posible que aumente en los meses venideros, ha establecido que no piensan cambiar de código a uno que permita bloques de mayor tamaño si esta decisión no es ampliamente aceptada en la comunidad bitcoin.

No usaremos ninguna solución si ésta no se encuentra basada en consenso entre la comunidad Bitcoin, ya que pensamos que la idea de consenso es central para el protocolo Bitcoin. Valery Vavilov

El CEO de BitFury, Valery Vavilov, le comentó a Bitcoin Magazine:

Como los desarrolladores de Bitcoin Core hacen notar, Bitcoin no es sólo el software, sino también el protocolo Blockchain. Por lo tanto, pensamos que el protocolo bitcoin debe ser desarrollado como otros protocolos de Internet – por un proceso de consenso que involucre a todas las partes. Este proceso puede ser extenso, pero es mejor que tomar decisiones que no consideren todos los puntos de vista. Valery Vavilov

Esta posición disiente de compañías que han preferido seguir su propio camino y ampliar el tamaño de los bloques con el protocolo Bitcoin XT, tales como Bitstamp. Sin embargo, se asemeja a la postura asumida por los hermanos Bobby y Charlie Lee, quienes confían que la comunidad llegará a una solución al tema de la escalabilidad.

Vavilov está de acuerdo con que el tamaño de los bloques de la blockchain debe ser aumentado en algún momento. Sin embargo, no cree que el tema del aumento del tamaño de los bloques sea tan urgente como muchos otros actores del ecosistema lo plantean.

El tamaño de los bloques de bitcoin debe ser aumentado en orden de alcanzar una adopción más amplia de Bitcoin, pero no consideramos esto como un asunto urgente. Como sugieren las estadísticas, el tamaño del bloque promedio actual está un poco por encima de 0,5 megabytes –bastante por debajo del límite de 1 megabyte. Creemos que el mayor rendimiento de transacciones a largo plazo, será realizado fuera de la cadena, usando Lightning, sidechains y otras tecnologías de escalabilidad. Sin embargo, aún en este caso, el tamaño de los bloques debe ser aumentado eventualmente; los autores del Libro Blanco de Lightning estiman el necesario tamaño de bloques para una adopción global de Bitcoin más Lightning, en más de 100 megabytes por bloque. Valery Vavilov

Se observa la actitud positiva del CEO de BitFury en las alternativas de capas por encima de lo blockchain como lo es Lightning Network, postura también asumida por los hermanos Lee. Pareciera que Lightning, junto con Flexcaps, se presentarán como dos de las mejores alternativas que se han dado para la escalabilidad. No obstante, Vavilov no ve con buenos ojos alternativas como Bitcoin XT, a diferencia de otras grandes compañías de la industria:

Como detallamos en nuestro Libro Blanco en este tema, no apoyamos una actualización a BIP 101. En nuestra opinión, BIP 101 no está suficientemente probada ni teóricamente sustentada. Su introducción podría traer cambios radicales en la topología de la red bitcoin. Adicionalmente, pensamos que un aumento más gradual del límite del tamaño de los bloques podría ayudar a desarrollar la tasa de transacciones del mercado. Esto sería genial para el ecosistema Bitcoin desde el punto de vista de la seguridad. Valery Vavilov

Una alternativa que sí recibe el visto bueno de Vavilov, es la solución temporal ofrecida por el CEO de Blockstream, Dr. Adam Back. Back propone un aumento a los mismos 8 megabytes que plantea XT, pero con un aumento gradual en tres fases, realizada en un periodo de cuatro años.  El aumento se realizaría primero a 2 mb, luego a 4 y finalmente a 8. Esta opción ha sido observada favorablemente por varios miembros del equipo de desarrolladores de Bitcoin Core.

A pesar de parecerle aceptable, Vavilov es consciente de que esta es una solución temporal y dice preferir las soluciones a largo plazo. A todo esto, comenta que si es necesario aumentar pronto el tamaño de los bloques, una solución temporal también estará bien, ofreciendo tiempo suficiente para desarrollar una estrategia a largo plazo.

Scaling Bitcoin comienza el día de mañana. El evento tendrá lugar en el Cyberport de la ciudad de Hong Kong, China. Para las personas que no puedan asistir, el evento será transmitido en vivo y podrán participar en las discusiones vía IRC. Estamos seguros de que será un evento histórico para el ecosistema bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD