Seleccionar página

El ascenso de Bitcoin hasta ser una moneda muy importante

El ascenso de Bitcoin hasta ser una moneda muy importante

El siguiente artículo cuya autoría pertenece a Collin Moshman, fue tomado del sitio web Seeking Alpha y traducido a cabalidad por el equipo de CriptoNoticias para sus lectores, dada la relevancia y buena información que proporciona.

Resumen

  • Los comerciantes tienen incentivos para aceptar bitcoin como una opción de pago.
  • Hay un lazo de retroalimentación entre la utilidad de bitcoin y la demanda.
  • Es difícil cuantificar el valor de bitcoin y hay una oportunidad importante de que el precio por moneda vaya a $0.
  • Bitcoin tiene el potencial de llegar a ser una moneda importante, incrementando su precio por órdenes de magnitud.

Hasta alrededor de 2012, los beneficios de bitcoin eran en gran medida teóricos. Usted podría pagar a cualquiera en el mundo casi instantáneamente y casi gratis. El destinatario, sin embargo, tendría usos limitados para el bitcoin recibido, aparte de mantenerlo especulativamente o convertirlo a su moneda local.

En este artículo, vamos a empezar con los usos particulares de Bitcoin que impulsan su adopción, y los incentivos que los comerciantes encaran para aceptar la moneda. A continuación, voy a discutir el lazo de retroalimentación entre la utilidad y la demanda, lo que lleva al caso de inversión para Bitcoin.

Usos únicos de Bitcoin

El ecosistema bitcoin ha crecido rápidamente en años recientes. La moneda ahora permite muchos usos únicos, incluyendo:

  • La compra de gift cards a centenares de detallistas – tales como Target (NYSE: TGT) y Home Depot (NYSE: HD) – a un 3% de descuento sin riesgo de un tercero.
  • Comprar de forma anónima pornografía, juegos de azar en línea, y comprar bienes y servicios que no requieren despacho, sin tener que suministrar ninguna información personal.
  • Comprar oro online sin tener que iniciar una transferencia electrónica o pagar un 3% de comisión de tarjeta de crédito.
  • Recibir un descuento instantáneo del 5% en Amazon (NASDAQ: AMZN) a través de Purse y un descuento de 9% en Starbucks (NASDAQ: SBUX) a través de Fold.
  • Ganar un rendimiento en monedas a través de préstamos o cuentas de ahorro bitcoin.
  • Negociar en los mercados de opciones y futuros de bitcoin.

Bitcoin también se puede usar para pagar en un número creciente de comercios online. Tales negocios aceptando bitcoin van desde compañías bien conocidas como Dell, Overstock, Newegg y Steam, a pequeños negocios que aceptan y fomentan pagos en bitcoin.

La adopción por comerciantes

Comparado con las tarjetas de crédito, bitcoin ofrece a los vendedores muchas ventajas:

Sin comisiones por procesamiento de pagos. Los pagos con tarjetas de crédito incurren en comisiones de procesamiento de aproximadamente 2-4%, dependiendo de factores como la industria y el volumen de transacciones. Por el contrario, no hay comisiones por pagos aceptados en bitcoin. Servicios están disponibles para automáticamente convertir pagos en bitcoin en USD u otras monedas. Coinbase ofrece este servicio gratis para el primer millón de dólares en transacciones; después de eso, cuesta 1% o menos.

Sin devoluciones de cargos. Los pagos con tarjetas de crédito pueden ser reversados meses después de la venta que los originó, a menudo debido a fraude. Cada devolución de cargo resulta en sanciones comerciales además de la pérdida del ingreso de la venta. Las devoluciones de cargos cuestan a los detallistas de Estados Unidos más de 10 mil millones de dólares por año. Las devoluciones de cargos no son posibles con bitcoin, no obstante: No hay una autoridad central con poder para reversar un cargo. (Hay un pequeño riesgo de doble gasto con bitcoin, el cual puede ser eliminado mediante la espera por múltiples confirmaciones de la transacción en grandes compras).

Accesibilidad a clientes internacionales. Los comerciantes pueden aceptar pagos desde cualquier lugar del mundo, con independencia de las tasas de fraude u otras barreras al comercio.

Captar usuarios bitcoin. La comunidad bitcoin es principalmente joven y conocedora de la tecnología. Muchos harán lo imposible para patrocinar negocios que acepten bitcoin.

