-
El nuevo protocolo busca facilitar la implementación de la “regla de viaje” del GAFI.
-
La norma obliga a las empresas a recopilar y compartir datos de sus clientes.
La Fundación Tezos se unió a la Asociación OpenVASP a fin de respaldar la creación de un protocolo que facilitará la implementación de la llamada «regla de viaje» en el sector de las criptomonedas. Se trata de una norma del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que obliga a las empresas a entregar datos de sus clientes, compartiendo la información con las autoridades.
La noticia fue difundida por la Fundación Tezos en un tuit publicado este 7 de agosto. En su mensaje, la organización suiza señala que se unirá a la Asociación como nuevo miembro, brindando asesoramiento estratégico para el logro de los objetivos de OpenVASP.
Con esta alianza la Fundación Tezos se une a otras organizaciones que participan en esta Asociación, entre las cuales se halla el proveedor de servicios financieros basados en criptomonedas Bitcoin Suisse; EPAM Systems, empresa para el desarrollo de productos e ingeniería de plataformas digitales; y la empresa blockchain Lykke Business. Se incluyen también el banco de activos digitales Sygnum; la asociación de empresas suizas de criptomonedas Crypto Valley; y 21 Analytics, desarrolladora de software para la prevención de delitos financieros.
BitGo, que opera con casas de cambio de más de 50 países, es otra de las empresas ligadas al proyecto. Según reportó CriptoNoticias, en julio pasado la compañía anunció que proporcionará soporte para el desarrollo del nuevo protocolo de privacidad que permitirá cumplir con las normas del GAFI.
OpenVASP es una organización sin fines de lucro, creada en noviembre de 2019 por un grupo de empresas vinculadas a la industria de criptomonedas. Mediante esta Asociación se busca crear un protocolo de código abierto para la transmisión de información sobre transacciones, manteniendo la privacidad de los datos.
De esta manera, las casas de cambio y otros prestadores de servicios del ecosistema podrán cumplir con la “regla de viaje” y compartir información de forma segura, según explica la Asociación en su sitio oficial.
La regla de viaje y el GAFI
La «regla de viaje» forma parte del conjunto de regulaciones establecidas por el organismo internacional, que entraron en vigencia en junio pasado. Fueron recomendadas hace un año como parte de la política contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, establecida en la Recomendación No. 15. En ella se proporcionan directrices para que los negocios relacionados con criptomonedas «prevengan el uso inadecuado de los activos virtuales».
Particularmente la «regla de viaje» estipula que los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP), entre ellos las casas de cambio de criptomonedas, deben recopilar y compartir los datos personales de sus clientes si el monto de la transacción supera los USD 1.000.
Estas directrices del GAFI han generado mucha controversia en el ecosistema, por su efecto sobre la privacidad de los usuarios. Para julio de 2020 solo 65% de los miembros del GAFI habían aplicado los estándares de fiscalización.
La propuesta para contrarrestar esta «regla de viaje» ha sido crear el protocolo de OpenVASP, a fin de facilitar su implementación preservando la privacidad. Sin embargo, esta propuesta también parece vulnerar los datos de los usuarios.
¿Protocolo contra la privacidad?
De acuerdo a la información publicada la página de OpenVASP, el nuevo protocolo permitiría a los proveedores de servicios digitales realizar transacciones y compartir información entre ellos. Se crea así un sistema semejante al que utilizan los bancos tradicionales para intercambiar datos de sus usuarios.
Agrega que estas operaciones se podrán ejecutar entre múltiples jurisdicciones, sin necesidad de que los participantes se conozcan entre sí, y sin tener que registrarse ante ninguna autoridad central. Se busca con ello proteger los datos privados, aunque de acuerdo a las especificaciones en desarrollo igualmente se permitirá el intercambio de la información de los usuarios.
La propuesta, en marcha desde finales de 2019, tiene como base una tecnología agnóstica, compatible con cualquier plataforma blockchain utilizada para realizar transacciones con criptomonedas.
El white paper elaborado por Bitcoin Suisse en 2019, indica que se trata de un protocolo común, abierto a diferentes implementaciones, que parte del lenguaje de programación C#. «Tanto las iniciativas de código abierto como los proveedores de software comercial pueden ofrecer sus soluciones», se lee en la página de OpenVASP.
Con base en las especificaciones escritas en el documento técnico y la propuesta en GitHub, se espera continuar el desarrollo del protocolo a partir de la incorporación de nuevos socios de implementación.