-
En el proyecto Spunta trabajan 18 bancos de toda Italia.
-
Hasta ahora, la verificación se realiza con métodos operativos no avanzados.
La Asociación Bancaria Italiana (ABI) procesó de manera exitosa la conciliación de datos de todo un año de actividad bancaria local a través de una plataforma blockchain.
Dicho proceso se realizó a través del Proyecto Spunta Banca, así se dio a conocer en un comunicado de prensa publicado el 12 de octubre. El éxito de la prueba se dinfundió por primera vez a través de los medios italianos a fines de septiembre, aunque con pocos detalles.
Viabilidad de la plataforma
La ABI reveló que la prueba ha visto 200 millones de entradas de datos procesados por el sistema de conciliación bancaria que utiliza una blockchain, simulando efectivamente un año de actividad de la banca italiana. Los resultados de la prueba podrían demostrar la sostenibilidad del procedimiento de verificación y de la plataforma misma. El documento describe lo siguiente:
La carga y la conciliación de datos tuvo lugar en un entorno geográficamente distribuido y conectado a una red segura. El proceso se probó de norte a sur y los nodos distribuidos permitieron cargar movimientos realistas. En otras palabras, la arquitectura aplicada ha sido concreta, sin el uso de dispositivos técnicos especiales. Se utilizó un método que nos permitió analizar operaciones para grupos bancarios, bancos grandes y pequeños. La prueba, además de cargar datos, también permitió realizar un primer análisis de los tiempos de respuesta del proceso. La prueba fue superada completamente.
Associazione Bancaria Italiana. Comunicato Stampa.
La información ofrecida por el comunicado refleja también que los datos se han introducido en la plataforma a través de 35 nodos distribuidos en toda Italia. La ABI también señala que “en el proyecto trabajan 18 bancos, los cuales representan el 78% del universo bancario en términos de número de empleados”. De igual modo, anuncia que, hasta el momento “la verificación se ha basado en registros bilaterales, con un bajo nivel de estandarización y métodos operativos no avanzados”.
Implementación para marzo de 2020
Para la Asociación Bancaria Italiana, la actualización aprobada del Acuerdo para el mantenimiento de cuentas recíprocas entre bancos permitirá la adopción de la nueva modalidad a partir del 1 de marzo del próximo año, y añade:
Los nuevos principios proporcionan una visibilidad completa de los movimientos propios y de la contraparte; la rapidez en la gestión de flujos con conciliación diaria en vez de mensual; el intercambio de las reglas para verificar los movimientos simétricamente entre los bancos contraparte; la gestión integrada de comunicaciones y de los procesos en caso de desequilibrio.
Associazione Bancaria Italiana. Comunicato Stampa.
El Proyecto Spunta está coordinado por el centro de investigación e innovación de la ABI, y cuenta con la participación del sistema de NTT Data, la plataforma descentralizada de almacenamiento de datos y la plataforma Corda de la empresa R3, que ofrece soluciones centradas en una blockchain para empresas. La misma tiene como objetivo poner en marcha la cadena de bloques en el sector bancario italiano.
Versión traducida del artículo de Adrian Zmudzinski, publicado en Cointelegraph.