-
Autoridades financieras de Hong Kong y Tailandia exploran pagos registrados en una blockchain.
-
El desarrollo se centra en optimizar transferencias y pagos transfronterizos entre bancos.
Las autoridades financieras de Hong Kong y Tailandia están preparadas para lanzar un token digital de dos niveles, parte del proceso de creación de un prototipo de transferencia transfronteriza de fondos entre las dos economías usando tecnología financiera o fintech.
Según un portavoz de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), el primer nivel del prototipo, conocido como Proyecto LionRock-Inthanon, implica la emisión de un token a través de los bancos de Hong Kong involucrados en el programa piloto. El segundo nivel implica que los bancos distribuyan los tokens a los clientes corporativos para arreglar los pagos al por mayor con otros bancos, o con otras compañías.
El sistema de dos niveles, parecido al que desarrolla el Banco Popular de China, es un paso en el proyecto LionRock-Inthanon, que se estableció en noviembre basado en una colaboración entre HKMA y el Banco de Tailandia. Se espera que el uso del token respaldado por una blockchain acelere la liquidación de divisas entre las dos economías, de USD 19.600 millones en comercios bilaterales el año pasado, dando a las empresas y a los bancos tipos de cambios más competitivos para el dólar de Hong Kong y el baht tailandés.
El director ejecutivo de la HKMA, Edmond Lau, explicó:
También se le daría un uso distinto comparado con la criptomoneda que está desarrollando el Banco Central de China, que se enfoca en sustituir monedas y billetes en circulación para apoyar las transacciones minoristas. El proyecto LionRock se centra en optimizar las transferencias y pagos transfronterizos entre bancos y empresas.
Edmond Lau, director ejecutivo de la HKMA.
Durante un panel de discusión en la semana de tecnología financiera en Hong Kong el mes pasado, Lau comentó:
La posibilidad de emitir una criptomoneda del banco central para fines minoristas en Hong Kong es limitada, debido a que tenemos muchos servicios de pagos al por menor, que van desde tarjetas de crédito, tarjetas de débito y otros.
Edmond Lau, director ejecutivo de la HKMA.
Por medio del uso de una blockchain, la plataforma de pagos transfronterizos de la HKMA, a través de la “red de ruta de recibos de depósito”, permite a las empresas tanto en Hong Kong como en Tailandia liquidar los pagos al por mayor entre ellos, debido a que las propiedades de una blockchain supera las limitaciones del modelo bancario, que incluye múltiples números de intermediarios, lo que da como resultado retrasos en los pagos.
El Banco de Tailandia también ha estado investigando sobre su propia criptomoneda por medio del Proyecto Inthanon, donde también participan bancos como HSBC, Standard Chartered y varios otros bancos tailandeses, como Kasikorn Bank y Krungthai Bank.
Lau comentó que la HKMA y el Banco de Tailandia anunciarán más detalles sobre los resultados de las pruebas durante el primer trimestre de 2020.
El proyecto de investigación llamado Proyecto LionRock-Inthanon fue firmado en noviembre entre la HKMA y el Banco de Tailandia para estudiar dichos pagos transfronterizos, buscando facilitar las transacciones en dólares HK y en baht tailandés entre los bancos de Hong Kong y Tailandia. Es una extensión de un acuerdo amplio firmado en mayo.
Actualmente, Hong Kong Interbank Clearing, que es un fondo de compensación interbancario propiedad de la HKMA, y la Asociación de Bancos de Hong Kong, ofrece pago contra pago (Payment versus payment) en baht, pero se limita solo al cambio de dólares estadounidenses. Pago contra pago (o PvP, por sus siglas en inglés) es un mecanismo de intercambio que garantiza que la transferencia de una moneda solo suceda si también ocurre una transferencia de la otra moneda, que será irrevocable.
Versión traducida del artículo de Georgina Lee publicado en South China Morning Post