-
La empresa española considera que las blockchains aportarán confianza a sus clientes.
-
Otras siete compañías también establecieron alianza con la entidad de la Fundación Linux.
La corporación de telecomunicaciones española Telefónica se unió a Hyperledger, de la Fundación Linux, para desarrollar nuevos servicios orientados a sus clientes y modelos de negocios con blockchains. Así lo informaron ambas partes este jueves 21 de noviembre.
La alianza formaliza la relación que comenzó este año y que tiene en TrustOS el primer producto blockchain de Telefónica basado en Hyperledger Fabric, una de las soluciones de Hyperledger para implementar esta tecnología original de Bitcoin como sistema digital.
Sobre esta asociación, José Luis Núñez, responsable del Centro de Competencia de Blockchain de Telefónica, expresa que la palabra clave es la confianza que las blockchains pueden ofrecer al sector industrial. A su criterio la puesta en marcha de propuestas con blockchains, en el ramo empresarial, solo tendrá éxito si se hace de forma abierta y colaborativa.
«Es una apuesta firme para construir ecosistemas y redes que proporcionen confianza a las operaciones de las empresas (…) Al unirnos a Hyperledger reforzamos la estrategia de Telefónica de crear negocios en redes blockchain agregando una capa de confianza a las operaciones de nuestros clientes. La innovación abierta y la colaboración entre industrias es la única forma de tratar con blockchain», compartió el ejecutivo en Twitter.
Desarrollo e innovación
El que Telefónica establezca un acuerdo con Hyperledger ratifica la tendencia, entre las grandes empresas internacionales, de querer adoptar redes blockchains para integrarlas a sus procesos productivos, pero con actores que ya sean reconocidos en el ecosistema y que lo hagan de forma colaborativa.
Además de Telefónica, Hyperledger también anunció que le dio la bienvenida a su comunidad a BlocWatch, BondEvalue, Ledger Leopard, LimeChain, Tech Mahindra y Vonechain Technology. Otras compañías que ya colaboran en Hyperledger son IBM, Cisco, American Express, Consensys, Intel, NEC, SAP, Hitachi y J.P Morgan, entre otras.
Es importante recordar que Telefónica también cuenta con Wayra, una red de aceleración de proyectos que está desarrollando el programa Blockchain Activation. La intención en este caso es fomentar la creación de soluciones con blockchains para que más empresas locales o internacionales las incorporen y así mejorar sus procesos productivos, en caso de necesitar una aplicación basada en esta tecnología. Es aquí en donde funciona TrustOS.
En recientes declaraciones ofrecidas a CriptoNoticias Núñez señaló que la empresa apuesta por las blockchains debido a que «nadie tiene que validar, certificar o auditar lo que está sucediendo en la red, porque la propia red lo hará a través de esa nueva capa de blockchain».
Hyperledger Fabric no es la única solución empresarial de Hyperledger para uso de blockchains, pero sí la más conocida. También están Hyperledger Besu, Burrow, Indy, Iroha y Sawtooth, cada una con sus características particulares para usar, por ejemplo, contratos inteligentes, redes de pruebas, algoritmos de consensos o interoperatibilidad con otras cadenas.
Conocida también como tecnología blockchain o tecnología de contabilidad distribuida (DLT) se trata de un mecanismo que permite realizar de forma segura y confiable transacciones entre pares, a través de internet, sin la intervención de una autoridad centralizada o de intermediarios.
Es una articulación de diversas tecnologías en las que también tiene acción la minería digital, los nodos, las carteras digitales y el libro mayor de contabilidad en el que se agrupan las transacciones en forma de bloque que van enlazándose linealmente entre sí. En el caso de Bitcoin se emplea en el área de las finanzas con criptomonedas, mientras que en los casos empresariales lo que se busca es mejorar procesos, servicios o productos, sin la necesidad de usar criptomonedas.