-
Planean utilizar el capital adicional para comprar más bitcoin como activo de reserva de tesorería.
-
La meta de la compañía es lograr un mayor rendimiento de sus reservas de bitcoin.
La empresa de desarrollo de software, MicroStrategy, anunció un plan para recaudar USD 42.000 millones durante los próximos tres años. La compañía planea utilizar este capital para adquirir más bitcoin (BTC) como activo de reserva, con el objetivo de aumentar el rendimiento de su tesorería.
El enfoque de MicroStrategy sigue siendo “aumentar el valor generado” para sus accionistas “mediante el aprovechamiento de la transformación digital del capital”, según se detalló en la presentación. Como parte de esta estrategia, la empresa lanzó el “Plan 21/21”, que incluye la recaudación de USD 21.000 millones en capital y otros USD 21.000 millones en valores de renta fija.
Michael Saylor, presidente ejecutivo de MicroStrategy, explicó en una publicación en X que el plan incluye una oferta de acciones a precio de mercado por 21.000 millones de dólares y un objetivo de recaudar 21.000 millones de dólares en valores de renta fija.
Phong Le, presidente y director ejecutivo, indicó en la presentación de los resultados que, como empresa de tesorería de bitcoin, planean utilizar el capital adicional para comprar más bitcoin como activo de reserva de tesorería. “De una manera que nos permita lograr un mayor rendimiento”, dijo.
En la presentación, Andrew Kang, director financiero de la empresa, destacó que, durante el tercer trimestre, que calificó de “transformador”, MicroStrategy recaudó USD 2.100 millones en capital y deuda.
“A través de nuestra estrategia de tesorería, aumentamos nuestras tenencias de bitcoin en un 11% en el trimestre, aumentamos nuestro rendimiento de BTC en lo que va de año al 17,8% y redujimos nuestro gasto total por intereses anualizados en USD 24 millones”, dijo Kang.
MicroStrategy está revisando su objetivo a largo plazo “para lograr un rendimiento anual de BTC del 6% al 10% entre 2025 y 2027”. Al 30 de septiembre de 2024, el valor contable de los activos digitales de la compañía, compuesto por aproximadamente 252.220 bitcoin, fue de USD 6.851 millones.
La base de costo original y el valor de mercado de estos bitcoins eran de USD 9.904 millones y USD 16.007 millones, respectivamente, reflejando un costo promedio por bitcoin de aproximadamente USD 39.266 y un precio de mercado por bitcoin de USD 63.463.
Una estrategia seguida y cuestionada
La estrategia de Saylor de adquirir BTC masivamente ya que es una reserva de valor a largo plazo, ha sido seguida por otras empresas, como la japonesa Metaplanet, que también compra bitcoin de manera recurrente, alcanzando ya los 1.000 BTC en promedio, como lo reportó CriptoNoticias.
Aunque esta estrategia ha sido mayormente aplaudida por la comunidad de bitcoin, no ha estado exenta de críticas. El analista Mike Fay sugirió que MicroStrategy compra bitcoin con la esperanza de que su precio siga aumentando a largo plazo, lo cual incrementaría el valor de las acciones de la compañía. Esto, al tiempo en que emprende una estrategia financiera con muchos riesgos.
Recientemente, las acciones de MicroStrategy se han acercado a máximos históricos, coincidiendo con un aumento en el precio de BTC, que se cotiza por encima de USD 72.000 al cierre del reporte, según datos de TradingView.
Este movimiento de MicroStrategy no solo refleja una apuesta firme por bitcoin como reserva de valor, sino que también pone en evidencia las tendencias de las empresas hacia los activos digitales, en medio de un mercado financiero en rápida transformación.