-
Coin ATM Radar reporta 12 unidades ubicadas en territorio mexicano.
-
La mayoría se ubica en locales comerciales de cómics y centros comerciales.
Los cajeros automáticos (ATM) de Bitcoin y otras criptomonedas están ganando cada vez más popularidad a nivel global, al punto que actualmente se registran casi 5.000 unidades instaladas en el mundo. México se encuentra entre los países latinoamericanos que albergan mayor número de cajeros automáticos de bitcoin.
Según la página de estadísticas Coin ATM Radar, México comparte con República Dominicana el segundo lugar regional en número de cajeros automáticos de Bitcoin instalados en su territorio, con 12 unidades. El primer puesto en Latinoamérica lo ostenta Colombia con 40 ATM instalados.
La mayoría de los ATM en territorio mexicano, se encuentran ubicados en la capital, Ciudad de México, donde se pueden encontrar en cinco locaciones. Tres de ellas, son tiendas de cómics del grupo Fantástico Comics y Comicastle, primero en instalar un ATM de Bitcoin en México, en el año 2014. Estas unidades ATM son del fabricante Genesis Coin, uno de los más importantes del mundo, y funcionan de forma bidireccional, es decir, permiten comprar y vender bitcoins.
Las otras dos ubicaciones de ATM en la capital mexicana son el restaurante Wings Capital y un intercambio de bitcoin de nombre Bitlem. A través de los ATM de esta ciudad se puede intercambiar bitcoins con pesos mexicanos, aunque algunos cajeros automáticos también aceptan litecoin y ether.
La ciudad de Tijuana alberga otros dos ATM, uno de los cuales, está ubicado en un centro comercial, que opera las 24 horas, 7 días a la semana. Cada una de las ciudades de Monterrey, Querétaro, Culiacán, Guadalajara y Silao, cuenta con un dispositivo ATM, en locaciones como tiendas de cómics, centros comerciales y hasta una pastelería.
Aparte de las unidades Genesis Coin, también se encuentran dispositivos de los fabricantes Lamassu y BitTeller. Este último solo permite la compra unidireccional de Bitcoin.
Cabe mencionar que entre los servicios de compraventa de criptomonedas que han surgido desde la creación de Bitcoin, los cajeros automáticos se han popularizado con gran rapidez entre las comunidades de usuarios de criptomonedas. Esto puede obedecer a que un cajero automático representa un elemento familiar para las personas, que facilita la comprensión de las transacciones con bitcoin y otras criptomonedas.
En lo que va de 2019, el crecimiento de la instalación de dispositivos ATM creció alrededor de 20%, lo cual, según Coin ATM Radar, refleja una velocidad de 6,1 unidades instaladas por día. Actualmente México se encuentra en el puesto 26 a nivel mundial, en cuanto número de cajeros automáticos instalados, por encima de países como Singapur y Malta.