-
El monedero MyCitadel es un experimento para confirmar la funcionalidad de RGB.
-
MyCitadel puede funcionar en iOS, Android y sistemas operativos en PC.
El primer monedero basado en el protocolo RGB para contratos inteligentes sobre Bitcoin ya está en desarrollo, y permitirá no solo usar la red principal y la red Lightning, sino que se podrán emitir y compartir coleccionables, tokens no fungibles (NFT).
Este monedero, denominado MyCitadel, es la primera implementación en un monedero, hasta el momento, del protocolo RGB, presentado hace casi tres años por el desarrollador italiano Giacomo Zucco. La idea detrás de este protocolo es que los usuarios puedan crear y gestionar activos tokenizados sobre Bitcoin con validaciones sin pasar por la cadena principal y, por ende, sin esperar confirmaciones en los bloques de Bitcoin.
El Dr. Maxim Orlovsky, ingeniero principal de la Asociación de Estándares LNP/BP, expuso durante una reunión virtual que «la idea principal de hacer este monedero es asegurarse de que RGB funciona en la práctica».
Orlovsky explicó que, en esta primera etapa, MyCitadel soporta únicamente Bitcoin y tokens creados con RGB. El soporte a LN llegará un poco después, al igual que la gestión de NFT, uno de los temas más en boga en el ecosistema de criptomonedas actualmente.
El código de MyCitadel está disponible para ser utilizado de forma nativa en sistemas operativos Apple: iOS y macOS. También se está preparando la versión para Android. Al ser de código abierto, cualquiera con los conocimientos necesarios puede construir un monedero basado en su código, con la mencionada compatibilidad con RGB, Lightning y la red principal de Bitcoin.
En el repositorio GitHub del monedero, se expone que MyCitadel es compatible no solo con los protocolos ya mencionados. También es compatible con multifirmas, transacciones parcialmente firmadas y selección de comisiones, además de Taproot y las firmas Schnorr.
Para ejecutarse, MyCitadel puede conectarse a un nodo RGB y uno de Lightning Network. Además, «requiere un servidor Electrum externo al que se accede a través del protocolo ElectrumX», añade el texto.
Aunque el concepto tras RGB fue presentado por Zucco en 2018, fue a mediados de 2020 que se lanzó la versión de pruebas. Para ese momento, Orlovsky se refirió a RGB como «la manera correcta de ejecutar contratos inteligentes», ya que no se usan datos de la blockchain, es funcional tanto en la cadena principal como en Lightning, no depende de un token y es privado.
Transacciones avanzadas y NFT en la red Lightning
Con el desarrollado del protocolo RGB, se avanza cada vez más en la implementación de transacciones más avanzadas y NFT en la red Lightning de Bitcoin.
El mercado de los NFT, o tokens coleccionables y «únicos» emitidos en distintas blockchains, parece estarse convirtiendo rápidamente en la nueva tendencia en el mundo de las criptomonedas.
La fiebre de los NFT ha llegado a un punto tal, que en un lapso de un mes se llegaron a comerciar hasta 500 millones de dólares. Tal como reportó CriptoNoticias, entre el 4 de febrero y el 4 de marzo se alcanzó ese hito y se superó así a los 300 millones de dólares movidos en coleccionables durante todo 2020.
Este mercado contempla todo tipo de aproximaciones: hay quienes lo consideran un nuevo medio para el arte, otros han lanzado plataformas para fanáticos deportivos. Mientras tanto, la fiebre ha llegado hasta a cadenas de comida rápida, como Taco Bell; o la red social Twitter, con la venta de tuits (publicaciones en la red) como coleccionables. Por ejemplo, el primer tuit de Jack Dorsey, creador de Twitter, se está subastando por más de 2 millones de dólares.
Sin embargo, la ola no ha sido bien recibida por todos. Y hay quienes consideran que no se trata sino de una moda y que la mayoría de los NFT terminarán careciendo de valor, como es la posición de Charlie Lee, creador de Litecoin.
Al menos, ya está en tela de juicio el carácter «único» de cada NFT. Cada token de este tipo es único en la blockchain donde se emite, pero nada impide que pueda emitirse un token que represente la misma pintura, fotografía o video, por ejemplo. Y en efecto, ya este medio reportó este jueves 11 de marzo que algunos NFT de Ethereum se encuentran duplicados en la blockchain del exchange Binance, la Binance Smart Chain.