-
Satoshi Labs anunció que ya está disponible la versión beta para la Trezor One y Trezor Model T.
-
Los altcoiners recibirán soporte seleccionando el firmware regular para otras criptomonedas.
El fabricante de monederos fríos para criptomonedas SatoshiLabs, empresa detrás de la marca Trezor, informó este lunes 9 de septiembre que ya está disponible la versión beta de su firmware solo para bitcoin, con lo cual se establece un nuevo programa lógico para reconfigurar el modo en que se controla cada dispositivo que utilice la actualización.
Con este anuncio, SatoshiLabs establece un nuevo programa lógico con el que se reconfigura el control de cada dispositivo que utilice la actualización.
La personalización de la cartera, en sus modelos Trezor One y Trezor Model T, estará orientada a la principal criptomoneda del mercado y se espera que para octubre sea lanzada su versión consolidada.
SatoshiLabs señaló que la nueva versión, tanto del firmware como de la cartera, fue concebida y diseñada para todos los usuarios que apoyan la idea de que bitcoin debe ser la única criptomoneda o, lo que es lo mismo, para atender la demanda de los bitcoiners maximalistas.
“Todos los maximalistas de Bitcoin ahora pueden disfrutar de la interfaz de la cartera con nada más que Bitcoin. Todas las características de la Trezor One y el Model T están disponibles (…) solo para Bitcoin”, recalcó la compañía, que seguirá ofreciendo soporte para los altconiers con su versión regular de firmware.
En su cuenta en la plataforma Reddit, SatoshiLabs respondió múltiples interrogantes de sus usuarios, entre ellas, cuál es el beneficio de usar una Trezor solo para bitcoin o si al ser una versión beta existe el riesgo de perder criptomonedas luego de su instalación.
El fabricante respondió para la primera: “no necesitas restaurar las semillas” y para la segunda, “no, es solo que la cartera beta contiene características únicas de Bitcoin como ocultar el selector de monedas, etc”. SatoshiLabs indicó además que los usuarios pueden cambiar entre el firmware tradicional y el firmware solo para bitcoin las veces que así lo deseen.
Antes de instalar el programa se recomienda probar las palabras semillas de recuperación. La empresa añadió que después de instalar el firmware exclusivo de bitcoin todas las otras criptomonedas desaparecerán de la interfaz de la cartera, pero que las claves privadas de las altcoins permanecerán protegidas dentro de la Trezor. De modo que, según explican, los firmware se pueden intercambiarse en el dispositivo tantas veces como sea necesario.
Un firmware en el mundo de la informática no es más que un programa con instrucciones básicas que permite el manejo de un determinado dispositivo. Este programa puede estar almacenado en la memoria ROM, o de otro tipo, dentro del artefacto electrónico.
Proceso de instalación
Para la instalación del firmware de bitcoin, SatoshiLabs explica que hay dos métodos para su puesta en funcionamiento: usando la cartera Trezor o a través de los comandos trezorctl (para usuarios avanzados), una herramienta escrita en lenguaje Python que puede utilizarse con el dispositivo.
En el primero de los casos, hay que conectar la cartera a la computadora y visitar el sitio web para la descarga de la versión beta del firmware. En caso de usar el Model T se debe comprobar que el firmware esté actualizado, superior a la versión 2.1.0.
Seguidamente, hay que escribir “custom_firmware” después del identificador del dispositivo en la dirección web (URL), descargar el archivo y luego seleccionar “elegir archivo” para el proceso de carga. En este punto la cartera te pedirá que inicies el proceso de actualización.
Para el segundo escenario hay que descargar el archivo correspondiente al modelo de la cartera, coloca el dispositivo en modo “bootloader” y confirma la conexión en el monedero. Inicia “Terminal” y ve a la carpeta con el archivo del firmware.
Si usas un Model T solo hay que actualizar pegando “Trezorctl firmware-update-f trezor-2.1.5-bitcoinonly.bin”, si tienes una Trezor One entonces pega “Trezorctl firmware-update -f trezor-1.8.3-bitcoinonly.bin” en Terminal y presionar enter.
El anuncio de SatoshiLabs llega a solo días que se diera a conocer que se habilitaba un nuevo sistema de seguridad para recuperar las llaves privadas.