-
La opción es conocida como préstamos flash y cobra una tarifa de 0,35% sobre el monto solicitado.
-
La plataforma trabaja con 16 activos distintos, entre ellos cinco criptomonedas ancladas.
Esta semana el protocolo Aave comenzó a funcionar en la red principal de Ethereum. A través de esta herramienta los usuarios de la plataforma podrán pedir préstamos en criptomonedas sin necesidad de otorgar una garantía a cambio, de acuerdo a lo que señalan los desarrolladores.
Aave es un proyecto de código abierto especializado en servicios de finanzas descentralizadas (DeFi), fundado en 2017 por Stani Kulechov. El protocolo está enfocado en el depósito, intercambio y manejo de criptomonedas, incluyendo servicios adicionales como préstamos y tasas de interés por ahorro. Entre las herramientas más destacadas del protocolo sobresalen los «préstamos flash», término con el que la directiva de Aave bautizó a sus préstamos sin garantía.
Este tipo de servicio es conocido en la industria financiera porque, como lo indica su nombre, los prestatarios no tienen que otorgar un aval al prestamista para recibir dinero a cambio. Es decir, el préstamo es aceptado sin necesidad de disponer de un bien, activo o fiador como garantía de pago.
En este caso, la plataforma Aave posee un contrato inteligente que establece y garantiza el cumplimiento de los términos del préstamo para ambas partes. Cada contrato es personalizado, indicando cuáles y cuántos activos recibirá el usuario de la reserva. El prestatario recibe criptomonedas llevando a cabo una sola transacción, que queda condicionada por el pago de dicho préstamo en un tiempo determinado. En caso de que no cumpla su palabra, la transacción será revertida y todas las acciones ejecutadas con el préstamo hasta ese punto se cancelan.
Los préstamos flash tienen una tarifa de 0,35% del monto solicitado, un costo considerablemente mayor a los préstamos normales de la plataforma, por los que se pide el 0,025%. La plataforma cuenta con unas 16 criptomonedas diferentes, siendo cinco de ellas criptomonedas ancladas o stablecoins. Activos como ether (ETH), dai (DAI), basic attention token (BAT), USD coin, tether (USDT) y TrustToken (TUSD) forman parte de su ecosistema.
Una nueva plataforma DeFi
Además de los préstamos flash, Aave también ofrece nuevos modelos de tasas de interés y tokenización. Los primeros son los «ATokens», fichas que pueden ser tokenizadas por un valor de 1:1 sobre su activo respaldo. Los desarrolladores aseguran que de esta manera los usuarios podrán recibir más ganancias, ya que no dependerán del tipo de cambio del activo sino de su valor en el mercado.
La «tasa estable» es otro nuevo modelo de tasa de interés de esta plataforma. La misma permite que todos los préstamos de la plataforma puedan tener una tasa fija a corto plazo, la cual se puede reequilibrar con el paso de los meses basándose en las fluctuaciones del mercado. Según la nota de prensa, esta opción permitirá proteger a los usuarios de la volatilidad del mercado de criptomonedas.
El protocolo también cuenta con su propio oráculo de precios, llamado Oracle Aave e impulsado por Chainlink. La herramienta permite calcular de forma descentralizada nuevas tasas de préstamo para el servidor y los usuarios. De esta manera, el servicio utiliza unas 16 tarifas de precio distintas para determinar cuál de ellas debería cobrar la plataforma.
La DeFi contará con un gobierno totalmente descentralizado y su propia criptomoneda, LEND. La directiva señaló que, aunque aún se encuentran en procesos de auditoría, están trabajando en una red que estará bajo el control único de sus usuarios. Los titulares de LEND serán quienes tomarán decisiones sobre el gobernabilidad de Aave en un futuro. No obstante, mientras se encuentra en su fase de lanzamiento la directiva se encargará de manejar toda la plataforma.