-
El kit de herramientas muestra blockchain como una evolución tecnológica natural para las compañías.
-
El FEM considera que la blockchain ayudaría a crear cadenas de suministro más resilientes.
El Foro Económico Mundial afirma que la blockchain será la salvación para las cadenas de suministro fracasadas, mientras anuncia, este martes 28 de abril, el lanzamiento de un kit de herramientas para desarrollar soluciones.
Respondiendo ante el estrés económico causado por el COVID-19, el cual ha congelado la demanda por parte de los consumidores a nivel mundial y también ha expuesto agujeros vitales presentes en las cadenas de suministro, la ONG suiza, mejor conocida por la glamorosa cumbre Davos, publicó una guía para la construcción de cadenas de suministro más resilientes en libros contables distribuidos, titulada “Rediseñando los fondos: El kit de herramientas de Despliegue de Blockchain”.
El reporte, de 244 páginas, incluye listas de verificación, preguntas de guía, explicaciones y evaluaciones de riesgo que abordan las preocupaciones fiscales y la privacidad de los datos. La guía también aborda, entre otros problemas, la conformación de un consorcio, su ecosistema y gobernanza, las cadenas públicas contra las privadas, la ciberseguridad, la interoperabilidad y la identidad digital. El kit de herramientas es más como un barómetro para decidir si la blockchain se ajusta al escenario planteado por la persona, que una guía para implementar efectivamente DLT a los escenarios reales.
Por ejemplo, una sección examina cómo las pruebas de cero conocimiento, la encriptación homomórfica, los controles de acceso basados en roles, y las configuraciones del cómputo fuera de cadena podrían ofrecer soluciones alternativas a la Regulación de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR por sus siglas en inglés), una extensa ley de privacidad en internet, cuyos derechos para la eliminación de datos presenta una aparente contradicción existencial a la naturaleza distribuida e inmutable de la blockchain.
Este kit de herramientas enmarca a la blockchain como una evolución tecnológica natural para las compañías y gobiernos que emergen de la crisis de la salud pública.
“En el caso de blockchain es más sólido, dado que la pandemia del COVID-19 señala la necesidad de tener cadenas de suministro globales más resilientes, datos confiables y la facilitación de la recuperación económica por medio de la digitalización del comercio” escribieron los autores del reporte.
Despliegue de blockchain y el Coronavirus
El desarrollo del kit de herramientas precede a la crisis causada por el coronavirus por más de un año, pero su lanzamiento se aceleró ante la aparición del virus, dijo Nadia Hewett, la directora en blockchain y en monedas digitales del foro, quien es una de las principales autoras del kit de herramientas. Tal vez este hecho sea el más oportuno ante el impacto generacional, ya que atenta por igual a la salud pública y a las economías.
El virus que primero congeló a China hizo lo mismo prácticamente en todas las partes del mundo. Las economías entraron en agitación mientras los gobiernos luchaban con una falsa elección entre, cerrar los negocios o correr el riesgo de presentar catastróficas tasas de infección antes de, finalmente, alinearse con la salud pública, lo cual fue una elección que incluso los investigadores de la Reserva Federal denominaron como una decisión económica sin sentido.
Consecuentemente, el coronavirus reformó el comercio mundial en formas que todavía se están desarrollando y cuyas implicaciones a largo plazo no serán del todo conocidas por varios meses, o puede que más tiempo. En relación con las cadenas de suministro congeladas por la respectiva inactividad de sus economías, también existen preguntas sobre la resiliencia de las cadenas de suministro en general, sobre lo que el Foro Económico Mundial por sí mismo ha argumentado que la blockchain puede solucionar.
Blockchain “no es una bala de plata” admitió Hewett. “Esto no va a solucionar todo, pero definitivamente tiene características que pueden ayudar con problemas que son típicos de las epidemias y de las pandemias”.
Hewett dijo que el despliegue de blockchain podría ayudar a superar los problemas de la procedencia del equipo médico, que los estafadores han aprovechado oportunamente engañando en órdenes de pequeña escala e incluso a centros médicos para que gasten sus fondos de emergencia en mascarillas falsas sin valor. Este es un problema que podría atender la inmutabilidad peer-to-peer de blockchain, mencionó Hewett.
Hewett también afirmó que “a mayor escala, la pandemia podría hacer que las compañías de todos los tamaños reconsideren sus redes de dependencia tecnológicas y ‘continúen’ con las mejoras que comenzaron a desarrollar durante las crisis pasadas, pero que se esfumaron cuando cesaron los eventos desencadenantes. COVID-19 pareciera ser un llamado a la acción más resiliente”.
“Esta vez sí vemos un gran impulso detrás, asegurándonos de que ellos capturen el impulso, y de que nosotros integremos los elementos del día a día en nuestras soluciones, pero que, a su vez, también puedan ayudar durante una disrupción. Trabajemos en pro de y demos forma al resultado de manera que promueva la interoperabilidad, la integridad y la inclusión en ese estado futuro, posterior al COVID-19”
Nadia Hewett, directora en blockchain y en monedas digitales del Foro Económico Mundial.
Asociación pública-privada
El FEM trabajó tanto con las compañías privadas como con las entidades gubernamentales para asegurarse de que la orientación proporcionará las recomendaciones más útiles posibles.
“Puedes utilizarlo para navegar de un extremo a otro en la orientación al despliegue, incluso puedes elegir el tema específico de interés para ti o para tu equipo” dijo Hewett. Sin embargo, también señaló que el retraso que han tenido algunos reguladores mundiales es el llegar a entender esta nueva clase de tecnología.
“Estas tecnologías se mueven sorprendentemente rápido. Las maneras tradicionales de regulación y de espera no van a funcionar”.
Nadia Hewett, directora en blockchain y en monedas digitales del Foro Económico Mundial.
No obstante, el manual de guía intenta inyectar “agilidad” a ese baile regulatorio, al recopilar la experiencia de 80 compañías, 40 casos de uso y 20 gobiernos que han enfrentado previamente las preguntas sobre la blockchain para las cadenas de suministro.
Hewett afirmó que esta colaboración entre los sectores públicos y privados fue crucial. El kit de herramientas “cubre tópicos que no siempre son tan obvios para los tecnólogos o líderes de negocios”, además ofrece orientación informada por los errores de otros.
La comprensión tardía parte de una iniciativa, que es su próximo despliegue, que blockchain tiene implicaciones tributarias que llevaron a que la orientación incluyese toda una sección sobre consideraciones fiscales.
“La comprensión tardía por parte de una iniciativa que lleva su próximo despliegue blockchain posee ciertas implicaciones que llevaron a la orientación a que incluyese toda una sección de consideraciones fiscales”, reflexionó Hewett.
“El kit de herramientas, como mínimo, obliga a las organizaciones a hacerse estas preguntas y a asegurarse de que se estén considerando”
Nadia Hewett, directora en blockchain y en monedas digitales del Foro Económico Mundial.
Las experiencias colectivas de despliegues blockchain, ahora recolectadas en un documento público, ayudarán a las compañías de pequeño y mediano tamaño (SME) a cortar las historias de la mercadotecnia del pasado para alcanzar el cómo se implementa la blockchain, siendo esta una propuesta previamente costosa, mencionó.
“Nosotros podemos poner todo en las manos de aquellas partes del mundo, aquellas partes de la cadena de suministro donde no cuentan con el poder de la información para ellas mismas. Esperamos ver que esto les retorne el poder a las manos de los pequeños y medianos negocios” dijo.
Versión traducida del artículo de Danny Nelson, publicado en CoinDesk.