-
La idea es un sistema para que sus usuarios obtengan liquidez sin deshacerse de sus BTC.
-
Según representantes de DEBNK, bitcoin ofrece garantías que no tiene ether como resguardo de valor.
La startup DEBNK se encuentra desarrollando un proyecto de préstamos para que los poseedores de bitcoin tengan liquidez en USD sin tener la necesidad de vender la criptomoneda. En su lugar, el BTC sería utilizado como garantía para respaldar el préstamo.
Santiago Molins, nuestro corresponsal en la conferencia de hackers Paralelni Polis, República Checa, conversó con el equipo de DEBNK sobre sus planes futuros y los principios básicos del proyecto. Al respecto, los representantes de DEBNK aseguraron que todo comenzó con la noción de que es una necesidad mantener fondos en BTC, en lugar de gastarlos.
Para ello, la startup perfila la creación de una plataforma en la cual se realicen este tipo de préstamos entre pares, sin la intermediación de ninguna instancia que pueda considerarse como un “banco”.
Sus planes incluyen una plataforma descentralizada, tal como plantean con la plataforma de intercambio P2P, además de tener previsto que el producto que desarrollen sea de código abierto y así esté disponible para quienes deseen desarrollar sobre su código.
Nociones iniciales sobre el sistema
Actualmente, el proyecto sigue en fase de conceptualización, resaltaron miembros de DEBNK. Sin embargo, ya tienen un libro blanco. En ese documento, justifican igualmente que este tipo de préstamos en Bitcoin representaría una ventaja con respecto a los existentes actualmente en Ethereum.
Casos como MakerDAO, Compound o dYdX tienen diversas limitaciones, según la visión del equipo de DEBNK. Una de ellas nace precisamente de que ether, la criptomoneda usada como garantía en estas plataformas, no posee las características que ofrece bitcoin como resguardo de valor, alegan en el libro blanco de DEBNK.
En cuanto al funcionamiento de la propuesta de préstamos, sus representantes destacaron la idea de que los contratos sean entre pares y que la plataforma sea construida directamente sobre la red de Bitcoin y no en alguna cadena lateral, como RSK. Sin embargo, la fase temprana en la que se encuentra el proyecto hace que falten nuevos avances. Con el desarrollo del proyecto vendría un mejor panorama de cómo será el producto de DEBNK.
¿Soluciones para la región latinoamericana?
En sus declaraciones para CriptoNoticias, los representantes del proyecto también se refirieron a los casos de Venezuela y Argentina, inmersos en economías inflacionarias. Para DEBNK, la situación de ambos países hace importante para sus ciudadanos el resguardo del valor de sus fondos. Especialmente mientras requieren liquidez para afrontar la crisis.
[Esta herramienta] puede ser de más ayuda para países con hiperinflación. Especialmente porque puedes garantizar cierta liquidez en dólares mientras mantienes tus ahorros en BTC.
DEBNK, desde la conferencia Paralelni Polis
En ese contexto, sí aclaran que no estaría en los planes del equipo la inclusión de contratos de préstamos en las monedas locales de dichas naciones, el bolívar y el peso. Al contrario, los préstamos brindarían liquidez en dólares estadounidenses, tal como se ha planteado inicialmente el proyecto.
A la fecha, son varias las plataformas de préstamos con criptomonedas. Entre ellas, algunas ofrecen liquidez no solo en moneda fíat, como dólares o euros. También permiten a sus usuarios recibir diversas stablecoins a la vez que mantienen los fondos en su criptomoneda, ya sea bitcoin, ether u otras.
El mercado de préstamos con criptomonedas ha movido altas cifras en tiempos recientes. Un informe presentado en agosto por la firma Graychain reveló que en los últimos 24 meses se liquidaron al menos USD 4,7 mil millones provenientes de este tipo de préstamos. Las cifras corresponden a datos de MakerDAO, Compound, BlockFi, Celsius y Genesis, entre otras.