Eliminando la responsabilidad y las relaciones públicas negativas de la piratería informática. Ha habido muchas violaciones de tarjetas de crédito de alto perfil, incluyendo la del hurto de los números de tarjetas de débito y crédito de más de 40 millones de clientes de Target. No hay tales riesgos de data financiera comprometida con pagos bitcoin, ya que las direcciones bitcoin pueden ser hechas públicas de forma segura.

Bitcoin Newegg Promocion

Promoción inicial de Newegg para atraer usuarios de bitcoins

Para estar claros, el promedio de compradores online americanos ha probablemente oído de bitcoin, pero no lo posee ni lo usa. Aún los clientes conocedores de bitcoin no siempre pagan con bitcoin. Una razón por la que los usuarios de bitcoin pueden declinar pagar con bitcoin es la misma carencia de devolución de cargos, particularmente si carecen de confianza con el comerciante. Las compras con bitcoin tampoco manejan la devolución de efectivo que acompaña las compras con tarjetas de crédito. En la medida en que más comerciantes ofrezcan descuentos para pagos en bitcoin, más usaran este método de pago.

Mientras que una minoría de clientes va a optar por pagar usualmente con Bitcoin, hay pocas razones para los comerciantes no aceptarlo dada las comisiones más bajas, falta de devoluciones de cargos y otros beneficios mencionados anteriormente. El costo de implementación es bajo. La aceptación de Bitcoin no requiere el uso del punto de venta. La adopción por los comerciantes ha crecido constantemente en los últimos años, y seguirá aumentando.

Además, startups relacionadas al bitcoin y la blockchain han recibido aproximadamente mil millones de dólares en fondos en los pasados tres años, conduciendo a nuevas aplicaciones bitcoin poderosas. Por ejemplo, hubo aproximadamente 100.000 descargas en el primer mes de OpenBazaar, un competidor descentralizado de eBay (NASDAQ: EBAY) y Amazon con cero comisiones y sin términos y condiciones en todo el sitio. La compañía 21 Inc. fabrica un computador que habilita una variedad de aplicaciones de micropagos, tales como venta a bajo costo de minutos de Wi-Fi.

El lazo de realimentación de bitcoin

Hay un lazo de realimentación con bitcoin. En la medida que la aceptación de los comerciantes se incremente, y haya más aplicaciones bitcoin deseables y únicas, la legitimidad y la demanda se incrementan. Y como la demanda por bitcoin se incremente y atraiga nuevos usuarios, los comerciantes tienen mayores incentivos para aceptarlo, y las aplicaciones a ser construidas en él.

Para el primer año después que bitcoin fue creado, extremadamente pocas personas lo usaron, y consecuentemente hubo pocos usos disponibles. (Los comerciantes no podían aceptar bitcoin, dado que esencialmente no había tasa de cambio. La primera compra con bitcoin pudo no haber ocurrido hasta la pizza de $5 millones en el 2010).

Por otra parte, supongamos que cada quien mantuvo y uso bitcoin. Si todos tus clientes usan activamente un cierto método de pago, y tú puedes aceptarlo sin comisiones  ni devoluciones de cargo, tú casi ciertamente lo ofrecerás como una opción de pago. Los fondos para aplicaciones bitcoin serían altos. El uso creciente conduce a incrementar la aceptación de los comerciantes y la atención de los empresarios.

Similarmente, supongamos que bitcoin es una opción de pago universalmente aceptada. No importa donde tu vayas, cada negocio lo acepta – restaurantes, tiendas de ropa, arrendadores. El número de usuarios bitcoin sería alto en este caso. Tal aceptación universal lo haría una moneda legítima y altamente útil, con poco chance de un colapso de precio importante. Junto con los otros beneficios para  los tenedores discutidos a continuación, bitcoin seria ampliamente mantenido.

Hay otros catalizadores para que la demanda de bitcoin se incremente rápidamente, tales como países con estricto control de capitales o turbulencia económica moviendo riqueza sustancial en él. Tal evento no es necesario, no obstante. El proceso natural es incrementar la aceptación de los comerciantes y el desarrollo de aplicaciones debido a los beneficios de bitcoin, conduciendo a incrementar la legitimidad, nuevos usuarios y una demanda más alta.

