-
Este servicio emplea tecnología zk-SNARK y retransmisores de terceros.
-
Para marzo de este año Tornado Cash ya había recibido un total de USD 4.4 millones en depósitos.
Tornado Cash, un mezclador basado en Ethereum que emplea pruebas de cero conocimiento, ha completado su ceremonia de configuración de confianza, dando un paso clave para convertirse en algo “totalmente fiable”.
El servicio no custodial, emplea tecnología zk-SNARK y retransmisores de terceros para esconder la asociación entre la dirección del pagador y la dirección del beneficiario, haciendo que sea posible para los usuarios retirar fondos de manera anónima.
Los sistemas que emplean zk-SNARKs requieren de una configuración de confianza, un proceso elaborado que se apoya en la computación de múltiples terceras partes para generar un par esencial de llaves criptográficas. Las configuraciones de confianza son vulnerables a la manipulación, pero un atacante tendría que comprometer a todos los participantes con el fin de socavar las garantías de seguridad del sistema. Así que, en teoría, mientras mayor sea la cantidad de participantes, más seguro es el proceso.
Las ceremonias de configuración de confianza más famosas hasta el momento dentro del ecosistema han sido las de Zcash. En octubre del 2016, Zcash generó su primer conjunto de “parámetros públicos” por medio de una ceremonia que involucró a seis participantes. Entonces, en 2018 llevó a cabo otra ceremonia como parte de su mejora Sapling. Esa involucró a 87 participantes. El equipo de Tornado Cash dice que su configuración de Tornado Cash tiene un total de 1.114 “contribuciones” haciendo que sea “por mucho el más grande” hasta la fecha.
Tornado Cash ha estado activo y corriendo desde agosto del año pasado. En versiones previas, los participantes en la configuración de confianza de Tornado Cash solo habían sido los miembros del proyecto. En marzo, un medio reportó que este ya había visto un total de USD 4.4 millones en depósitos.
Ahora que la configuración de confianza de Tornado Cash está terminada, el equipo de desarrolladores planea “asegurarse de que todo funciones como se debe” antes de añadir algunos últimos retoques al sistema “de manera que nadie sea capaz de modificarlo” según una publicación en un blog.
Versión traducida del artículo de Mike Orcutt, publicado en The Block Crypto.