-
El servicio ya está activo en seis países entre ellos España, Brasil, Reino Unido y Chile.
-
One Pay FX no usa XRP para la liquidación de transacciones transfronterizas.
El banco Santander de España anunció que expandirá a México sus servicios de pagos transfronterizos a través de su aplicación One Pay FX, una solución con blockchain basada en la RippleNet y que estará disponible este año para el mercado azteca.
La institución financiera hizo el anuncio a través del informe anual 20-F (form 20-F) enviado este mes a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). En el documento se destacó que Santander está enfocada en desarrollar servicios simples, seguros y efectivos para dispositivos móviles, lo que incluye la expansión de sus apuestas sobre tecnología de contabilidad distribuida (DLT).
«One Pay FX es la primera solución blockchain internacional de múltiples corredores en el mundo para individuos y pymes. Se lanzó en cuatro bancos de Santander (España, Reino Unido, Brasil y Polonia) en 2018, dos países más se han unido en 2019 (Portugal y Chile), y México estará ofreciendo la solución a principios de 2020. One Pay FX ofrece transparencia y previsibilidad, costo competitivo, experiencia digital y mejor velocidad», indicó la compañía.
El programa funciona a través de la plataforma de Ripple, pero no utiliza su criptomoneda XRP para realizar las operaciones. Los usuarios pueden transferir las monedas nacionales de los países en los que está disponible el servicio. La app está disponible para dispositivos con iOS de Apple o Android de Google. No quedó claro la fecha exacta en la que la aplicación estará disponible para México.
En un video promocional, Santander informa que, por ejemplo, las operaciones recibidas a partir de las 5:30 de la tarde para transferencias al Reino Unido y a partir de las 6:30 pm para los Estados Unidos, serán gestionadas al día siguiente. Sin embargo, también señala que si las operaciones son con destino a cuentas del grupo Santander en el Reino Unido, estas se realizarán al momento y a otros bancos se realizarán en un máximo de 2 días.
Aunque en el video se observa que es posible realizar transferencias en dólares, en el documento enviado a la SEC no se especifica que el servicio está disponible en los Estados Unidos.
En abril del 2018 Santander lanzó oficialmente su aplicación One Pay FX, una variación de su servicio One Pay, que integró la plataforma blockchain de Ripple. Los desarrolladores trabajaban en la solución desde el 2016 y estuvo operativa primero en España y el Reino Unido en simultáneo para luego llegar a los mercados de Brasil y Polonia.
Ripple es una red utilizada principalmente por instituciones financieras que buscan crear nuevas soluciones para sus clientes y a la vez experimentar con tecnología de contabilidad distribuida. A diferencia de Bitcoin, como sistema digital que es manejado por la comunidad, Ripple tiene un enfoque centralizado y empresarial. Su criptomoneda asociada, XRP, se cotizaba en 0,172860 dólares estadounidenses al momento de publicar este artículo, según el índice de mercados de CriptoNoticias.