-
Usarán una red permisionada diseñada para el uso de compañías aseguradoras.
-
El objetivo es gestionar el 100% de las transacciones de coaseguro a través de la plataforma.
Cinco compañías de seguros de España están impulsando la red privada Cygnus, una red permisionada basada en la blockchain de Ethereum, para mejorar el proceso de intercambio de información en el ámbito del coaseguro. Su objetivo es conseguir que el 100% de las transacciones de coaseguro se gestionen a través de esta esta nueva red.
Las aseguradoras AXA, Caser, Generali, Mapfre y Pelayo están decididas a explorar los beneficios derivados del uso de una plataforma segura e inviolable para compartir información, cuyo desarrollo ha sido promovido por la empresa “Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea) con el respaldo de la firma de servicios profesionales Grant Thornton.
Juan Fructos, subdirector general de Tirea, en conversación con CriptoNoticias, aportó los detalles de la plataforma Cygnus, la cual fue desarrollada utilizando el consenso Prueba de Autoridad Proof of Authority (Parity) sobre tecnología Ethereum, diseñada con la idea de crear un registro distribuido de cuentas de coaseguro.
Un contrato de coaseguro es un mecanismo que utilizan las aseguradoras mediante el cual dos o más compañías de seguros acuerdan repartirse la cobertura de un determinado riesgo. De esta forma, durante un período de tiempo coincidente, cada una de las compañías solo asume un porcentaje del riesgo y también de la prima. Así por ejemplo, para un riesgo valorado en un millón de dólares, tres compañías se reparten la responsabilidad de cobertura en las siguientes proporciones 30%, 45% y 25%. La prima también se dividirá en dichos porcentajes.
“El nacimiento de Cygnus se lo debemos a la confluencia de varias circunstancias. Primero por la necesidad existente de mejorar en el intercambio de información entre entidades en el coaseguro. Segundo por el grado de matching entre los procesos a automatizar y las características propias de la tecnología blockchain, es decir, el registro distribuido de cuentas, inmutabilidad, trazabilidad y demás. Tercero, y más importante, la visión innovadora e interés del sector asegurador en transformarse y adaptarse continuamente para dar el mejor servicio a sus clientes”.
Juan Fructos, subdirector general de Tirea
Fructus añade que aunque los avances que permite la plataforma al sector de los seguros en España, no va dirigida directamente al asegurado, éste si va a verse beneficiado indirectamente gracias a que las compañías incrementarán su eficiencia en la gestión del coaseguro. Cree que los trámites de las aseguradoras en torno al coaseguro, ahora serán más competitivas, eficientes y seguras, no solo para los asegurados sino también para los corredores.
En España, las empresas involucradas en el proyecto esperan que este producto de coaseguro basado en la blockchain Cygnus, evolucione, se aminoren los costos administrativos, permita una gestión más eficiente y abra posibilidades para explorar nuevos proyectos en diferentes ámbitos del área de seguros como la trazabilidad de la información, la resolución de siniestros o el fraude.
Una propuesta aplicable a otros sectores
Juan Fructus explica que con la red Cygnus las compañías de seguro de España se han puesto a la vanguardia del sector en el mundo, pues está convencido de que existen otras iniciativas basadas en una blockchain, pero con un grado menor de desarrollo y con un alcance más reducido.
En cuanto al funcionamiento de la red, el subdirector de Tirea dijo que actualmente está formada por ocho nodos, siete de los cuales están operativos, mientras que el último es de servicio, pues participa a modo de mantenimiento del software.
“La plataforma funciona como un registro distribuido de cuentas de coaseguro que se dibuja sobre una aplicación de intercambio y gestión de información, basada en el consenso sobre los datos mínimos a informar, para cada uno de los procesos incorporados a la plataforma, con un interfaz típico de acceso web, unas APIs de integración, para la incorporación de información, consulta y control para entidades abridoras y aceptantes”.
Juan Fructos, subdirector general de Tirea
Una vez puesta en marcha, la red es gestionada por las propias entidades participantes coordinadas por Tirea, la cual ejerce el rol de gobernanza del sistema, asegurando el acceso neutral para todas las entidades interesadas. También se encarga de la evolución y el despliegue de nuevas versiones de software sobre la plataforma.
Dado a que el coaseguro funciona sobre la base de varias compañías que comparten un mismo riesgo para un asegurado, lo cual determina la necesidad de compartir e intercambiar información periódicamente, hasta que se extingue el contrato.
En tal sentido, la compañía abridora envía su información a través de un único proceso de intercambio, mediante un documento que la plataforma disocia y disemina a las diferentes entidades aceptantes.
«Esta información será conocida por las aceptantes desde el momento en el que se produce el siniestro, y trasladada a sus sistemas de una manera automática al basarse en un estándar de datos consensuado . Gracias a blockchain la información permanence distribuida entre todos los nodos participantes, dotando de trazabilidad, seguridad y resiliencia al sistema».
Juan Fructos, subdirector general de Tirea
Tirea se ha trazado el objetivo de aplicar lo aprendido a otros casos de uso sectoriales en el futuro, y abrir la red a otros grupos de interés como corredores, gabinetes periciales y abogados o incluso a otras redes como las desarrolladas por las entidades financieras.
El desarrollo de la red Cygnus, no es el primer caso de uso de tecnología basada en una blockchain del sector de seguros en España, pues hace dos años el consorcio Alastria, integrado por más de 70 empresas para el establecimiento de una plataforma multisectorial de una cadena de bloques, anunció la incorpotación de E2K, la mayor red de corredores de seguros del país ibérico.
A nivel mundial, una de las empresas pioneras en implementar el uso de un prototipo blockchain para un programa de seguros fue Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), el centro especializado en Seguros de Allianz que en 2017 anunció su estrategia para para llevar soluciones de seguros corporativos a nivel internacional para el registro, en tiempo real, de las transacciones y los datos de las empresas con la idea de agilizar operaciones y hacerlas más transparentes y seguras.