-
Vodafone ha reiterado su apoyo al plan de lanzamiento de la criptomoneda Libra.
-
Para la empresa el hecho de nombrar a un director independiente fortalecería el proyecto.
La compañía telefónica Vodafone ha pedido el nombramiento rápido de un director ejecutivo independiente para el proyecto de Libra, a fin de separarlo completamente de Facebook. La propuesta surgió el día de ayer al reiterar su apoyo al problemático plan de la criptomoneda.
Nick Read, director ejecutivo del gigante de teléfonos móviles, dijo que el liderazgo independiente era esencial para garantizar el éxito del ambicioso esquema, planteando que la criptomoneda «necesita un director ejecutivo para llevar ese negocio». Igualmente agregó que «cuanto antes se designe a un director que no sea de Facebook, entonces la gente comprenderá la ambición de la entidad en sí misma».
Vodafone es uno de los miembros fundadores de la Asociación Libra de Facebook, la cual tiene sede en Suiza y es el órgano rector que administrará la criptomoneda. Al conversar con los periodistas en la sede de Vodafone en Düsseldorf, Alemania, Read dijo que Vodafone seguía totalmente comprometido con el proyecto. Esto aunque el plan de Facebook ha sufrido una serie de problemas, incluida la pérdida de algunos socios clave, como PayPal.
La empresa indica que a pesar de que el proyecto de Libra «está en las primeras etapas y hay muchos obstáculos regulatorios por superar, lo estamos firmando». El CEO de Vodafone agregó que la firma necesitará un líder que sea visto como independiente de Facebook y que la Asociación estaba preparada para comenzar el proceso para elegir a la persona designada.
Facebook espera lanzar la criptomoneda el próximo año, obligando a los miembros del nuevo grupo a decidir si se suscriben a sus estatutos. Tienen su primera reunión el próximo 14 de octubre.
La semana pasada, PayPal confirmó que se retiraba de la Asociación. El grupo fundador, conformado por 28 compañías, ahora cuenta con 27 miembros. Su labor es desarrollar y ejecutar la criptomoneda. Libra estará respaldada por monedas fíat, incluido el dólar y la libra esterlina, y solo existirá en forma digital como Bitcoin. Aunque la mayoría de los miembros permanecen a bordo, su apoyo viene con ciertas condiciones.
Los reparos
Libra permitirá a los usuarios hacer pagos transfronterizos así como realizar transferencias de dinero más económicas. Hay planes para que funcione con los servicios de WhatsApp y Messenger de Facebook, mientras que la compañía también ha creado una empresa separada, Calibra, que desarrollará un monedero digital para Libra.
Pero el proyecto ha sufrido una enorme presión por parte de los reguladores. David Marcus de Calibra, el ejecutivo de Facebook encargado de ejecutar la iniciativa, fue presentado ante los políticos estadounidenses para responder preguntas. Mientras que los banqueros centrales en Europa advirtieron que la moneda representa una toma de poder por parte de Facebook sobre las monedas soberanas.
Este 8 de octubre, el jefe entrante de servicios financieros de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que era necesario «regular a Libra para supervisarla a nivel de la Unión Europea, tomando en cuenta desde la estabilidad financiera hasta la protección de los inversionistas».
Si bien PayPal es el único miembro de Libra en retirarse de la Asociación, otros miembros, incluidos los proveedores de pagos Visa, MasterCard y Stripe, tienen reservas sobre cómo funciona la coalición.
En respuesta a la partida de PayPal, el jefe de política de Libra, Dante Disparte, dijo que «se requiere cierta audacia y fortaleza para emprender un esfuerzo tan ambicioso como Libra. Agregó que se trata de una oportunidad generacional para hacer las cosas bien y mejorar la inclusión financiera. «El viaje será largo y desafiante». Añadió que «es mejor saber sobre esta falta de compromiso ahora, en lugar de más tarde».
¿Conflictos de intereses?
Se han planteado preguntas sobre la independencia de algunos otros miembros de la Asociación Libra. Mientras que algunos patrocinadores son corporaciones multinacionales con sus propios intereses, otros son instituciones financieras más pequeñas o empresas de capital de riesgo.
Marc Andreesen, socio y fundador de la firma de capital de riesgo Andreesen Horowitz, miembro de Libra, forma parte del directorio de Facebook. Mark Zuckerberg, mientras tanto, es director de Breakthrough Initiatives, otro miembro de Libra.
En Twitter el mes pasado, el jefe de Calibra, David Marcus, se propuso defender la nueva criptomoneda al señalar «continuaremos colaborando con los bancos centrales, los reguladores y los legisladores para asegurarnos de abordar sus preocupaciones a través del diseño y las operaciones de Libra». Agregó igualmente que la Asociación Libra asumiría el «liderazgo total del proyecto», una vez haya sido ratificado.
Read de Vodafone añadió que aún quedaba trabajo por hacer para garantizar la claridad en torno al marco regulatorio de Libra, configurándolo para reconocer los requisitos reglamentarios. Pero indicó que la alianza colectiva podría haber trabajado en esto antes.
Una apuesta que vale la pena
Hay grandes ventajas potenciales para las empresas involucradas en Libra, si el esquema tiene éxito. Si la tecnología de pagos digitales despega, el volumen de transacciones podría ser enorme. El grupo podría obtener dividendos del lote masivo de criptomonedas de reserva utilizadas para administrar los pagos de Libra.
Una compañía como Vodafone también podría usarlo como una herramienta para mejorar su propio servicio de pagos, la tecnología de pagos móviles panafricana M-Pesa.
Read asegura que el proyecto «no es propiedad de Facebook». Pero los miembros de Libra pueden verse obligados a compartir la visión de Facebook si quieren tener algo que decir sobre el futuro de la Asociación.
Versión traducida del artículo de Matthew Field, publicado en The Telegraph.