-
Glassnode y Ark crean nuevo método de análisis de blockchain para inversionistas.
-
Existen métricas específicas según el tamaño y estrategia del inversionista.
Bitcoin es el activo más transparente y auditable de la actualidad, según establece un nuevo reporte.
Ark Invest, compañía especializada en inversiones disruptivas, y Glassnode, especializada en el análisis blockchain, establecen en la primera de una serie de tres publicaciones un nuevo método de análisis fundamental de Bitcoin.
La publicación argumenta que Bitcoin ha sido criticado por inversionistas institucionales como un activo volátil, impredecible e inestable, pues su marco de referencia proveniente del sistema financiero tradicional les impide entender y adoptar esta criptomoneda.
En realidad, Bitcoin dispone de una enorme gama de datos que permite analizar exitosamente sus fundamentos. “Los participantes del mercado pueden visualizar datos de la blockchain de Bitcoin más profundamente que con cualquier otro activo tradicional” aseguran.
Entre los elementos que dotan de transparencia y auditabilidad a Bitcoin, la publicación menciona la simplicidad y trazabilidad de su sistema contable, basado en salidas (UTXO). También argumentan que el código base de Bitcoin ha sido altamente auditado, “más que cualquier otro software libre”.
Estas cualidades contrastan fuertemente con la naturaleza de los activos tradicionales, que muy rara vez pueden auditarse de forma tan completa como Bitcoin para así determinar sus dinámicas de mercado.
Además, mencionan los nodos de bitcoin, que verifican la integridad de la red y “son mucho más eficientes en su costo que los nodos de las redes de criptomonedas alternativas”, afirman. Cualquiera puede correr un nodo y tener acceso a esta información sin tener que confiar en nadie, a diferencia de lo que sucede en el sistema tradicional.
“No todas las blockchains son iguales. Mientras más abierta y transparente sea una blockchain, más fácil será para los participantes del mercado analizar sus datos fundamentales. Las blockchain más útiles para el público ofrecen fácil acceso a herramientas de análisis de su red. Al día de hoy, cualquiera puede descargar el cliente de Bitcoin, instalar un nodo y extraer datos interesantes con relativamente pocos impedimentos”.
Ark Invest.
Según indican, el método de análisis propuesto, permitirá a los inversionistas aumentar la confianza y entender los fundamentos de Bitcoin, pues la criptomoneda es más auditable que cualquier otro activo de la actualidad.
“En estas publicaciones aspiramos a revelar el poder de los datos on-chain y describir herramientas y técnicas que permitan a los inversionistas convertir esta información en decisiones ejecutables de inversión”, dicen.
Producto saludable, inversión saludable
El método propone un sistema piramidal de tres niveles, donde el nivel base lo ocupa la salud de la red; el segundo consiste en analizar el comportamiento de los compradores y vendedores y por último, el nivel superior analiza la valoración relativa del activo.
En esta primera publicación se dedican a detallar el primer nivel “La salud de la red”. En el post explican los criterios para evaluar “la salud de la red” basándose en tres categorías: Integridad del dinero, Seguridad y Uso.
En cuanto al primer ítem, se busca confirmar que el suministro y tasa de emisión de Bitcoin estén en orden, como política monetaria programada en este protocolo. Para ello establecen una relación entre la cantidad circulante de BTC y la tasa de emisión diaria.
Este análisis toma en cuenta que la recompensa por bloque de la cadena, así como la emisión diaria de monedas, se reduce a la mitad aproximadamente cada 4 años, en un evento conocido como halving (el último ocurrió el año pasado).
En contraste, en el mercado del oro y demás metales preciosos, resulta imposible determinar y autenticar su suministro global total, así como tampoco se tiene información fidedigna sobre sus volúmenes de producción diarios
Según especifican, los datos sobre la criptomoneda son accesibles desde cualquier explorador blockchain, y los datos no requieren mayor manipulación para ser presentados, siendo relevantes para todos quienes analicen u observen la red de Bitcoin y su mercado.
El segundo ítem corresponde a la seguridad de la red. Para evaluar el comportamiento de los mineros, quienes son parte fundamental de la seguridad de Bitcoin, se relaciona la tasa de hash de la red y la rentabilidad de los mineros.
En cuanto a la rentabilidad de la minería, aseguran que desde la creación de Bitcoin, los mineros ya han generado 18.5 millones de BTC, lo que equivale a 600 mil millones de dólares aproximadamente según los precios actuales.
Respecto a la tasa de hash de la red, Ark señala que esta está directamente relacionada a la seguridad de Bitcoin. De forma destacable, comentan que la tasa de hash se ha ido incrementando sostenidamente y de forma más acelerada que el precio y el tamaño del mercado.
“De forma interesante, en tan solo los últimos meses bitcoin ha sobrepasado sus máximos históricos de precio, alcanzados en 2017; pero desde ese año, la tasa de hash se ha incrementado en 950%”, dicen.
Como reportamos en CriptoNoticias, aunque el precio de bitcoin descienda, la tasa de hash y el poder de procesamiento sigue en aumento, garantizando mayor seguridad cada vez para la red.
Por último, para entender el uso y adopción de la red (tercer ítem), se relacionan la cantidad de direcciones activas, la cantidad de transacciones, y el volumen de transacciones respecto a la capitalización total de mercado. Con estos datos, señalan, se pueden conocer algunas dinámicas de mercado que a simple vista no son evidentes, como la tasa de distribución de bitcoins entre todas las direcciones de la red.
Se espera que en los próximos días Ark y Glassnode sigan publicando la aproximación que hacen de los datos recopilados en Bitcoin, con enfoque en facilitar a inversionistas más tradicionales la ejecución de una estrategia de inversión exitosa a partir del activo más transparente del mundo.