En los pasados 7 años, bitcoin ha pasado de ser una moneda/commodity oscura sin valor de mercado o casos de uso prácticos, a una red multibillonaria en dólares con millones de usuarios, más de 100.000 negocios aceptándolo, y alrededor de 200.000 transacciones de red por día.

Transacciones Bitcoin por día; Imagen: Coindesk

Transacciones Bitcoin por día. Imagen: Coindesk

El caso de inversión para bitcoin

Una razón por la que muchos inversionistas declinan invertir en bitcoin, particularmente inversionistas de valor, es que el proceso de inversión normal no es fácilmente aplicable a Bitcoin.

En parte, hasta el lanzamiento de la ETF Winklevoss (pendiente: COIN) o un competidor, la única opción para comprar bitcoins con una cuenta de corretaje es el ilíquido Bitcoin Investment Trust (OTCQX: GBTC), el cual negocia con una prima alta al valor del activo neto. (La disponibilidad futura de un ETF bitcoin podría funcionar como otro catalizador).

Exchanges Bitcoin Bitcoin Investment Trust

GBTC negocia a una prima de más de 50% previo al reciente incremento de precio. Imagen de Tradeblock

Otra forma en la cual las inversiones en bitcoin difieren de las inversiones convencionales es el proceso para decidir si merece la compra a un precio determinado. Con las acciones, un inversor puede utilizar métodos de valoración estándar, para determinar si la empresa se está transando suficientemente lejos debajo de su valor intrínseco, para justificar la compra. Aunque ha habido muchos intentos de producir objetivos de precios bitcoin, es difícil o imposible de cuantificar el valor de un bitcoin.

Una inversión en bitcoin es también un candidato fuerte para violar la primera regla de inversión de Buffett: “No pierdas dinero”. Hay una oportunidad significativa que el precio por moneda caiga a $0 dentro de la próxima década. Tal colapso de precio podría ocurrir debido a una falla fundamental con el protocolo bitcoin, legislación adversa, o una criptomoneda competidora se hace dominante. Buffett ha dicho de manera explícita en relación con Bitcoin: “Manténgase alejado de ella. Es un espejismo, básicamente”.

Entonces, ¿por qué un inversionista compraría un activo sin un valor intrínseco cuantificable, y con un riesgo sustancial de perder la inversión completa?

La repuesta es la recompensa del riesgo. Bitcoin está compitiendo contra las monedas fiduciarias y el oro, y a pesar de su tasa de cambio a menudo volátil, tiene propiedades que la hacen superior a ambas, desde la perspectiva del inversionista, en muchos aspectos.

Bitcoin Comparacion Oro Dinero Dugcampbell

Comparación de Bitcoin con el Oro y las monedas fiduciarias. Fuente: dugcampbell.com

La oferta fija de bitcoins le hace una cobertura fuerte contra la inflación; nunca habrá más de 21 millones de monedas en existencia. No hay riesgo de que terceros ingresen al un monedero, donde el usuario controla las claves privadas. No hay posibilidad de incautación por bancos o gobiernos, ni control de capitales ni límites de retiros. No hay peso de transporte o de almacenamiento de activos físicos. Puedes encriptar y hacer múltiples respaldos de tu monedero bitcoin. Es fácil liquidar o transferir el valor en cualquier parte del mundo.

Si una fracción no despreciable de la demanda de dinero y oro global se mueve a bitcoin, la capitalización de mercado actual de $8 mil millones necesariamente se incrementaría por órdenes de magnitud. Una inversión que tiene el potencial de aumentar significativamente puede fallar la mayoría de las veces, y aún tener un valor esperado positivo.

Para cambiar este argumento en un caso sonoro de inversión, uno necesitaría determinar las probabilidades, las tasas de cambio USD/BTC y marcos de tiempo asociados con todos los posibles resultados para bitcoin. Si hay interés, podría cuantificar aproximadamente estas asunciones en un artículo futuro.

Aparte de usar bitcoin, lo poseo como una inversión con una tesis simple: hay una probabilidad no despreciable de que el precio del bitcoin se incrementara por un factor de 100 o más en la próxima década, y para mí, eso es suficiente compensación para invertir en un activo que puede valer $0.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

CriptoNoticias

CriptoNoticias es un sitio web de noticias e información acerca de Bitcoin, criptomonedas, tecnología blockchain y aplicaciones descentralizadas (dapps).

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD